Los roles que desempeñan el marketing, la publicidad y las relaciones públicas en la construcción de una imagen de marca a menudo se entrelazan y se superponen entre sí. Tanto es así, que muchas personas a menudo no logran distinguir entre estas dimensiones o no se dan cuenta de los diferentes propósitos que logran. Sin embargo, si estás buscando construir una imagen de marca, debes comprender que entre el lanzamiento de una campaña publicitaria y hacer anuncios en los medios de alto perfil, también necesitas un impulso sostenido para crear un liderazgo de opinión para tu marca.

Philip Kotler, a menudo referido como el padre del marketing, dijo una vez que “siento que la publicidad está exagerada y las relaciones públicas están socavadas”. Como estratega de comunicación, no puedo estar más de acuerdo con él. Si bien la publicidad sigue siendo la forma principal de crear un toque para tus productos, aumentar la demanda y generar una fuerte recordación de marca, las relaciones públicas son un arte más sutil de contar la historia de tu marca y atraerla a las personas. Dado que es un ejercicio mediático no pagado, a diferencia de la publicidad, trae consigo un elemento adicional de credibilidad, autenticidad y fiabilidad.

Aquí hay algunas formas en que las relaciones públicas ayudan a construir tu imagen de marca:

Estableciéndote como un líder de opinión

Las relaciones públicas ayudan que tu comunicación sea creíble y efectiva con tus audiencias, cuyas opiniones y comportamientos pueden afectar tu negocio a largo plazo. Este público objetivo no se limita a los consumidores, también incluye los medios de comunicación y los encargados de formular políticas. Si diriges una organización que trabaja en el campo de la movilidad eléctrica, es muy importante cultivar la imagen de un líder de opinión en ese campo y conectarte con tu audiencia para reforzar la credibilidad de tu marca. Las relaciones públicas lo hacen posible.

Marcar una presencia regular en las noticias y artículos sobre el tema de la movilidad eléctrica, generar y hacer circular nuevas ideas, escribir artículos, aparecer en debates televisivos y hablar sobre asuntos de políticas son acciones esenciales a través de los cuales se cultiva la imagen de un líder referente en tu sector. Este alcance de los medios no necesita limitarse solo a los medios tradicionales, más bien en el mundo actual, tal alcance debe expandirse para tener también una voz prominente en las redes sociales. Para los lectores y espectadores, estas apariciones ‘no pagas’ tienen un impacto más sutil pero arraigado. Durante un período prolongado de tiempo, comienzan a reconocerte como una voz prominente en tu campo: un líder de opinión que expresa ideas innovadoras y con visión de futuro.

Construyen una narrativa

Mientras que la publicidad familiariza a tus productos, las relaciones públicas ayudan a contarle a la audiencia la historia de tu marca: el origen de la idea, su impacto en la sociedad y la visión de sus fundadores. Al hacerlo, las relaciones públicas explotan los ángulos únicos de tu historia y ayudan a llevarlos a un público más amplio creando una imagen impresionante de tu marca.

Vamos a explicar esto usando un ejemplo. Considera una marca que le está yendo bien en el mercado y que ya se ha creado un nicho basado en una campaña publicitaria saludable. Ahora, considera una historia de fondo interesante detrás de esta marca: un emprendedor de primera generación que dejó la universidad para comenzar una empresa comercial, un individuo motivado por una causa social para comenzar la marca o un compatriota exitoso que regresó al país para convertirse en emprendedor.

Las relaciones públicas esencialmente ayudan a contarle a la audiencia la historia detrás de la marca y ayudan a fomentar una narrativa inspiradora para impulsar la imagen de la marca.

Identifican los canales de comunicación correctos

Cuando tienes que comunicarte con tu público objetivo múltiple, es esencial identificar los canales correctos para hacerlo. Este es otro trabajo vital que las relaciones públicas hacen por ti. Primero identifican al público objetivo, analizan sus atributos y luego identifican los canales correctos a través de los cuales te puedes dirigir y amplificar la comunicación con ellos. Por ejemplo, una marca que habla con un segmento de mujeres debe hacer zoom en revistas, blogs y sitios web que aborden temas que interesen a estás mujeres. Del mismo modo, una marca cuyo público objetivo es la juventud no puede ignorar la importancia de las redes sociales como Facebook y Twitter, es muy arriesgado. Las PR te ayudan a tomar estas decisiones juiciosamente.

Comunican en crisis

La comunicación de crisis ha surgido como una parte crítica de las relaciones públicas, particularmente en un momento en que las noticias se propagan a través de canales de comunicación como los incendios forestales. Cualquier retraso o error al abordar una noticia negativa puede dañar seriamente la reputación de tu marca. Cuando se utiliza de manera efectiva, las relaciones públicas no solo ayudan a gestionar la percepción pública en tiempos de crisis, sino que también ayudan a limitar el daño causado por un episodio negativo en la imagen de tu marca a largo plazo.

Fuente: Gupta, Nikky. “Why you need public relations to build your brand image”. Everything Experiential
http://everythingexperiential.businessworld.in/article/Why-you-need-public-relations-to-build-your-brand-image-Nikky-Gupta-Co-founder-Director-Teamwork-Communications-Group/04-02-2020-183387/