Media training. Los medios de comunicación son una de las herramientas más poderosas para las empresas. ¿Por qué? Les brindan una gran plataforma desde la cual pueden llegar e interactuar con las audiencias. Sin embargo, como dice el conocido cliché, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Si no te manejas correctamente, el tipo incorrecto de publicity en los medios puede dañar rápidamente la reputación de tu marca. Por esta razón, las marcas a menudo se encuentran constantemente en crisis de relaciones públicas en lugar de aprovechar esas fantásticas oportunidades de PR. ¡Pero aquí es donde el media training puede ayudar!

El media training enseña a las personas cómo hacer de la prensa un aliado cuando se trata de comunicar con éxito la historia de tu marca a las audiencias. Además, equipa a los profesionales con las habilidades necesarias para evitar la cobertura de prensa negativa. Por lo tanto, le da a las marcas el control sobre cómo aparecen en los medios y así asegurar una cobertura positiva.

Por lo tanto, prepárate para un poco de media training, aquí hay cuatro formas en que tú y tu marca pueden beneficiarse de esta preparación:

1. Tu marca comprenderá a los medios

Aunque estamos expuestos al espacio mediático todos los días, la mayoría de personas sabe muy poco sobre cómo funciona realmente este sector en su conjunto. El media training no solo te brinda una mejor comprensión del panorama de los medios, sino que también te brinda un amplio conocimiento sobre aquellos que son relevantes para ti.

Tener este tipo de comprensión te permite mantenerte a la vanguardia al aprender a usar estos canales en tu beneficio. También puede enseñarte cómo adaptar adecuadamente tus respuestas de acuerdo con el medio a través del cual te comunicas con tu audiencia.

Por ejemplo, las entrevistas televisivas requieren que los entrevistados sean animados y entretenidos. Las sesiones también tienen un tiempo limitado y, por lo tanto, solo te brindan una ventana corta para transmitir el mensaje de tu marca a las audiencias.

Por otro lado, las entrevistas para revistas tienen menos limitaciones de tiempo. Debido a esto, los voceros tendrán la oportunidad de hablar sobre la marca y sus productos con más detalle y en un tono más formal. El enfoque y la presentación varían de un medio a otro y de una plataforma a otra.

2. Tu marca se comunicará de manera eficiente en los medios

La clave para comunicarte de manera eficiente con los medios es aislar los mensajes clave de la historia de tu marca y transmitirlos de manera integral. Tus mensajes claves son lo que deseas que la audiencia sepa sobre tu marca, tus productos y tus servicios. Por lo tanto, debes comunicarlos en una manera que el público los entienda.

Uno de los mayores desafíos para los portavoces es no perderse en divagaciones llenas de tecnicismos de la empresa que los stakeholders potenciales ni siquiera entenderán. El media training les ayuda a evitar esto mostrándoles cómo esbozar los mensajes claves y cómo comunicarlos de una manera comprensible y cautivadora. ¿Cómo?

La mayoría de los especialistas en media training adoptan un enfoque de la formación a través de una serie de tareas prácticas. Una forma es poner a prueba a las personas haciendo que participen en escenarios simulados. Luego, estos escenarios se graban y revisan junto con la persona que se somete a la prueba.

Al revisar las grabaciones juntos, estas personas pueden ver cómo responden en las entrevistas. Luego se les da retroalimentación sobre estas respuestas, lo que les ayuda a concentrarse en lo que deben evitar y cómo pueden mejorar sus respuestas en el futuro.

Sin embargo, la comunicación eficiente no es solo verbal. Los profesionales de media training también utilizan el mismo enfoque práctico para enseñar a los portavoces cómo mejorar su comunicación no verbal.

A los individuos se les enseña cómo usar el paralelenguaje de manera efectiva. Esto incluye inflexiones vocales, velocidad y volumen del habla, así como el tono de voz. Además, se brinda información sobre el lenguaje corporal como:

  • Expresiones faciales.
  • Contacto visual.
  • Postura.
  • Gestos con las manos.

3. Esta preparación te ayuda a gestionar la reputación de tu marca

Los periodistas son investigadores expertos. Cuando es de su interés periodísitco se informan bien sobre todo lo que hay que saber sobre tu marca. Además, no tienen miedo de hacer preguntas contundentes que dejan atónitos a sus entrevistados.

Por lo tanto, si tu marca o cliente se ha abierto camino en algunas conversaciones controvertidas, está garantizado que los medios de comunicación le harán preguntas al portavoz.

Como sabemos, en situaciones como esta, la respuesta del representante podría hacer o deshacer públicamente la reputación de tu marca. Entonces, ¿cómo puede el media training ayudarte a construir su reputación y no dañarla?

En primer lugar, prepara a las personas cómo adaptarse a varios estilos de entrevistas. Esta es una habilidad muy importante, ya que te ayuda a responder de la mejor manera posible, dependiendo de la naturaleza de la conversación. Por ejemplo, a los participantes del media training se les enseña a leer sus entornos y adaptarse de acuerdo con la atmósfera de la entrevista. Esto implica tomar nota del comportamiento del entrevistador, como hace sus preguntas. A los participantes también se les enseña a considerar cuáles pueden ser las intenciones de estas preguntas y cambiar sus respuestas en consecuencia.

En segundo lugar, se enseña al participante cómo desviar cualquier comentario negativo sobre su marca o industria dirigiendo la conversación hacia un rumbo más positivo. Esto es importante porque asegura que la entrevista no resultará en una cobertura negativa. También ayuda a las audiencias a tener una perspectiva positiva del negocio a lo largo de la entrevista.

El media training también ayuda a las marcas a evitar la cobertura de prensa negativa al preparar a sus representantes para responder preguntas difíciles. Lo hace enseñando a los portavoces cómo preparar esquemas de respuesta a posibles preguntas.

Estar preparado de esta manera evita que estas personas se desvíen hacia respuestas que podrían dañar la reputación de la marca. Además, se asegura de que respondan a las preguntas con confianza sin tomarse el tiempo para pensar en su respuesta, mostrando que la marca en sí es segura, confiable y transparente.

4. Podrás adaptar tu comunicación a los mercados globales

Otro beneficio ingenioso que proviene del media training es que les enseña a las marcas cómo ajustar su comunicación para una variedad de audiencias. ¿Por qué? La comunicación que es aceptable en algunas culturas no siempre es aceptada en otras.

Las personas que pertenecen a culturas de alto contexto son sensibles a la comunicación no verbal. Podrían centrarse más en:

  • Cómo se transmite una oración.
  • Expresiones faciales.
  • Contacto visual.
  • Inflexiones vocales.
  • Lenguaje corporal.

Ejemplos de países que pertenecen a culturas de alto contexto son Japón, Corea y China.

Sin embargo, las personas que pertenecen a una cultura de bajo contexto son muy diferentes. Se basan en gran medida en el significado literal de las palabras y el contenido de una oración en lugar de cómo se transmite físicamente.

Además, valoran la lógica sobre el sentimiento y, por tanto, prefieren la comunicación objetiva. Ejemplos de países que pertenecen a culturas de bajo contexto son Alemania y Estados Unidos.

Ser capaz de adaptarse a varios públicos abre la puerta para que tu marca expanda tu oferta a varios países y grupos. ¡Aumentar tu público objetivo es una señal segura de éxito!

Fuente: Smit, Lara. “Four ways that PR pros can benefit from media training”. Media Update
https://www.mediaupdate.co.za/publicity/151269/four-ways-that-pr-pros-can-benefit-from-media-training