Ya sea trabajando al lado de una agencia o en una función interna, cada profesional de marketing y comunicaciones ha enfrentado un desafío universal. ¿Qué promocionas cuando no tienes nada nuevo u original que contar? Desafortunadamente, este desafío ha resultado directamente en uno de los mayores golpes contra los profesional de marketing, comunicaciones y relaciones públicas: el spamming al cliente y al público de los medios de comunicación con las razones por las que tu empresa o cliente es excelente, sin poder demostrar o respaldar esta afirmación.
Las redes sociales y los blogs han facilitado un poco más la resolución de este desafío en la última década gracias a la fácil auto publicación a través de publicaciones de LinkedIn, Twitter y Facebook o simplemente subir artículos de 300 a 600 palabras en un blog corporativo alojado en WordPress. Cualquier ejecutivo de marketing te dirá que este es ciertamente un paso hacia la dirección correcta.
Si bien es un progreso, compartir conocimientos y comentarios sobre los acontecimientos del sector generalmente no es suficiente para impulsar la cobertura de los medios y un interés sustancial de los clientes o usuarios hacia tu empresa. Para lograr esto, es posible que necesites un poco más.
Los periodistas buscan noticias de última hora, como rondas de financiamiento, adquisiciones, tecnologías de vanguardia y otros anuncios que puedan obtener cobertura. Del mismo modo, los clientes eventualmente irán más allá de tus feeds en redes sociales y conocerán más sobre la diferencia real que puedes hacer para ellos.
Por lo tanto, el propósito de este artículo es educar a las compañías y sus equipos de marketing y relaciones públicas sobre cómo servir como un recurso para periodistas y clientes por igual, un objetivo que, cuando se realiza correctamente, puede infundir confianza y establecer a tus portavoces como fuentes de consulta por años e incluso décadas por venir:
1. Datos
Todas las compañías, grandes o pequeñas, reciben con agrado los datos propios, con relevancia noticiosa a ser analizada y publicada mediante el trabajo de su equipo de relaciones públicas. Algunos de ustedes que leen esto pueden poseer una enorme base de datos con información de contacto de clientes con la cual pueden realizar encuestas, estudios y, de otro modo, medir un sentimiento o tendencia. Para otros, es hora de pensar fuera de la caja.
Considera contratar a SurveyMonkey o Pollfish para configurar una encuesta que haga preguntas únicas a un público específico. Observa tu sector, ¿qué no se ha explorado? ¿Qué datos te gustaría conocer? Lo más probable es que, si es de interés para ti y tu audiencia de clientes, probablemente sea interesante para un periodista. Encuentra estos datos, aloja los resultados en tu sitio web y comparte con los medios y tus clientes.
2. Fotos y video
A estas alturas, todos deberían saber que los videos y las fotos pueden ser útiles al contar su historia corporativa. Esta es la razón por la que vemos los incómodos videos de 40 segundos grabados en el iPhone de alguien en condiciones de iluminación menos que ideales, así como las fotos borrosas de su fiesta de vacaciones corporativa. ¡Es un buen comienzo, pero es hora de avanzar!
Busca una manera rentable de producir contenido de video de alta calidad. Puede ser un vídeo que dure 60 segundos o menos pero con contenido impresionante que enganche a un cliente o usuario, por lo que, en lugar de abaratar tu marca con un video que no se vea profesional, contrata a un tercero externo capaz de hacerlo por ti.
3. Gráficos
Al igual que la foto y el video, la capacidad de producir una imagen poderosa y estimulante ha evolucionado más allá del SmartArt en una plataforma de PowerPoint. ¿Sabes qué funciona? Infografías. Si tienes a mano la información y los conocimientos adecuados, estas tablas, gráficos y explicaciones visuales no tardan mucho tiempo en conceptualizarse, y un diseñador debe ser capaz de producir un gráfico informativo de alta calidad.
Toma estas ideas para videos e infografías y difúndelos a tus clientes mediante las redes sociales y el marketing por correo electrónico. Compártelos con periodistas curiosos para ayudarlos a visualizar o comprender mejor una tendencia o idea de historia. Los resultados de SEO / ORM también serán beneficiosos.
4. Algo diferente
No se sugiere que todas las compañías deban aprovechar los trucos promocionales o decir cosas extravagantes, pero para aquellos que operan en espacios muy concurridos, ¡hagan algo para destacar! Una de mis citas favoritas es de Mark Twain: «Siempre que te encuentres junto a la mayoría, es hora de hacer una pausa y reflexionar».
Twain no estaba hablando de marketing o relaciones públicas, pero hay una lección aquí. Si todos los miembros de tu sector de negocios están trabajando con el insight seguro o hot take de una manera ligeramente diferente -como los líderes de la industria no suelen hacer- pregúntate qué puedes hacer para ayudar a tu portavoz y compañía a destacar. No tengas miedo de tomar una postura diferente o de ofrecer una predicción audaz. ¿Será este enfoque siempre perfecto? Tal vez no, pero al menos puedes comenzar a crear tu propia identidad de marca.
Estas son solo algunas herramientas y trucos del oficio, pero entiendes la idea. Si eres un ejecutivo de marketing o comunicaciones, no esperes noticias o la oportunidad de reaccionar como tu único medio para obtener cobertura mediática o atención de los clientes. Proporciona información al público de una manera original y la confianza de los periodistas y consumidores llegará.
Fuente: Fischgrund, Eric. “How To Create Meaningful PR Content — Even When You Have Nothing ‘New’ To Announce”. Forbes.
https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2019/02/27/how-to-create-meaningful-pr-content-even-when-you-have-nothing-new-to-announce/