Esta es una pregunta con la que me encuentro muy a menudo. No siempre se pregunta esto sin rodeos, pero es evidente que muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, consideran que las relaciones públicas son irrelevantes o que ofrecen muy poco en términos de valor comercial tangible, y su escepticismo es comprensible.

Mucha gente piensa que las relaciones públicas solo son aplicables cuando se trata de objetivos políticos o de gestión de algún tipo de crisis. Por lo general, no es la táctica principal para la mayoría de las empresas cuando desarrollan un plan de marketing. De hecho, incluso los profesionales del marketing a menudo no entienden completamente dónde encajan las relaciones públicas en un panorama B2B o B2C. La verdad es que, cuando se usa de manera efectiva, las relaciones públicas pueden ofrecer un valor inmenso a las empresas, tanto grandes como pequeñas, en prácticamente cualquier sector económico.

Para dar un paso atrás, veamos qué diferencia a las relaciones públicas de otras actividades de marketing. En primer lugar, se centra en gran medida en la cobertura mediática ganada y la visibilidad. Esto significa que, en lugar de pagar por el espacio publicitario, el contenido debe ser lo suficientemente interesante, relevante y de interés periodístico para que los medios y las plataformas públicas decidan mostrarlo sin recibir un pago por ello. Esto incluye contenido como noticias o artículos de opinión, entrevistas y charlas. A diferencia de la mayoría del contenido publicitario pago, se trata menos de “vender” un negocio exclusiva o directamente y más de discutir un tema relacionado.

También implica posicionar una marca de la manera deseada, incluida la construcción de un perfil de liderazgo de opinión al enfatizar lo que hace que una persona u organización sea un experto o líder dentro de un campo determinado. Si bien algunos elementos pueden implicar una colocación paga (como la distribución y publicación a gran escala de un comunicado de prensa), el hecho de que el contenido de relaciones públicas no sea pagado te ayuda a ganar más credibilidad (frente a la publicidad paga). Sin embargo, es importante tener en cuenta que las relaciones públicas no reemplazan ninguna forma de publicidad paga. En cambio, trabaja de la mano con otras actividades, como el marketing digital y tradicional, como parte de una estrategia de comunicación general.

Por ejemplo, una empresa que ofrece servicios de administración de impuestos y contabilidad puede obtener un gran alcance a través de un anuncio pago. Publicar un artículo que explique un nuevo desarrollo en el sector o describa las consecuencias del incumplimiento de algunos procedimientos puede resaltar aún más la necesidad de utilizar servicios profesionales de gestión de impuestos e impulsar la urgencia de hacerlo.

Las actividades de relaciones públicas adicionales también podrían incluir un vocero de la empresa que hable sobre temas fiscales en una entrevista de radio o televisión en una plataforma de medios relevante. El contenido resultante de todas las actividades se puede distribuir posteriormente a un público más amplio a través de actividades publicitarias, como publicaciones pagadas en las redes sociales de la marca. El contenido de liderazgo de opinión interesante y de alta calidad generalmente funciona bien con el público objetivo, lo que ayuda a impulsar el engagement y el alcance de una marca.

Las relaciones públicas ayudan a las marcas a conectarse con varios grupos de stakeholders de una manera que resuena con cada segmento de audiencia en diferentes niveles de complejidad. Por ejemplo, la forma en que una organización se comunica con los reguladores de la industria o los inversores potenciales difiere enormemente de la forma en que se comunican con el público.

Las relaciones públicas también son invaluables cuando se trata de la gestión de crisis, incluida la mitigación de los impactos negativos de una crisis en una empresa tanto a corto como a largo plazo. Además, es una excelente manera de destacar otras actividades o noticias sobre una marca más allá de los productos o servicios. Esto incluye mostrar historias de impacto positivo (como proyectos de responsabilidad social corporativa), un logro (como ganar un premio de la industria) o ayudar a cambiar las perspectivas sobre un tema que puede malinterpretarse o percibirse negativamente.

Como táctica de comunicación, las relaciones públicas pueden ser un poco más complicadas de comprender y ejecutar con éxito en comparación con otras actividades de marketing más conocidas, especialmente porque requiere crear y mantener relaciones basadas en la confianza con los medios.

También puede hacer más daño que bien si el contenido utilizado es intencionalmente engañoso o tiene como objetivo incitar reacciones dañinas por parte de la audiencia. Por lo tanto, es imperativo consultar o utilizar los servicios de profesionales de relaciones públicas que estén familiarizados con los requisitos y matices relacionados con el liderazgo de opinión y la comunicación PR. Incluso las empresas con especialistas en marketing internos o un equipo de publicidad encontrarán valor en colaborar con expertos en relaciones públicas, particularmente como parte de un enfoque integrado de comunicaciones estratégicas.

En el panorama actual del mercado, donde los consumidores exigen más autenticidad, transparencia y conexión de las marcas, todas las empresas deben analizar el potencial que ofrecen las relaciones públicas en lo que respecta al posicionamiento de la marca y su contribución al logro de los objetivos clave del negocio. El cambio hacia el aumento de las actividades de relaciones públicas ya ha comenzado, y se espera que el valor de mercado global de relaciones públicas supere los US$90.000 millones de dólares en 2022. Sin duda, las relaciones públicas pueden ofrecer una ventaja competitiva y proporcionar un impulso muy necesario para las empresas interesadas en llevar su marca al siguiente nivel.

Fuente: Chetty, Terena. “Is PR actually relevant for my business?” BizCommunity
https://www.bizcommunity.com/Article/196/18/223518.html