Las formas en que nos comunicamos continúan evolucionando. Mantenerse al día con las últimas tendencias en redes sociales y videos en línea, al tiempo que evitas que tu producto o servicio se pierda en el desorden digital, es una tarea abrumadora. David Meerman Scott es un maestro en ayudarte a hablar directamente con tu audiencia, establecer una fuerte conexión personal y generar atención para tu negocio.
En la octava edición de The New Rules of Marketing & PR: How to Use Content Marketing, Podcasting, Social Media, AI, Live Video and Newsjacking to Reach Buyers Directly, David explora los últimos enfoques altamente efectivos para relaciones públicas, marketing y de comunicación con el cliente, ¡mientras te ayuda a evitar los costos de la publicidad tradicional!
A lo largo de su carrera, ha estado fascinado por ver el futuro de cómo las personas y las organizaciones trabajan juntas, estudió ‘lo que sigue’ y buscó patrones que otros no ven. Tres veces al año, David Meerman Scott es el orador principal de marketing en los legendarios eventos de Tony Robbins Business Mastery, y ofrece una sesión de dos horas sobre New Marketing Mastery.
Esta es una entrevista a David, estratega de marketing, emprendedor, inversor y asesor de startups, y autor de 12 libros superventas, incluido Fanocracy, sobre la nueva octava edición de «Las nuevas reglas del marketing y las relaciones públicas».
1. ¿Cuál es el mayor cambio en relaciones públicas o marketing que enfrentan las empresas de hoy?
Escribí esto para la primera edición de «Las nuevas reglas del marketing y las relaciones públicas» en 2007: “Solía haber solo tres formas de llamar la atención: comprar publicidad costosa, suplicar a los principales medios de comunicación que cuenten tu historia por ti o contratar a un gran personal de ventas para mostrar a las personas individualmente tus productos. Ahora tenemos una mejor opción: publicar contenido interesante en la web, contenido que tus compradores quieran consumir”. ¡Lo mismo es cierto hoy en día con la publicación de la octava edición!
Las herramientas del comercio de marketing y relaciones públicas han cambiado. Las habilidades que funcionaron offline para ayudarte a comprar, suplicar o abrirse camino hacia una oportunidad son las habilidades de interrupción y coerción. El éxito online proviene de pensar como un periodista y publicar contenido asombroso que te marcará como una organización o persona con la que sería un placer hacer negocios. Estás a cargo de tu propio éxito.
2. ¿Deben las empresas repensar su enfoque de las relaciones públicas en la era digital?
Muchas personas inmersas en la tradición de la promoción de productos se sienten naturalmente atraídas a parlotear una y otra vez sobre sus productos y servicios. Pero tengo noticias para ti. A nadie le importan tus productos y servicios. Sí, lo leiste bien.
Lo que le importa a la gente son ellos mismos y cómo puedes resolver sus problemas. A la gente también le gusta entretenerse y compartir algo extraordinario. Para que la gente hable sobre ti y tus ideas, debes resistir la tentación de promocionar tus productos y servicios. En su lugar, crea algo interesante de lo que se hablará en línea. Cuando consigues que la gente hable en la Web, la gente hará cola para saber más y comprar lo que tienes para ofrecer.
Lamentablemente, los especialistas en marketing continúan publicitando productos y servicios en lugar de comprender a los compradores y crear contenido interesante para llegar a ellos.
3. ¿Siguen teniendo valor las notas de prensa?
Sí, las notas de prensa tienen valor, pero mucho menos de lo que creen la mayoría de los profesionales de relaciones públicas. Hay mucho más que se puede hacer.
De alguna manera, a lo largo del camino, los profesionales PR han perdido de vista lo que son las relaciones públicas «verdaderas» y han centrado su atención en los medios. ¿Qué pasos rápidos pueden tomar los profesionales PR para volver a las raíces de las relaciones públicas de crear relaciones mutuamente beneficiosas con todos sus públicos (accionistas, stakeholders, comunidades, empleados, etc.)?
Parafraseando a la Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA), definición: “Las relaciones públicas ayudan a una organización y sus públicos a adaptarse mutuamente”.
¡En ninguna parte esta descripción menciona a los medios de comunicación!
En algún momento, las «relaciones públicas» se convirtieron en lo mismo que las «relaciones con los medios». Lo que la gente necesita darse cuenta es que estas son actividades diferentes. Las relaciones con los medios, o trabajar a través de periodistas, está bien. Oye, ¿quién no quiere ser citado en un medio importante?
Pero hay muchas otras maneras de captar la atención.
El fin de las relaciones públicas es llegar a tu audiencia. Hay muchas más formas de hacerlo que solo a través de los medios: videos de YouTube, publicaciones de blog, e-books, tablas, gráficos, fotos, un feed de Twitter, una presencia en Instagram, TikTok y mucho más.
4. ¿Qué papel debe jugar LinkedIn en las estrategias de marketing de las empresas? ¿Alguna diferencia para empresas B2B y B2C?
