Las relaciones públicas son una herramienta poderosa si estás buscando llegar a más personas con tu mensaje, producto o experiencia. Si estás buscando volumen, las relaciones públicas son la forma más rápida de hacer llegar tu mensaje a millones de personas con una sola pieza de contenido. Cuando aparezcas continuamente en la prensa, tu credibilidad comenzará a fortalecerse y serás considerado como un experto en tu sector.

Desde una perspectiva de reputación, aparecer en la prensa puede cambiar las reglas del juego para tu negocio, ya que te está posicionado como alguien con autoridad e influencia. Pero antes de siquiera pensar en tu estrategia de relaciones públicas, hay algo que debes tener en cuenta primero: el experiencia del cliente.

Las relaciones públicas pueden impulsar el customer journey 

Las relaciones públicas se clasifican como una actividad de primer nivel. Uno de los roles que desempeña las PR es impulsar volúmenes de tráfico a tu web. En un mundo ideal, deseas que las personas se inspiren en lo que han leído en línea, en medios impreso o escuchado en la radio o en un podcast. Deseas inspirarlos a tomar medidas, lo que debería incluir visitar tu sitio web para obtener más información sobre tu marca, lo que haces, por qué lo haces, a quién ayudas y cómo los ayudas. Hay una razón por la que las personas llaman a tu sitio web tu tienda en línea, es el lugar al que deseas llevar a las personas, donde pueden obtener más información sobre tu marca y, en última instancia, comprar lo que ofreces.

Si tienes un sitio web, el mayor activo a tu disposición es Google Analytics. Asegúrate de haber vinculado tu sitio web a esta herramienta para que pueda rastrear de dónde provienen tus visitantes, ver qué páginas están viendo y cuánto tiempo pasan en cada página. Esta información vital muestra en qué están interesados tus prospectos y clientes y cómo interactúan con tu contenido. Te da una idea de lo que funciona y lo que no, para que puedas duplicar lo que funciona y modificar o eliminar lo que no funciona.

Cómo brindarles a los clientes una experiencia perfecta

Si eres un emprendedor o propietario de un negocio basado en servicios, entonces existe una alta probabilidad de que los clientes potenciales quieran conocerte más antes de comprarte. Una vez que te hayan visto en la prensa y hayan visitado tu sitio web, querrán que tu sitio web capture sus datos para que puedas nutrirlos con secuencias de correos electrónicos y boletines informativos regulares y construir el factor de confianza.

También querrás que tu sitio web esté actualizado y proporcione información que sea útil para ellos,  esto puede ser un blog, otros recursos gratuitos o incluso enlaces a tus redes sociales. Y lo que es más importante que eso, querrás facilitar que las personas reserven una llamada contigo a través de tu sitio web o realicen una compra. Una vez que los clientes potenciales hayan visitado tu sitio web e interactuado contigo, querrás asegurarte de que lo que suceda a continuación funcione sin problemas. Si están reservando una llamada, ¿ese proceso está automatizado o estás enviando mensajes manualmente a las personas con tu disponibilidad? Si está automatizado, ¿el proceso es fácil de seguir y comprender?

Si tienes una empresa basada en productos y los clientes te compran algo, ¿estás contabilizando esa compra? Si se publica, ¿te estás ocupando de la presentación y cómo se entrega o simplemente la envías en cualquier caja vieja?

Si es electrónico, ¿es un proceso sencillo y fluido? Si estás entregando un producto electrónico, ¿cómo es ese proceso de entrega? ¿Aparece automáticamente al realizar la compra o se envía a través de una secuencia automática de correos electrónicos?

Todos estos factores forman parte de la experiencia de compra y del cliente. La forma en que encajan estas piezas constituye la impresión general que das al cliente y la reputación que estás construyendo.

No subestimes el poder de Google Analytics

Volviendo a Google Analytics, con el tiempo, recopilarás suficientes datos para evaluar dónde se están quedando las personas en su proceso de compra para convertirse en cliente o usuario. Podrás hacer los ajustes necesarios para asegurar una experiencia positiva que haga que quieran volver a comprarte o recomendarte a sus amigos, familiares y compañeros.

Si han tenido una experiencia positiva, es probable que publiquen sobre ti en las redes sociales y te etiqueten en la publicación. Esto atraerá a más personas a tus canales de redes sociales y, con suerte, atraerá más tráfico a tu sitio web.

Si tienes fugas o brechas en la experiencia de tu cliente, entonces realmente necesitas repararlos antes de llevar a más personas a tu sitio web; de lo contrario, perderás tiempo, energía y dinero en atraer a más visitantes, que luego se perderán y harán más daño que bien a tu reputación.

Tomarte el tiempo para evaluar la experiencia de tu cliente actual o configurarla correctamente desde el principio será la diferencia entre un flujo de ventas lleno de nuevos clientes potenciales o un desastre de reputación sin nuevos clientes. Una vez que la experiencia de tu cliente esté en el punto adecuado, puedes comenzar a desarrollar tu credibilidad al aparecer en la prensa y obtener el reconocimiento que te mereces.

Fuente: Perkes, Laura. “Pay Attention to This to Make Your PR More Effective Than Ever Before”. Entrepreneur
https://www.entrepreneur.com/article/378643