Las relaciones públicas son esenciales para el éxito de una empresa o de una persona. La imagen es un aspecto importante del brand awareness que, a su vez, influye en si los clientes potenciales o seguidores te conocen, les gustas y confían en ti. Para las corporaciones más grandes, las relaciones públicas se enfocan en mantener una imagen corporativa positiva mientras manejan las solicitudes de los medios que vienen junto con la notoriedad de una empresa más grande.

Independientemente del tamaño, ya sea que la empresa sea un gran establecimiento o una pequeña startup, las relaciones públicas se tratan de administrar cómo los demás ven y sienten acerca de quién o qué estás representando. así como presentar la información de la mejor manera posible. Ya sea que lo hagas a través del trabajo de un equipo de relaciones públicas interno o de una empresa externa, tus objetivos principales deben seguir siendo los mismos: comunicar información importante de la empresa, mantener la imagen de la marca y, si es necesario, ayudar a minimizar las consecuencias de cualquier prensa negativa.

Los ejecutivos de relaciones públicas son responsables de crear y mantener la imagen de los clientes con los que trabajan, y la forma en que abordan estos objetivos se basa en varias estrategias. Las RR.PP. pueden presentarse en forma de nota de prensa, conferencia, entrevistas realizadas con periodistas, aprovechando el poder de las redes sociales o colaborando con personas influyentes en las redes sociales. Compartir la información adecuada con las personas y los lugares adecuados también forma parte de la estrategia general. Con muchos enfoques diferentes, es importante apuntar a las publicaciones que obtendrán el mayor alcance.

Las relaciones públicas también pueden ayudar con la adquisición de clientes, la atracción de empleados y los esfuerzos de recaudación de fondos de una empresa. Las estrategias implementadas no están dirigidas a la venta de productos, sino a la creación de condiciones favorables para el crecimiento sostenible del negocio. Cuando se hacen bien, el alcance de las estrategias de relaciones públicas, tanto a corto como a largo plazo, puede atraer a un público más amplio sin los altos costos que los planes de publicidad y marketing imponen a una empresa.

Aquí es donde radica la diferencia: una campaña de relaciones públicas está destinada a verse y sentirse orgánica. Tu equipo PR debe centrarse en los planes creativos que generarán una prensa positiva, crearán brand awareness y administrarán la reputación del negocio o de la marca ante los ojos del consumidor. A veces, es posible que no se comprenda completamente el alcance de lo que son las relaciones públicas y lo que pueden hacer por una marca, pero trabajar en estrecha colaboración con tu equipo de relaciones públicas tiene muchas ventajas, entre ellas:

Desarrollan una imagen

Una gran idea errónea sobre las relaciones públicas es que se usan para promocionar algo como un artículo o una oferta, pero esa idea no podría estar más lejos de la realidad. Las RR.PP. están destinadas a impulsar un negocio hacia arriba y ayudar a crear una imagen positiva. Al hacerlo, aumenta el engagement, lo que conduce al crecimiento. Recuerda que crear una imagen positiva en la mente de tus consumidores es una inversión empresarial que no se puede comprar; debe ganarse.

Atraen un mercado objetivo

Una vez que hayas definido quién es tu público objetivo, la creación de contenido útil y relevante se vuelve mucho más fácil. Si estás creando un equipo de relaciones públicas interno, asegúrate de saber en qué medios de comunicación debes enfocarte, los reporteros que cubren tu industria y qué personas influyentes contactar. Los influencers de las redes sociales se han convertido en una parte integral para ayudar a las marcas no solo a construir sus nombres, sino también a llegar orgánicamente a nuevas audiencias a través de tus propios seguidores.

Conducen el tráfico de referencia

A medida que tu equipo de relaciones públicas trabaja para crear contenido aprovechando los diversos canales con los que interactúa tu audiencia, es extremadamente útil tener una forma de medir el engagement y el rendimiento del contenido. A diferencia de las campañas de marketing y publicidad, las PR normalmente no han sido un área en la que se pueda adjuntar fácilmente un ROI. Pero el tráfico de referencia, o los visitantes que aterrizan en la página web o en las redes sociales de una empresa, es uno de los beneficios más básicos de una campaña de relaciones públicas y el más fácil de medir.

Una de las formas de extender la vida de la cobertura de los medios es mostrarla a través de los diferentes medios de comunicación social. Es una exposición permanente que vive, a diferencia de la colocación paga, que solo dura un período de tiempo específico y desaparece una vez que ya no se paga.

Aportan valor agregado

Al implementar prácticas de relaciones públicas, estás colocando tu empresa o marca a la vanguardia de tu industria. Los beneficios incluyen elevar el perfil de tu empresa, construir relaciones sólidas y aumentar la visibilidad, ya sea para productos, servicios o incluso ejecutivos de la empresa. También puedes aprovechar el poder de tus relaciones públicas para establecerte a tí mismo (o a alguien de dentro) como un líder de opinión. Esto no solo te coloca en el centro de atención, sino también a la empresa que representas.

Mejoran de la presencia en línea

En un mundo donde casi todos están conectados digitalmente, las relaciones públicas pueden ayudar a las empresas a aprovechar al máximo su presencia en línea. Las relaciones con los medios de comunicación, los periodistas y las personas influyentes son integrales para ayudar a elevar tu presencia en las redes sociales. Eso incluye el engagement y la interacción con otras empresas y marcas, así como compartir tus propios aspectos destacados. Los consumidores quieren interactuar con las marcas con las que sienten una conexión y mostrar tu auténtico valor es importante.

En el fondo del asunto, las relaciones públicas encapsulan el envío del mensaje correcto a las personas y lugares correctos en un esfuerzo por crear una sólida reputación de marca dentro de una industria respectiva. Las relaciones públicas son un área que puede transformar y ayudar a hacer crecer el futuro de un negocio.

Fuente: Guarneri, Jenna. The Value Of Implementing PR In Your Business”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2022/01/25/the-value-of-implementing-pr-in-your-business/?sh=3582590bfff7