En el mundo de los negocios de hoy, la reputación lo es todo. Lo que la gente piensa acerca de tu empresa, desde los productos y servicios hasta la forma en que opera, abre o cierra puertas. Por eso, la creación y el mantenimiento de un perfil sólido en línea de la empresa nunca han sido más importantes.

Investigaciones de la empresa de gestión de la reputación Igniyte revela el peligro real de ignorar este problema potencialmente espinoso. Descubrieron que una de cada tres empresas del Reino Unido ahora siente que el contenido negativo les está causando un daño real. Uno de cada 20  encuestados para el estudio de 2018 reveló que este tipo de contenido ya les ha costado más de £ 500,000 (S/ 2’195,000).

La mala prensa seguida de las malas críticas y las publicaciones en redes sociales fueron las amenazas más dañinas. Entonces, ¿cómo haces para construir una reputación sólida que ayude a tu negocio a crecer, prosperar y mantenerse por delante de tus competidores?

Haz un esfuerzo adicional

Un buen servicio al cliente nunca pasa de moda o pasa desapercibido. Gigantes de la venta al por menor como Amazon y John Lewis han creado marcas respetadas mundialmente con una atención al cliente inmejorable y eso vale la pena. Como han descubierto, si tratas bien a tus clientes, volverán por más y, con suerte, mejorarán la reputación de tu empresa dejándote excelentes comentarios y opiniones.

Actúa rápido, sé transparente

Cuando surgen problemas, puede ser tentador ignorarlos y esperar que desaparezcan. Pero cuando los clientes se sienten descuidados, pueden usar Internet (sitios de revisión o redes sociales) para desahogar su furia y crearte aún más problemas. Siempre responde a los problemas de los clientes de forma rápida y justa. Si estás equivocado, discúlpate y resuelve las cosas sin que te lo pidan. […]

Cumple con tus promesas

La confianza es una parte importante de cualquier experiencia del cliente. Entonces, si dices que vas a hacer algo, asegúrate de hacerlo y hazlo bien. Si eres un minorista en línea y confías en que puedes cumplir con tus entregas el mismo día o máximo en 24 horas, entonces genial. Si no puedes cumplir el plazo siempre, debes pensarlo bien. Si no cumples y rompes las promesas, tus clientes se volverán locos y no dudarán en contarle al mundo su decepción.

La confianza importa. El 64% de las personas confían más en los motores de búsqueda en línea cuando realizan investigaciones sobre una empresa, por lo que vale la pena garantizar que lo que dices que harás esté respaldado por la experiencia real del cliente que se informa en las revisiones.

Una reciente encuesta de consumidores de BrightLocal reveló que:

  • El 97% de los consumidores busca en línea sobre las empresas locales, el 12% lo hace a diario.
  • El 90% de las personas lee las reseñas en línea antes de visitar un negocio.
  • El 85% de los consumidores confía tanto en las revisiones en línea como en las recomendaciones personales.

Haz un buen branding

Tu marca define la manera en que el mundo te ve y a tus servicios, por lo que es importante hacerlo bien. Piensa detenidamente acerca de cómo deseas que te perciban y, si es necesario, solicita la ayuda de una firma de branding y expertos en reputación para que tengas éxito. Es posible que debas registrar detalles o verificar los derechos de autor y otras vías legales para los logotipos e imágenes que planeas usar. También debes crear el perfil en línea correcto y garantizar la coherencia.

Devuelve algo

Las marcas son parte de las comunidades en las que operan y trabajan y una forma fácil de mostrar sus valores es adoptar un sentido de responsabilidad social corporativa. Siempre habrá organizaciones benéficas locales y nacionales que necesiten ayuda. Al ofrecer ayuda práctica o financiera, puedes mostrar a tu comunidad cuánto te importa, interactúas con nuevas audiencias y mejoras la reputación de tu empresa.

Este tipo de trabajo también tiene el potencial de crear relaciones públicas positivas para tu marca, así que asegúrate de informar a los medios relevantes sobre lo que está haciendo. A los colaboradores también les encanta devolver, involúcralos también.

Sé humano

Las marcas exitosas son confiables y fáciles de relacionarse con ellas, por lo que apelar a tu lado humano siempre es un buen paso. Es menos probable que los clientes inviertan en lo que perciben como organizaciones sin rostro o netamente corporativas y prefieren a aquellas que perciben como más “humanas”.

Desarrollar un tono de voz amigable y genuino para tu marketing y comunicaciones es un buen primer paso. Cuando se trata de las redes sociales, habla con las personas como individuos, utilizando el humor y la honestidad para crear conversaciones reales. […] De hecho, la simpatía es enorme: el 70% de los consumidores encuestados por Weber Shandwick dijeron que evitarían comprar un producto si no les gustaba la compañía que lo respaldaba.

Sé un gran empleador

Tus colaboradores son uno de tus mayores activos, ¿verdad? Por lo tanto, asegúrate de tratarlos bien y ellos ayudarán a mejorar la reputación de tu empresa. Hay un número creciente de sitios como Glassdoor que invitan a los trabajadores a calificar a sus empresas. Le dan a la gente más oportunidades que nunca para gritar sobre buenos y malos empleadores y contribuir a la excelente reputación de su empresa.

Crea una presencia digital destacada

Dado que gran parte de nuestro negocio personal y profesional se realiza en línea, es importante contar con una estrategia digital clara. Crear y administrar activos en línea puede ser una gran tarea, además el monitoreo y la actualización son importantes. Considera la posibilidad de delegar la responsabilidad a una persona de tu equipo y realiza auditorías digitales periódicas para detectar posibles problemas anticipadamente.

Sé un protagonista en tu sector

Fomentar el crecimiento y la innovación en tu industria puede mejorar la reputación de tu empresa entre tus pares y más allá. Únete a las redes en línea y fuera de línea relevantes, incluido LinkedIn y organismos comerciales. Asistir a eventos de la industria y compartir experiencia puede ser muy provechoso.

Extiende tu influencia

Al asociarte con proveedores de confianza y influencers para mejorar la reputación de tu empresa. Conéctate a tus propias redes personales y profesionales para ayudar a refinar y compartir mensajes sobre quién eres y qué estás haciendo. Amplificar tu reputación de esta manera puede ayudarte a ampliar tu alcance más allá de lo local e incluso acceder a clientes globales y otros.

Haz crecer tu negocio de manera sostenible

Hacer negocios correctamente es algo a lo que todos aspiramos, y algo que ayudará a tu empresa a desarrollar una buena reputación. Piensa en cómo puedes hacer crecer tu negocio utilizando principios de desarrollo sostenible. Contribuye positivamente con tu comunidad y crea más oportunidades para quienes te rodean, al mismo tiempo que abordas problemas importantes como el cambio climático, el desperdicio y la desigualdad.

En los últimos años, los principales actores como Walmart, Starbucks y Ford han hecho declaraciones públicas sobre cómo están reduciendo su impacto ambiental.

Fuente: Igniyte. “11 simple ways to enhance your reputation”. SME
http://www.smeweb.com/2018/09/26/11-simple-ways-enhance-reputation/