Si aún no te has unido a las redes sociales, no te preocupes. Nunca es demasiado tarde para acceder a ellas y aprovechar el poder de esas plataformas para comercializar tu negocio. Pero si todavía sientes que has perdido el barco, aquí hay algo que debes considerar: muchas empresas todavía lo están haciendo mal y no logran atraer ni retener a los clientes.

Aquí hay cinco formas de asegurarte un comienzo con el pie derecho y no perder más oportunidades.

1. Proporciona valor

Puede ser un poco abrumador cuando comienzas en las redes sociales y no tienes seguidores. ¿Cómo puedes construir una comunidad de seguidores que sean  relevantes, comprometidos y de manera orgánica? El primer paso es presentarte a la comunidad y hacer que se fijen en ti. Empieza por seguir otras cuentas e interactuar con ellas. Comenta en las cuentas de influencers claves y ofrece opiniones, comentarios o experiencia genuinos. Ayuda a tus seguidores a encontrar lo que buscan en línea. Responde sus preguntas e interactúa con ellos en línea.

Tómate unos minutos todos los días para comentar las cuentas de influencers claves y ofrece tu opinión honesta, y no solo un ‘me gusta’ genérico. Si haces esto de manera real e inteligente, comenzarás a captar la atención de las personas y a construir tu red rápidamente.

2. Optimiza tu tiempo dedicado a las redes sociales

El social media marketing puede ser adictivo y un proceso lento, por lo que es una buena idea utilizar herramientas como HootSuite para vincular todas tus cuentas y programar publicaciones para que aparezcan en momentos predeterminados. Esto te permitirá crear tu contenido como mejor te parezca y publicarlo automáticamente, sin tener que hacerlo manualmente varias veces al día. El beneficio adicional es que puede ayudar si tiene audiencias en diferentes zonas horarias. Publicar algo a las 10 p.m. en tu país puede funcionar en algunas zonas horarias, pero la mayoría de la audiencia de otros países estará dormida.

Desarrolla un calendario de los mejores momentos para publicar en función de la audiencia con la que te gustaría interactuar y deja que la herramienta de programación haga el resto.

3. Crea contenido único y atractivo, con validación de terceros

Tus cuentas de redes sociales deben tener una personalidad única. ¿Qué te diferencia de tus competidores y por qué debería importarles a los clientes? Crear tu identidad social incluye crear tu propio estilo de publicaciones, hashtags únicos, organizar concursos y obsequios, desarrollar memes y, en última instancia, pensar de manera innovadora para que la gente quiera seguirte y participar en lo que decidas publicar a continuación.

No solo tu tono de voz, imágenes y contenido general deben ser únicos, también debes apuntar a validar y amplificar aún más tu Unique Selling Proposition (propuesta única de venta) publicando enlaces a blogs y artículos que hablan de ti, destacando tus logros, promocionando tus noticias, etc.

La validación de terceros es una de las piedras angulares de una estrategia de marketing en redes sociales exitosa.

4. Sé auténtico con los seguidores en tus redes sociales

Las personas responden al contenido auténtico: quieren interactuar con personas reales, no con bots, y son muy inteligentes cuando se trata de saber con cuál de los dos están tratando. La gente tampoco quiere recibir spam con contenido irrelevante o de autopromoción; quieren sentirse apreciados por interactuar contigo.

Recuerda siempre reconocer y agradecer a los seguidores por publicar y compartir tu contenido. Además, devuelve el favor siempre que puedas y observa cómo crece tu comunidad. Poco a poco, comenzarás a ver un aumento en los seguidores y el engagement.

En la mayoría de las pequeñas empresas, es habitual que los propietarios o fundadores administren las redes sociales, pero a medida que la empresa crece y los esfuerzos de marketing de redes sociales se subcontratan, es fundamental mantenerte fiel a tus seguidores y garantizar siempre una conexión auténtica y sólida en conversaciones reales.

5. Aprovecha el poder de sus conexiones

Las redes sociales son más que una forma de generar ventas: es una gran herramienta para crear una amplia red global que puede impulsar la acción. También es una oportunidad para conocer personas de tu industria a las que de otro modo no podrías acceder. Por lo tanto, asegúrate de crear relaciones con propósito con líderes de opinión y personas influyentes que tengan un amplio grupo de seguidores por derecho propio.

Hay un gran poder en colaborar con influencers, quienes, a su vez, pueden tener un impacto significativo en el éxito de tu marca en las redes sociales. Un retweet o un saludo del influencer adecuado puede garantizar que tu marca o contenido llegue a una legión completamente nueva de cientos de clientes potenciales.

Fuente: Shadani, Zaib. “Five social media marketing tips for beginners”. Gulf Business
https://gulfbusiness.com/five-social-media-marketing-tips-for-beginners/