Una de las luchas más grandes que enfrentan los marketeros hoy en día es cómo equilibrar los nuevos medios (digitales y sociales) con los medios tradicionales (TV, radio, prensa). Ellos tienden a prestar atención a la «nueva idea brillante», y a menudo realizan campañas solo en los nuevos medios. Pero una herramienta tradicional que ha salvado la brecha entre los dos mundos son las relaciones públicas.
La labor de las relaciones públicas ayuda a una empresa o individuo a cultivar una reputación positiva con el público a través de varias comunicaciones. Hace veinte años, las relaciones públicas funcionaban a través de los medios tradicionales y la presencia física en las actividades; mientras que hoy tenemos que considerar el marketing digital, redes sociales e influencers, incluso la realidad virtual. A diferencia de la televisión, la radio o la prensa impresa, las relaciones públicas han evolucionado y son tan relevantes, si no más relevantes, hoy que hace 20 años.
A continuación mostramos algunos ejemplos de cómo las relaciones públicas han evolucionado en el mundo digital.
Influencer marketing refinado
El marketing de influencers es muy requerido desde hace varios años. A medida que los consumidores siguen buscando pruebas y opiniones sociales, este tipo de marketing ha evolucionado.
Espero que este año sea un gran año para los nano-influencers, aquellos con un número de seguidores de 1,000 a aproximadamente 5,000, y que a menudo tienen un engagement mucho mayor por parte de sus seguidores. Debido a sus seguidores en menores cantidades, sus recomendaciones y opiniones a menudo se perciben como más genuinas y confiables.
Las marcas están utilizando personas influyentes y otras herramientas de engagement para conectarse con los consumidores a un nivel más personal. Si bien el mundo del marketing de influencers operaba como el Salvaje Oeste en años anteriores, creo que está empezando a mostrarnos una programación más inteligente y refinada.
Relaciones Públicas multicanal
Llegar al público ha evolucionado desde la impresión estándar, las ubicaciones en línea y de televisión hasta una multitud de caminos. Como se mencionó anteriormente, el marketing de influencers es clave para ser relacionado con los consumidores más jóvenes, como lo es el mundo emergente de los podcasts. Las marcas pueden jugar con las publicaciones de influenciadores e impulsar a nuevos seguidores a conectarse en sus propias redes sociales. La impresión y el tráfico a un artículo web se pueden nivelar conectando historias y compartiéndolos con los fanáticos de diferentes marcas, ya sea mediante el reenvío de noticias de negocios en LinkedIn o compartiendo una aparición en prensa perfecta para el consumidor en Instagram Stories.
Hoy, las relaciones públicas deben ampliarse a múltiples canales para profundizar y ampliar el alcance a los consumidores objetivos. El mensaje simplemente no puede romper el desorden cuando solo se enfoca en un medio.
Desempeño del contenido
Se necesita más que una historia conmovedora o un lanzamiento de un producto innovador para ganar una historia en 2019. Cada vez más, se les pide a los reporteros y publicaciones que proporcionen métricas como visitas a artículos, clics, recursos compartidos en redes sociales y me gusta. Por lo tanto, tu marca debe poder ofrecer más que una gran historia al mostrar una buena disposición para ayudar a ampliar esa historia en una variedad de redes.
Esto es algo que creo que todos los equipos de relaciones públicas deberían ofrecer en 2019 como parte del alcance en medios ganados. Hay diferentes audiencias a las que llegar en varias plataformas de medios sociales, boletines, etc., que deben utilizarse cuando se obtiene una participación en un medio importante y notable.
Medios virtuales
A medida que la tecnología se actualiza y comparte información a través de la inteligencia artificial, las estrategias de relaciones públicas comenzarán a incluir contenido de búsqueda por voz. Muchos consumidores utilizan un asistente virtual para proporcionar información cotidiana, desde las noticias hasta el clima exterior. Creo que los medios ganados y pagados serán transformados para ser fácilmente referenciados por asistentes virtuales, alcanzando audiencias específicas de manera más eficiente.
Google Assistant ya comparte información de los resultados de búsqueda. Preguntar «OK, Google, ¿cuáles son las últimas noticias?» U «OK, Google, ¿cómo puedo deshacerme de la tos?» Los resultados de las mejores respuestas son leídas en voz alta al usuario. El futuro de estos resultados será aún más específico y útil a medida que se recopilen más datos, haciendo que las ubicaciones ganadas ideales con información detallada sean cada vez más importantes.
Métricas modernas
Los resultados de relaciones públicas y marketing han sido históricamente difíciles de rastrear en términos de rendimiento de la inversión. La práctica común en relaciones públicas solía ser medir la equivalencia del valor de un anuncio y las posibles impresiones para una ubicación de medios ganada. Sin embargo, los tiempos han cambiado y los avances en digital han brindado a los profesionales de las relaciones públicas nuevas herramientas modernas para medir el éxito a través de una variedad de atributos.
Las plataformas de métricas están ayudando a las marcas a entender sus posiciones al proporcionar una variedad de análisis a su alcance. En un solo panel, las marcas ahora pueden rastrear cosas como su share of voice entre los competidores, las verdaderas métricas de audiencia y el engagement del lector con el contenido para determinar qué vías y mensajes se están convirtiendo con éxito.
Las relaciones públicas siguen haciendo lo que hicieron hace un siglo al «cultivar una reputación positiva», pero ahora están utilizando herramientas y técnicas del siglo XXI para transmitir el mensaje. A mi modo de ver, las relaciones públicas se han adaptado a los tiempos, a diferencia del resto del marketing tradicional y se mantienen relevantes al tomar lo mejor de lo antiguo y combinarlo con lo mejor de lo nuevo.
Fuente: Koulogeorge, Paul. “Approaching Public Relations In The Age Of New Media”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbescommunicationscouncil/2019/04/10/approaching-public-relations-in-the-age-of-new-media/#6d1a2d991c5b