¿Cómo logras que tu audiencia se involucre más con tu marca sin gastar en publicidad? La respuesta está en crear contenido que esté lleno de señales emocionales. Tu audiencia hojea un océano de contenido en línea, filtrando mensajes de marketing a la velocidad de la luz. Captar su atención solo es posible creando una reacción emocional. Usar la emoción como una forma de captar la atención es un principio de marketing que existe desde hace siglos. Hoy, este principio todavía se aplica incluso cuando las nuevas aplicaciones, las redes sociales y los avances tecnológicos alteran el panorama del marketing.

En este artículo, veremos cómo agregar señales emocionales al contenido puede beneficiar a tu negocio. También exploraremos cómo hacer que tu contenido sea más atractivo con la ayuda de las emociones.

Cómo la emoción en el marketing de contenidos beneficia a una marca

Muchas empresas trabajan en la creación de contenido que refleje profesionalismo e integridad. Esto es esencial, pero en el proceso, muchas marcas producen contenido web y comunicación por correo electrónico que parece impersonal y rígido.

Puedes comunicar profesionalismo mientras humanizas tu marca agregando emoción a tu material de marketing. Al hacerlo, creas varios beneficios que ayudarán a hacer crecer tu negocio:

Menores gastos de publicidad

El contenido que desencadena las emociones tiene más probabilidades de volverse viral. Tu contenido será compartido e involucrará a personas sin tener que invertir en campañas publicitarias, ahorrando a tu negocio un gasto considerable.

Aumento del tráfico web

Las publicaciones de blog, imágenes y vídeos que crean emociones como la curiosidad o entusiasmo enviarán más tráfico a su sitio web.

Mayor engagement en las redes sociales

Las personas están más dispuestas a interactuar con tus publicaciones en las redes sociales cuando creas sentimientos como humor, entusiasmo o sorpresa. Los usuarios también compartirán contenido que les gusta a sus compañeros, aumentando la visibilidad de tus publicaciones.

Humaniza tu marca

Al agregar señales emocionales a la forma en que te comunicas con tus clientes, ayudas a las personas a relacionarse más con tu marca. Humanizarás la imagen de tu marca y harás que tu negocio parezca más amigable.

Mayor recordación de la marca

Cuando haces que tu publicidad o comunicación de marketing sea graciosa, no solo llamas la atención de las personas, sino que también les ayudas a recordar tu marca. De esta manera, te destacas de la competencia.

Tasas de conversión mejoradas

Una forma de uso frecuente para que las empresas puedan aumentar tu tasa de conversión es aprovechar el FOMO, fear of missing out (temor de perdértelo). Puedes generar conversiones creando una oferta por un período de tiempo limitado.

Mejor desempeño de SEO

La emoción en el contenido puede aumentar el tráfico web, los clics y la interacción, lo que puede tener un impacto en el SEO. Sin embargo, es importante recordar que hay varios factores que pueden afectar el ranking de búsqueda de tu sitio web. Crear contenido relevante e informativo, buena UX, User Experience Design / UI, User Interface Design, enlaces internos y más también es importante.

Agregar emoción al contenido tiene poderosos beneficios para cualquier negocio. Veamos formas prácticas en que tu material puede entusiasmar, inspirar e involucrar a tu audiencia.

Formas prácticas de agregar emoción a tu contenido

Analizamos las razones por las cuales agregar emoción a tu contenido no solo es útil sino necesario. Entonces, ¿cómo puedes agregar señales emocionales que crean una respuesta?

Comprende a tu audiencia

Al crear contenido para tu sitio web, redes sociales y correo electrónico, es esencial comprender quiénes son tus clientes objetivos y qué les importa. Cuando comprendas claramente tu mercado objetivo, sabrás qué tipo de emociones generar que les resulten atractivas.

Por ejemplo, una empresa en el sector financiero necesita transmitir seguridad, confianza e integridad. Una compañía automotriz puede necesitar crear contenido que muestre status, aventura y otras emociones.

Utiliza las herramientas de escucha en las redes sociales y el análisis de sentimientos para comprender las emociones principales de tu audiencia en torno a un producto. También puedes pedirle a tu audiencia que informe sus intereses directamente utilizando un formulario de encuesta.

