En pocas palabras, las relaciones públicas tienen que ver con tu reputación. Es el resultado de lo que haces, lo que dices y lo que otros dicen de ti. El objetivo de tus esfuerzos de PR es obtener la comprensión, el apoyo y la apreciación de tus clientes actuales y potenciales.

Las estrategias utilizadas en el desarrollo de un Plan de PR involucran una variedad de tácticas. Estos incluyen aspectos como el seguimiento de las ventas para asegurarse de que tus clientes estén contentos, generando buena voluntad hacia tu empresa al involucrarse en eventos comunitarios o en redes a través de organizaciones empresariales.

Estas son solo tres de las muchas oportunidades disponibles para generar publicity para tu empresa. Además, con la explosión que se está produciendo en esta era de la información, puedes crear un sitio web, ser más activo en redes sociales utilizando plataformas como Facebook, Twitter y LinkedIn, solo por mencionar algunas. No hay que olvidar, por supuesto, los medios tradicionales como la radio y televisión así como los impresos.

Muchas empresas, incluso las grandes, no piensan en las relaciones públicas hasta que se enfrentan a una situación de crisis. En este punto, se ven obligados a traer a los especialistas para ayudarlos a convertir un desastre en algo positivo. Una tarea enorme que a menudo es muy costosa y en muchos casos no siempre es exitosa.

La precaución aquí es no esperar a que caiga un rayo, sino hacer de las PR parte de tu estrategia general de marketing y comunicaciones. Como tal, debes tener un plan establecido sobre cómo vas a administrar tus esfuerzos de relaciones públicas. Una cosa que debes entender claramente es que el publicity no es publicidad. Publicity consiste en crear interés en tu buen nombre a largo plazo.

Como cualquier otra estrategia comercial, es importante anotar tus objetivos y determinar cómo los lograrás a través de una serie de objetivos. Al desarrollar un Plan de PR, ten en cuenta estos siete pasos básicos:

  • Define claramente tu objetivo general.
  • Determina tus objetivos y asegúrate de que sean específicos, medibles y orientados a resultados.
  • Identifica a quién quieres llegar o influir.
  • Desarrolla una línea de tiempo para tus estrategias.
  • Alinea tu plan de relaciones públicas con los esfuerzos de marketing y ventas para crear un mayor awareness.
  • Decide qué herramientas de comunicación utilizarás para difundir tu mensaje.
  • Mide los resultados para averiguar si se cumplieron tus objetivos.

Las relaciones públicas son mucho más que sonreír cortésmente y dar la mano. Se trata de crear conciencia, crear interés, estimular la demanda, reforzar tu marca y garantizar que tu nombre sea reconocido como una empresa con la que vale la pena hacer negocios.

Las PR tampoco ocurren con una campaña, sino a través de una serie de actividades en curso, cuyo mensaje clave a lo largo del tiempo sigue siendo consistente y enfocado en crear una respuesta positiva cada vez que se menciona tu nombre.

Fuente: Smith, Joe. “It’s your business: Public relations… creating interest in your good name”. Comox Valley Record
https://www.comoxvalleyrecord.com/business/its-your-business-public-relations-creating-interest-in-your-good-name/