¿Alexa reemplazó el temporizador de tu cocina? ¿Confías en la asistencia al conductor de tu automóvil para regular tu distancia con respecto al automóvil que tienes delante? Las tecnologías de inteligencia artificial (IA) nos han impactado a todos, y se espera que continúe la aceleración de la transformación digital como resultado de la pandemia.

El Instituto Global de McKinsey  predice que, si bien la inteligencia artificial se aplica a los problemas comerciales en casi todos los sectores de la economía mundial, los efectos de las aplicaciones de la IA se sentirán más en el marketing y las ventas. La firma de investigación señala que la IA podría desbloquear hasta $ 2,6 billones en valor comercial dentro del sector de ventas y marketing.

Starbucks es un buen ejemplo. A principios de este año, el director ejecutivo Kevin Johnson les dijo a los analistas que la compañía se basa en las predicciones de la tecnología de inteligencia artificial para determinar cómo las tasas de vacunación afectarán el crecimiento de las ventas.

A medida que los minoristas como Starbucks comiencen a sentir y evaluar el impacto de la IA en el mercado, también lo harán los consumidores y, por extensión, las relaciones públicas y el marketing.

Ya usamos herramientas impulsadas por inteligiencia artificial como Google Analytics y Cision para hacer que nuestro trabajo sea más eficiente y efectivo. Idealmente, la innovación tecnológica debería reducir la carga del trabajo pesado y elevar el trabajo de relaciones con las personas, permitiendo la creatividad. Las tecnologías de IA tienen la capacidad de liberar a los profesionales de relaciones públicas para que se concentren más en actividades creativas, como la elaboración de mensajes convincentes o la planificación de alcance estratégico en los medios.

Los avances en análisis de sentimientos, análisis predictivo, chatbots y generación de lenguaje natural (NLG) ya están teniendo un impacto directo en nuestra industria. Según un Public Relations Today, aquí hay algunas formas en que inteligencia artificial está ayudando a respaldar la actividad de relaciones públicas ahora o lo estará en un futuro cercano:

Tecnología speech-to-text

Esto puede ayudar con las transcripciones de entrevistas con los medios y la búsqueda en podcasts o conferencias de prensa utilizando tecnología de voz a texto.

Recomendaciones de contacto asistidas por inteligencia artificial

Aunque no se han perfeccionado, existen herramientas para identificar de manera proactiva a los periodistas que escriben sobre tu industria, lo que te permite dirigirte a los medios con mayor probabilidad de cubrir tus noticias, en lugar de crear manualmente listas de medios tradicionales en categorías y búsquedas de palabras clave.

Análisis predictivo

Dos nuevas empresas de tecnología de relaciones públicas centradas en el análisis predictivo ofrecen herramientas que te ayudan a personalizar los ángulos de la historia para los periodistas en función de los intereses, la cobertura anterior, las personalidades y las tendencias y la predicción de la probabilidad de que un periodista cubra tu historia.

Monitoreo de autenticidad de videos

Incluso hay herramientas que se pueden usar para monitorear videos falsos o “fake” que podrían afectar negativamente la reputación de la marca de tu cliente.

Generación de lenguaje natural (NLG)

Como lo demuestra la primera nota de prensa escrito por inteligencia artificial, las máquinas pueden producir contenido utilizando NLG y traducirlo a varios idiomas para una distribución más amplia. Estas tecnologías requieren refinamiento, pero se están desarrollando rápidamente.

Análisis de sentimiento

También se están desarrollando herramientas para llevar a cabo un análisis de sentimiento avanzado en publicaciones de redes sociales, clipping de medios y más.

Atribución de los medios ganados

Las herramientas tecnológicas de relaciones públicas, como Cision Impact y Onclusive, incluso prometen atribuir los resultados de ventas a la cobertura de los medios ganados si, por ejemplo, un posible comprador lee un artículo sobre tu cliente y luego descarga un white paper. Esta tecnología aún está en su infancia, pero podría cambiar las reglas del juego para una industria hambrienta de una forma objetiva de demostrar el ROI.

Todo este potencial es muy emocionante, pero hablar de transformación digital y machine learning inevitablemente lleva a preguntas sobre la obsolescencia: ¿la IA eventualmente reemplazará a los profesionales de relaciones públicas? Un simple cambio de mentalidad puede aliviar la preocupación. Si buscamos las formas en que la tecnología puede hacernos más efectivos al liberarnos para generar mejores ideas y brindarnos oportunidades para explorar esas ideas, entonces nos levantaremos con esta ola de innovación en lugar de dejar que nos domine.

Fuente: Chitick, Rachel. “7 ways artificial intelligence will change the game for PR pros”. PR Daily
https://www.prdaily.com/7-ways-artificial-intelligence-will-change-the-game-for-pr-pros/