Las relaciones públicas son una función crucial para las empresas y organizaciones. Una estrategia PR bien ejecutada no sólo construye una imagen de marca, sino que también impulsa comunicaciones efectivas con los clientes, los consumidores y los inversores. En el contexto de los proyectos construcción, el papel de las relaciones públicas es igualmente crítico pero a menudo infravalorado, eclipsado por el enfoque en los detalles técnicos y los cronogramas del proyecto. Esta negligencia puede resultar en un sentimiento público negativo o, en el peor de los casos, en una crisis.
Algunas personas ven las relaciones públicas como simplemente «marcar la casilla» con carteles bonitos y presentaciones itinerantes elegantes. Esta idea errónea puede conducir a comunicaciones ineficaces o incluso resultar contraproducentes. Imágenes atractivas pueden mostrar los beneficios de un proyecto, pero no pueden abordar las preocupaciones de las comunidades locales. No identificar las necesidades de comunicación y el enfoque adecuado puede intensificar los conflictos, provocando retrasos en los proyectos y sobrecostos.
La gestión proactiva es la clave
Una de las cosas más importantes en la gestión de crisis es desarrollar un plan de acciones con anticipación, y muchas crisis se pueden prevenir si se implementa una estrategia de relaciones públicas adecuada desde el inicio y durante todo el ciclo del proyecto. Esto garantiza que los mensajes y las tácticas se planifiquen cuidadosamente para mitigar los riesgos potenciales. La participación temprana de las relaciones públicas también aporta nuevas perspectivas para la participación de los stakehoders y el desarrollo de mensajes clave, identificando oportunidades para promover los hitos del proyecto y garantizando comunicaciones consistentes y alineadas en todos los canales.
Estableciendo la narrativa que resuena
Explicar un proyecto de construcción complejo puede resultar un desafío, especialmente cuando se consideran las diversas perspectivas de un equipo de proyecto multidisciplinario compuesto por ingenieros, diseñadores, planificadores, arquitectos y especialistas técnicos. Por lo tanto, es esencial elaborar mensajes clave que tengan el tono adecuado. Una historia convincente que resuene en el público va más allá de los avances técnicos; se trata más de sintonizarnos con lo que valoran y les preocupa. Si bien es fácil resaltar nuestra excelencia, es crucial (al involucrar a la comunidad o al público) demostrar nuestro compromiso con sus intereses y bienestar.
Generar confianza entre los stakeholders
Las comunicaciones efectivas en el entorno construido deben navegar por un panorama de diversas partes interesadas, incluido el público, las comunidades locales, los grupos interesados y las agencias gubernamentales. Construir y mantener relaciones positivas con estos partidos es vital, lo que requiere tácticas hechas a medida. Estas podrían incluir compartir activamente información para generar conocimiento, emplear un enfoque de pensamiento de diseño para la cocreación y colaboración, o lanzar iniciativas de relaciones públicas que resuenen con los valores de los stakeholders.
La confianza y la comprensión se desarrollan con el tiempo, y los asesores de relaciones públicas profesionales con experiencia en el trato con diversos stakeholders son clave para brindar conocimientos que den forma a una estrategia PR sólida, que aborde cuestiones delicadas.
La implementación de la estrategia de relaciones públicas correcta prepara el escenario para la ejecución exitosa del proyecto, mejora los esfuerzos de comunicación y promoción y, finalmente, eleva la credibilidad de la marca, allanando el camino para relaciones sólidas y éxito futuro.
Fuente: Kwok, Wingki. “Why public relations matters for built projects?” ARUP
https://www.arup.com/perspectives/why-public-relations-matters-for-built-projects