¿Quién no quiere tener cobertura de un medio de gran audiencia? Si bien un segmento del noticiero más sintonizado puede transformar una marca de la noche a la mañana, es fácil pasar por alto la cantidad de trabajo en relaciones públicas que se necesita para presentar una historia a los periodistas para obtener una cobertura de alto perfil.

Incluso si tu marca ya obtuvo cobertura en el pasado, la pandemia ha cambiado la forma en que los periodistas cubren las historias. Debes abordar la propuesta de una manera muy específica que facilite al máximo que un periodista cubra tu historia. Cuanto más trabajo de campo tengan que hacer para cubrirla, es menos probable que escriban o presenten la historia sobre tu marca.

Hacer propuestas noticiosas (pitching en inglés) sigue siendo imprescindible para las relaciones públicas, pero debes seguir estos cinco consejos para aumentar tus probabilidades de obtener cobertura mediática:

Comparte información de interés periodístico

Los periodistas reciben docenas de propuestas todos los días. Más de la mitad de estos terminan siendo spam cargado de promociones que llega a la carpeta de correo no deseado.

Si te estás tomando el tiempo para preparar y hacer una propuesta, asegúrate de estar compartiendo algo de interés periodístico. ¿Hay algo histórico en lo que estás haciendo? ¿O hay un ángulo único o inusual de la situación?

Si la situación es de interés periodístico, asegúrate de investigar al periodista y al medio al que estás haciendo la propuesta. Pregúntate:

  • ¿Cubren historias como la mía?
  • ¿Responderá su audiencia a esta historia?
  • ¿Me estoy poniendo en contacto con el periodista adecuado para esta historia?

Los periodistas evitan recibir propuestas irrelevantes. Lleva tu historia a otra parte si no es adecuada para el medio que seleccionaste.

Mantén tu propuesta breve y fácil de usar

La investigación no miente: según un estudio hecho en Estados Unidos el 94% de los periodistas quieren ver una propuesta noticiosa de tres párrafos cortos, como máximo. Si puedes recortarlo a dos o tres oraciones, es aún mejor.

Los periodistas están ocupados y tienen plazos ajustados; si tu correo electrónico es corto y fácil de leer, es más probable que presten atención. Agregue viñetas para dividir el texto si es necesario.

Incluye todo en el e-mail donde hagas la propuesta

Es difícil escribir un discurso corto que contenga muchos detalles, pero eso es lo que debes hacer. Los periodistas no tienen tiempo para entrevistar a todas las fuentes para sus historias; la mayoría de las veces, una cita por correo electrónico será suficiente.

Dale al reportero todo lo que necesita para escribir la historia por adelantado. No les pida que te llamen para obtener más información porque no tienen tiempo. Adjunta tu dossier de prensa, visualizaciones de datos, investigación o cualquier otro material de apoyo que facilite su trabajo.

Esto reduce la cantidad de e-mails que el periodista tiene que enviar y hace que sea mucho más fácil para ellos escribir una historia de calidad rápidamente.

Sigue una buena etiqueta al hacer propuestas noticiosas

El panorama mediático puede estar evolucionando, pero los buenos modales nunca pasan de moda. Puedes maximizar tus posibilidades de conseguir cobertura siguiendo unas sencillas reglas de etiqueta.

  • Responder rápidamente: si un periodista pide una aclaración, no esperes una semana para responderle. El ritmo de las noticias se mueve rápido, por lo que debes responder lo antes posible para obtener esa cobertura.
  • Hacer seguimiento una vez: cuando no recibas respuesta, está bien hacer un seguimiento. Pero solo una vez. La mayoría de los periodistas prefieren un mensaje de seguimiento una semana después. Si no tienes noticias de ellos después de eso, asume que no están interesados.
  • Revisión: estás tratando de demostrar que tu cliente es una voz autorizada en el tema para este periodista, lo que significa formular un correo electrónico coherente. Léelo antes de enviarlo para detectar errores tipográficos o gramaticales.
  • Sigue los canales correctos: Sigue el protocolo de propuestas preferido del periodista. No los acoses a través de sus redes sociales personales o correo electrónico; esa es una forma segura de perder el interés de un periodista.

Construye una relación profesional con el reportero

Con el tiempo, te forjarás un nombre con un grupo de periodistas interesados en los temas del sector de tu cliente. Esta es una manera fácil de obtener más cobertura mediática después de un artículo inicial, así que siempre dedica tiempo en construir relaciones profesionales con los periodistas.

Esto puede tomar la forma de lo siguiente:

  • Compartir con ellos las últimas noticias de tu sector.
  • Felicitarlos genuinamente por una historia reciente.
  • Seguirlos en las redes sociales y dejar comentarios reflexivos en sus publicaciones.

Conclusión

Los periodistas trabajan con plazos ajustados. Haz que sea lo más fácil posible para ellos escribir una historia sobre tu marca y verás un aumento en la cobertura de los medios. Minimiza la carga del periodista haciendo la mayor parte del trabajo preliminar incluso antes de enviar una propuesta noticiosa: estos cinco consejos útiles te ayudarán a disfrutar más tiempo en el centro de atención y forjar mejores vínculos con los profesionales de los medios.

Fuente: Carlson, Nikki. “Five Tips To Make It Easier For Journalists To Cover Your Public Relations Story”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/theyec/2021/05/03/five-tips-to-make-it-easier-for-journalists-to-cover-your-public-relations-story/?sh=16f0fc7064c7