Existen muchas redes sociales y LinkedIn es una de ellas. Los especialistas en marketing deben comprender a sus compradores y estar activos en las redes sociales que son más importantes para ellos. Para muchas empresas B2B, LinkedIn es muy importante, por lo que para ellos sí, LinkedIn es valioso. Sin embargo, muchas personas usan LinkedIn como otra forma de enviar mensajes de ventas no deseados. Para ser efectivos, las personas deben usar LinkedIn para publicar contenido y relacionarse con el contenido de otras personas.
5. ¿Deberían las empresas considerar a los clientes y empleados como miembros de su departamento de marketing? ¿Cómo deberían administrar o empoderar a cada uno?
¡Absolutamente! ¡Todo el mundo tiene potencial para convertirse en fanático de una marca y correr la voz por todas partes!
6. Si tuvieras una pequeña empresa con solo US$1,000 al mes para marketing, ¿cómo los invertirías?
Invertiría los US$1,000 por mes en la contratación de un periodista a tiempo parcial para crear contenido. Los periodistas son mejores narradores que los especialistas en marketing.
Muchas organizaciones buscan personas para crear información interesante en línea que sirva para educar e informar a los consumidores. La gente ahora se da cuenta de que el éxito del marketing web proviene de la creación de sitios ricos en contenido, videos, podcasts, fotos, gráficos, libros electrónicos, white papers y otro contenido valioso. Ahí es donde entran los generadores de contenido.
Los profesionales de contenidos son hábiles para comprender a una audiencia y crear una historia para llegar a esa audiencia. No estoy hablando de relaciones públicas y relaciones con los medios aquí. No se trata de periodistas que escriben notas de prensa e intentan que sus antiguos colegas escriban o transmitan sobre su empresa. Tampoco estoy abogando por el modelo de «publirreportaje» de la vieja escuela. En cambio, estoy hablando de profesionales que crean historias tal como han sido capacitados, pero en lugar de hacerlo para un medio, crean contenido para todo tipo de empresas, organizaciones sin fines de lucro, instituciones educativas, agencias gubernamentales y similares para que aparezcan en sus blogs, sitios web y en libros electrónicos, videos y similares.
7. ¿Cuáles son los agujeros negros más grandes para los presupuestos de marketing?
La publicidad paga en todas sus formas siempre es difícil de medir. Un enfoque de marketing basado en los medios significa que la mayoría de las empresas continúan con anuncios pagados porque siempre lo han hecho. Si la publicidad (revistas y periódicos, radio y televisión, vallas publicitarias, patrocinio de ferias comerciales y todo lo demás) está funcionando, GENIAL. Si no, o si realmente no lo sabes, este es tu gran agujero negro.
8. ¿Por qué a algunas empresas les cuesta ser auténticas?
La mayoría de las empresas no hacen negocios de una manera humana. Están a cargo de personas que se centran más en las hojas de cálculo y los analistas de Wall Street que en los clientes.
9. ¿El contenido sigue siendo el rey? ¿Qué hace que el contenido sea bueno o malo?
La mayor parte del marketing en línea no es más que un canal alternativo para que algunos departamentos de relaciones públicas o vendedores de productos arrojen sus «mensajes» y «visión del producto». Parafraseando a Yoda de Star Wars, “Debes desaprender lo que has aprendido”. Es muy difícil para las personas salir de los hábitos de marketing que han desarrollado a lo largo de los años.
-
- Debes desaprender el uso de galimatías sobre sus productos y servicios. En su lugar, comienza con los problemas y necesidades de tus compradores.
- Debes desaprender la redacción florida. En cambio, comprende que las personas anhelan autenticidad y transparencia.
- Debes desaprender a interrumpir a las personas con “mensajes”. En su lugar, publica contenido en línea que quieran consumir.
- Debes desaprender a ser egoísta y tratar de obligar a la gente a adaptarse a tus términos. En su lugar, crea contenido en línea que aborde los problemas de los compradores.
-
- Debes desaprender la suposición de que debes comprar el acceso. En su lugar, crea algo que se convierta en un World Wide Rave y deja que millones de personas cuenten tu historia por ti.
10. A medida que nos adaptamos a las nuevas reglas del marketing y las relaciones públicas, ¿cuáles son los cambios emergentes a los que hay que estar atentos?
Esta edición de «Las nuevas reglas del marketing y las relaciones públicas» incluye un capítulo ampliado sobre inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (machine learning). Presenté el capítulo sobre IA en la última edición del libro y, desde entonces, el uso de IA en marketing y relaciones públicas se ha convertido en una forma mucho más importante de automatizar tareas rutinarias para ahorrar tiempo y dinero, así como para aumentar el éxito de iniciativas de mercadotecnia. La IA puede ayudar a los profesionales del marketing, por ejemplo, a analizar qué temas de blogs o boletines informativos por correo electrónico tienen más posibilidades de ser vistos y compartidos, las mejores formas de escribir titulares para obtener la máxima exposición, el mejor momento y día para publicarlos, qué canales son los mejores para compartir y qué hashtags son apropiados para usar. Al considerar la IA en tu organización, piensa en las tareas rutinarias que impulsan el valor empresarial que podrían automatizarse.
Fuente: Kelley, Braden. “Have the Rules of Marketing & PR Changed?” Customer Think
https://customerthink.com/have-the-rules-of-marketing-pr-changed/