En una época en la que la información se distribuye por todo el mundo en el tiempo que sea necesario para hacer clic en un botón, es imperativo que comprendas las relaciones públicas (RR.PP.). Estas son la clave para desarrollar y mantener una buena imagen y una buena relación con tus clientes. ¿Cómo aprovecharlas al máximo? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!

¿Qué son las relaciones públicas?

Las relaciones públicas son mucho más que una solución a un problema de imagen pública. Asegurarte de tener una relación positiva con el público es la mejor manera de promover tu marca y demostrar que puedes cumplir tu promesa de marca.

Esencialmente, las relaciones públicas cuentan historias. Intentas convencer a las personas que generalmente están fuera del alcance de tu marca para que compren lo que vende tu marca. Es un proceso de comunicación estratégica que ayuda a construir relaciones entre una marca y el público.

Entonces, ¿cuáles son las principales cosas que debes saber sobre ellas?

1. Conoce qué es de interés periodístico

Al igual que el niño del cuento que gritó que venía el lobo al pueblo, si constantemente gritas que tienes una noticia nueva y emocionante sobre tu marca sin que sea cierto, la gente eventualmente dejará de responder. Lo mejor para ti es saber qué se considera de interés periodístico y qué no.

2. Trata a todos con respeto

Ya sea que estés hablando con un reportero de un medio conocido o chateando con un podcaster en ascenso, debes tratarlos muy bien. Sé respetuoso con todas las personas con las que entres en contacto. Recuerda que siempre representas a tu marca, así que cuando hables con el público, sé una versión viva de tu declaración de misión.

Esto también se aplica a la redacción de notas de prensa y posts de blogs. Incluso algo tan aparentemente simple como una publicación de Instagram debe tratarse como la próxima gran oportunidad para llegar a tus clientes y hacer crecer tu esfera de influencia.

3. Acostúmbrate a la espontaneidad

La gente puede oler la falsedad desde una milla de distancia. Si intentas publicar un comunicado de prensa sin usar tu verdadera voz, incluso a través de las palabras escritas, no conectarás con tu audiencia.

Sé real. Incluye anécdotas que sean fieles a la historia de tu marca. Comparte testimonios verdaderos.

Cuando eres auténtico y realmente intentas conectarte con tu audiencia, ellos lo sentirán y responderán con emoción.

4. Domina el SEO

Asegúrate de que todo lo que intentas hacer en línea se pueda buscar. Descubre lo que buscan tus clientes y asegúrate de que tu nota de prensa esté optimizada con las palabras claves.

Construir tu SEO y tu clasificación en los motores de búsqueda es un juego de largo aliento, pero si deseas llegar a la cima y mantenerse en ella, debes hacerlo.

5. Conoce a tu público objetivo

Es imposible tener un plan de relaciones públicas exitoso sin saber quién es exactamente tu público. A menos que sepas a quién estás tratando de llegar, tus intentos de contar una historia caerán en una audiencia demasiado amplia y no serán tan efectivos como un enfoque más estrecho.

Averigua exactamente quién es tu audiencia. Descubre su edad, su profesión, de dónde obtienen su información y cómo les gusta pasar su tiempo libre en línea. Utiliza esa información para crear un perfil y orientar tus notas de prensa a ellos específicamente.

6. El tiempo lo es todo

Puedes programar parte de tu información de relaciones públicas para que se publique con anticipación. Un profesional PR podrá ayudarte a determinar el mejor momento para publicar el anuncio de tu nuevo producto o tu gran venta de Black Friday.

También debes asegurarte de que estén preparados para divulgar información importante rápidamente en caso de un escándalo o una emergencia.

7. Verifica todo

Tu información debe ser irrefutable. Asegúrate de que tus clientes te vean como un pilar de experiencia en tu área y si estás publicando información con errores, perderás esa credibilidad al instante.

Verifica todo, desde tu ortografía y gramática hasta la información de fondo. Tus enlaces deben ir al lugar correcto. Tu lanzamiento debe estar listo e impecable para el público antes del inicio.

8. Debes saber cuándo retroceder

Cuando se trata de periodistas y personas influyentes en tu campo, tu objetivo final es escuchar un «¡sí!» Sí, por supuesto, ¡publicarán tu propuesta noticiosa! Seguro, te anunciarán en sus redes sociales.

Tan bien como se siente ese sí, necesitas saber cómo reaccionar cuando escuches un «no».

No le hace ningún bien a tus relaciones públicas enojarse o molestar a alguien que no quiere trabajar con tu propuesta noticiosa. Aprovecha cada puerta cerrada como una oportunidad para abrir una nueva ventana y sé creativo con tus planes PR.

9. Las imágenes dicen mil palabras

Si bien un texto sorprendente es la forma de transmitir tus ideas e información, realmente puedes enganchar a una persona con una imagen que llame su atención. Si puedes agregar un video a tu contenido, te estás conectando instantáneamente con el público y formando un vínculo emocional.

¡Al agregar imágenes, asegúrate de que también estén optimizadas para SEO!

10. Realizar una auditoría de PR

Puedes pensar que estás haciendo todo bien para las relaciones públicas de tu marca, pero a menos que estés haciendo el esfuerzo de verificar regularmente lo que el público realmente piensa de ti, tus esfuerzos podrían ser en vano.

¡Realiza auditorías trimestralmente para asegurarte de que estás en el camino correcto con tus esfuerzos de relaciones públicas!

Domina tus relaciones públicas

Las personas compran cosas que les emocionan y la mejor manera de generar esa emoción es contar una historia increíble en torno a tu marca. Si deseas contar esa historia de muchas maneras para llegar a la mayor cantidad posible de personas, la mejor manera de hacerlo es definir tu estrategia de relaciones públicas.

Fuente: Kennedy, Mickie E. “10 Public Relations Rules to Always Follow”. Business 2 Community
https://www.business2community.com/public-relations/10-public-relations-rules-to-always-follow-02367064