Crea un título convincente

Lo primero que ve tu audiencia es el título de tu post, video o imagen. Es esencial que tu título active de inmediato una respuesta que los obligue a hacer clic en él y leer tu contenido. Al crear un título, usa palabras poderosas para desencadenar una respuesta psicológica. Palabras como “mejor”, “gratis” y otros términos captan fácilmente la atención del usuario. Del mismo modo, puedes generar confianza en tu negocio utilizando palabras como “experto”, “certificado” y otros términos que indican autenticidad.

Crea títulos cortos e impactantes mediante el uso de palabras claves relevantes y poderosas para generar entusiasmo. Un gran título te ayudará a obtener más participación y tráfico en tu sitio y en las redes sociales.

Concéntrate en crear emociones positivas

El contenido emocional que se vuelve viral a menudo crea emociones complejas, y no existe una fórmula directa para impulsar la viralidad. Sin embargo, según un estudio, el contenido viral tiene ciertas características que puedes replicar en tu propia creación de contenido.

  • Los artículos negativos y positivos pueden volverse virales, pero el contenido positivo suele ser más viral que el negativo.
  • Es más probable que se comparta contenido impresionante.
  • Las emociones negativas también pueden conducir a la viralidad. Sin embargo, la tristeza no conduce tanto a la viralidad como a la ira o la ansiedad, por lo que es importante que las empresas intervengan rápidamente cuando los clientes comparten contenido negativo que indica ira.
  • La sorpresa es una emoción clave que lleva a que el contenido se vuelva viral. Las publicaciones que crean contenido negativo como la tristeza pueden volverse virales si el contenido genera sentimientos de sorpresa.

Tanto las emociones negativas como las positivas pueden hacer que tu contenido tenga más engagement. Sin embargo, las emociones positivas son más efectivas y tu marca debe asociarse con sentimientos como alegría y emoción.

Utiliza la plataforma correcta

Según un estudio, las personas tienden a asociar emociones específicas con ciertas redes sociales. Por ejemplo, las personas asocian el uso de Facebook y Twitter con ansiedad y aislamiento entre otros sentimientos. Otras plataformas como Instagram y Snapchat están vinculadas a sentimientos como la creatividad y la emoción.

Al crear contenido emocional, piensa en usar la red adecuada. Las plataformas apropiadas ayudarán a maximizar el efecto de tu contenido. También es importante crear contenido adecuado para cada plataforma. Las herramientas de administración de redes sociales te ayudarán a comprender si deseas crear un vídeo, una infografía, una lista o un post de blog para diferentes plataformas.

El formato del contenido es importante y también puede afectar las emociones. Por ejemplo, los blogs son calificados como la quinta fuente más confiable para obtener información confiable. Por lo tanto, puedes utilizar los blogs como una forma de proporcionar contenido útil e informativo a los usuarios como una forma de generar confianza y liderazgo reflexivo.

Crea una conexión emocional con tu marca

Construir una conexión emocional con tu marca usando tu contenido tiene resultados poderosos. Un análisis muestra que, aunque los clientes totalmente conectados forman solo una fracción de todos los clientes de una empresa, gastan el doble que los clientes menos conectados. Los clientes conectados emocionalmente también tienen un menor desgaste y un mayor valor de por vida para un negocio.

Infundir emociones cargadas positivamente en tu contenido es una forma segura de construir una relación más cercana con tu audiencia. Marcas como Nike, Lego, Starbucks y muchas más ocupan un lugar importante en la psique de su audiencia. Esto sucede a través de valores compartidos, creando emociones que generan sentimientos positivos y construyendo una comunidad.

Es vital para tu negocio resaltar tus valores y construir los sentimientos correctos en asociación con tu marca. Junto con la creación de contenido cargado de emociones, también puede crear una plataforma de membresía para construir una comunidad.

Un sitio de membresía comunitaria te ayudará a crear un centro para que las personas compartan contenido. También puedes desarrollar una relación más cercana con tu audiencia al crear un espacio exclusivo para las interacciones de marca y cliente. Esto ayudará a crear sentimientos de pertenencia, haciendo que tus clientes se identifiquen con tu marca.

Hemos visto algunas formas efectivas de generar emoción a través del contenido. Al trabajar con los consejos mencionados en esta publicación, puedes mejorar la imagen de tu marca y ayudar a que tu negocio crezca rápidamente.

Fuente: Atchinson, Jared. “How to Add Emotion to Your Content (And Why You Should)”, Business
https://www.business.com/articles/adding-emotion-to-your-content/