Algunas personas todavía trabajan bajo la creencia errónea de que el marketing de contenidos es fácil. La idea de que todo lo que necesitas es un concepto vago de tu audiencia y algunos temas en tu mente.

Estas personas inevitablemente experimentan un duro despertar después de comprar su primer sitio de contenidos y darse cuenta de que no tienen idea de cómo monetizarlo.

Eso puede sonar como una idea absurda: ¿quién compra un negocio sin tener idea de cómo funciona ese negocio ? Sucede más a menudo de lo que debería. E incluso aquellos con conocimientos de marketing de contenidos a veces pueden perderse con una compra reciente.

Con eso en mente, aquí hay ocho señales, algunas sutiles y otras no tanto, de que el contenido de tu sitio no está alineado con tu audiencia.

No tienes idea de a qué nicho te diriges

Hay dos preguntas que todos los especialistas en marketing de contenidos deben responder desde el principio.

  • ¿En qué sector y nicho opera mi sitio de contenido?
  • ¿Quién es mi público objetivo?

Necesitas un concepto claro de tu nicho y tu demografía; este conocimiento es la base de toda estrategia de contenido eficaz . Si compraste recientemente tu sitio de contenido, el propietario original debería haberte proporcionado esta información. Si tu objetivo es establecer un sitio de contenido para vender eventualmente, tienes trabajo por hacer.

No estás investigando ninguna palabra clave o tema

Para que cualquier sitio de contenidos realmente tenga éxito, la optimización de motores de búsqueda es imprescindible. El vendedor original debería haber proporcionado una lista de palabras claves y temas relevantes para la audiencia del sitio cuando finalizaste tu compra. Si no lo hizo, entonces eso es algo que debes hacer de inmediato.

Comienza con una lluvia de ideas de todo lo que sabes sobre el sector y el nicho al que se dirige tu sitio. ¿Qué busca tu grupo demográfico objetivo y por qué? ¿Qué temas amplios y generales son más relevantes para esa audiencia?

Una vez que haya escrito tantas palabras clave amplias como puedas pensar, es hora de comenzar a profundizar en temas específicos relacionados con cada palabra clave; estos formarán la base de tu contenido en el futuro.

No has considerado la intención

Uno de los errores más comunes que veo que cometen los propietarios primerizos con un sitio de contenidos tiene que ver con la intención. El proceso de lluvia de ideas para palabras claves y temas debe tener en cuenta lo que busca su público y por qué lo busca. Incluso si tu contenido apunta a las palabras claves correctas y cubre los temas correctos, aún podría fallar si no se crea teniendo en cuenta a su audiencia.

Pregúntate a ti mismo:

  • ¿Qué quiere tu público objetivo de tu sitio?
  • ¿Cómo puedes proporcionarles eso?
  • ¿Qué quieres que haga tu público objetivo en tu sitio?
  • ¿Cómo puedes inspirarlos a hacer eso?
  • ¿Qué valora o le importa a tu público objetivo y por qué?
  • ¿Cómo puede tu contenido reflejar esos valores?

Las métricas no están a tu favor

Aunque las métricas pueden malinterpretarse si se miden sin contexto, los números finalmente no mienten. Son la señal más segura de que tu estrategia de contenido necesita ser revisada. En particular, presta atención a lo siguiente:

  • ¿Se están estancando o disminuyendo los números de tráfico de tu sitio? ¿Cómo se ve el tráfico en tu contenido de mejor rendimiento? ¿Tu contenido con peor rendimiento?
  • Porcentaje de rebote. ¿Cuántos visitantes de tu sitio se van inmediatamente después de acceder a él? Una tasa de rebote alta podría significar problemas de rendimiento, pero también puede indicar que tu contenido no está correctamente orientado.
  • Tiempo en la página. ¿Cuánto tiempo pasa cada visitante en su sitio antes de irse?

Nadie habla

Incluso si las personas consumen tu contenido, eso no significa necesariamente que estén interactuando con él. Echa un vistazo a las secciones de comentarios tanto de tus publicaciones más recientes como de las de mejor rendimiento. ¿Se están llevando a cabo discusiones animadas o son pueblos fantasmas funcionales?

Mira tu presencia social, también. ¿Con qué frecuencia las personas comparten tu contenido y qué dicen en sus discusiones sobre ese contenido? ¿Cada una de tus publicaciones tiene una proporción decente de acciones, me gusta y comentarios?

Finalmente, evalúa tus backlinks. ¿Otros sitios con frecuencia enlazan a tu contenido sin un estímulo directo? ¿Las personas tratan a tu marca como un líder de opinión o se vinculan para explicarle a su audiencia lo que estás haciendo mal?

Solo ventas, todo el tiempo

Dado que tu objetivo principal es la monetización del contenido, puede parecer una buena idea centrarse exclusivamente en impulsar las ventas. No lo es. Ya sea que tu objetivo sean los ingresos publicitarios, los registros en listas de correo o las suscripciones, es casi seguro que centrarte demasiado en la monetización será contraproducente.

Solo mira cuántas publicaciones de noticias están luchando actualmente, y luego mira cuántas de ellas están bloqueando su contenido detrás de un paywall en un intento fallido por salvar sus resultados.

Debes centrarte en cómo tu contenido puede proporcionar valor a tu audiencia más que cualquier otra cosa. Las llamadas a la acción deben fluir naturalmente desde la conclusión de cada publicación. La idea aquí es que no puedes convencer a las personas para que se conviertan a través de tácticas de venta forzadas; primero debes mostrarles por qué eso es beneficioso para ellos.

No estás generando ninguna conversión

Las personas interactúan con tu contenido y las cifras de tráfico de tu sitio son excelentes. Estás recibiendo muchas acciones sociales y backlinks. Solo hay un problema.

No generas ninguna conversión. Tu contenido está atrayendo a la gente, pero no estás cerrando tratos. Por una razón u otra, tu audiencia simplemente ignora tus llamadas a la acción.

  • Hay varias razones posibles para esto:
  • Tus llamados a la acción no son lo suficientemente obvios: las personas los pasan por alto.
  • O te estás centrando en demasiadas métricas de conversión diferentes o te estás centrando en las equivocadas.
  • No le estás dando a tu audiencia suficientes oportunidades para interactuar.
  • Tu contenido es inconsistente.

Mejor contenido, mayores ingresos

El marketing de contenidos no es necesariamente fácil. Pero puede ser gratificante. Un sitio de contenidos puede generar rendimientos impresionantes con la estrategia y el enfoque correctos, más que suficientes para justificar una inversión.

Fuente: Business Matters. “8 Signs You Need to Re-evaluate Your Content Site’s Marketing Focus”. Business Matters
https://bmmagazine.co.uk/business/8-signs-you-need-to-re-evaluate-your-content-sites-marketing-focus/