El director ejecutivo de la startup, John Smith (nombre cambiado para mantener el anonimato), era una persona ocupada. Cuando la agencia de relaciones públicas le consiguió una entrevista con el Wall Street Journal, se sabía que tenía demasiada confianza y ciertamente no sentía la necesidad de prepararse o revisar estos consejos de media training. Después de todo, el Sr. Smith dijo que “He estado haciendo esto durante más de 20 años”.

El Sr. Smith dio la entrevista desde la parte trasera de un taxi en la ciudad de Nueva York (se escuchan las sirenas y las bocinas). El periodista hizo su primera pregunta y unos 10 minutos después, el Sr. Smith seguía hablando. Y seguía. Habló de lo maravillosa que era su empresa y no ofrecía nada de valor a los lectores del Wall Street Journal. Cuando terminó la entrevista, el periodista dijo: “¿Alguna idea final, señor Smith?” Bip bip, se escuchó en el fondo: “¡No, lo cubriste todo!” La puerta del taxi se cerró de golpe. El periodista nunca publicó el artículo.

Prepararse para las entrevistas es una necesidad, sin importar cuánta experiencia tengas (¡o creas que tienes!). Estos son cuatro consejos que cualquier portavoz debe tener en cuenta para tener éxito en una entrevista.

1. Responde adecuadamente la última pregunta

La mayoría de los periodistas preguntan lo mismo al final de cada entrevista: “¿Hay algo que quieras añadir?” Los entrevistados no preparados como el Sr. Smith declararán afablemente: “¡No, lo cubriste todo!”. Esta es una oportunidad perdida para redoblar tu mensaje más importante o sacar a relucir un tema que el periodista no preguntó, pero desearías que lo hicieran. Si solo ensayas una respuesta para esta entrevista, esta es la pregunta para practicar. Conviértelo en tu mejor mensaje.

2. Preparar una historia

Una vez la fundadora de una startup describió los primeros días de su empresa a un periodista de la siguiente manera: “Estaba sola en mi estudio de 27 metros cuadrados, trabajando duro día y noche, guardando faxes y papeles en mi horno porque no había otro lugar donde ponerlos”.

Ella pensó que esto no era más que una linda anécdota para hacer reír al periodista. Pero estas historias son formas perfectas de mostrar, no de contar. Esta mujer pintó un cuadro de la vida de las startups en los años 90, mostrando lo lejos que había llegado desde aquellos primeros días. La historia de los papeles en el horno pasó a formar parte del titular.

Había incorporado uno de los muchos consejos de media training: las historias son buenos soundbites. El trabajo del periodista es contar una historia, así que pónselo fácil.

3. Piensa en soundbites

A menudo hay clientes que se sienten frustrados porque la entrevista que hicieron con entusiasmo a un periodista no resultó en un artículo (una señal de que el Sr. Smith todavía espera esa exclusiva del Wall Street Journal).

Hay innumerables razones por las que esto podría haber sucedido, pero una podría ser que no estás pensando como un periodista. Cuando hablas por teléfono con ellos, tu trabajo es hacer que su trabajo sea lo más fácil posible. Dales frases citables. No seas demasiado promocional para tu empresa o marca (a menos que sea un perfil de empresa). Bríndales datos que puedan insertar en la historia. Deja de divagar. No digas o preguntes: “¿Esto es útil? ¿Debería seguir adelante?”

4. Considera dónde realizarás la entrevista

Si no se trata de una entrevista transmitida en vivo, entonces puedes controlar dónde estás y asegurarte de que sea una ubicación adecuada. Si bien esto suena obvio, te sorprenderán los diferentes lugares en los que algunos voceros no entrenados han realizado entrevistas: el Sr. Smith no es el único que toma malas decisiones.

Un vocero realizó una entrevista desde su dormitorio desordenado con la cama deshecha visible en Zoom (esto inmediatamente indica que no es profesional). Otra estaba en un aeropuerto mientras caminaba sin aliento hacia la puerta de embarque (a lo que la periodista terminó la entrevista antes de tiempo porque se sentía irrespetada). Otro incluso aceptó una entrevista en un autoservicio (“Lo siento, un segundo, me quedaré en silencio mientras pido un café”).

Realiza la entrevista desde un lugar tranquilo donde no te distraigas. Si estás frente a la cámara, asegúrate de que tu fondo sea limpio y profesional. Los periodistas te están dando su tiempo; sé respetuoso.

Dar entrevistas es difícil. El media training importa y hace la diferencia. No importa cuántas entrevistas hayas realizado, revisa la práctica de los consejos de media training antes de cada una. Los reporteros son únicos; el hecho de que hayas tenido experiencias positivas con periodistas amigables en el pasado no significa que no vayas a encontrarte con un periodista difícil que te desconcierte. La preparación es la única manera de lograr la entrevista.

No seas como el Sr. Smith.

Fuente: Tucker, Shannon. “4 media training tips for an effective interview”. Fast Company
https://www.fastcompany.com/90999336/4-media-training-tips-for-an-effective-interview