Aunque los papeles desempeñados por aquellos en el campo de la ciencia ofrecen información valiosa, la pregunta es: ¿Qué tan valiosa es la investigación de datos si el público no puede interpretar o entender completamente cómo esta los afecta? Bueno, ahí es donde entran las relaciones públicas: interpretar el lenguaje científico.
Este es un escenario hipotético: no te sientes bien y visitas al médico. Te diagnostican una enfermedad que ni siquiera puedes pronunciar. Entonces, pruebas Google, pero encuentras información confusa, publicada por fuentes poco confiables. Tu último recurso es leer el prospecto de información de tu medicamento, pero todavía no tiene sentido… Bastante errático, ¿verdad? Ahora imagínate si todo eso se simplificara en términos sencillos. ¡Mejor imposible!
Vamos a sumergirnos en el ‘por qué’:
1. Las estrategias PR son perfectas para documentar datos científicos
Los profesionales de relaciones públicas están capacitados para ser impecables en la investigación y ¿qué mejor manera de documentar de manera eficiente la investigación en profundidad que dándoles a los expertos la tarea de hacer precisamente eso?
Las relaciones públicas son excelentes para comprender la información del proyecto, como quién es quién y qué papel desempeñan todos en el equipo. Por ejemplo, si la marca ‘X’ asigna a un profesional de RR.PP. para recopilar y organizar la información que sus geólogos han descubierto, esto les daría a los geólogos más tiempo para concentrarse en la recopilación de datos en sí y no tener que preocuparse por explicar sus hallazgos más adelante. En cambio, habría un portavoz altamente capacitado que compartiría la información en nombre de la marca de maneras y términos que el público en general entendería.
Esencialmente, incluir a un equipo de comunicaciones en el proceso de investigación puede lograr grandes resultados para los stakeholders, los negocios y las organizaciones involucradas. También permite que cada entidad se centre en sus propias especialidades e intereses, y obtenga el mayor éxito de cada tarea asignada.
2. Los profesionales de relaciones públicas son excelentes intérpretes de datos
Ya sean informes estadísticos, informes médicos, datos científicos o técnicos como se mencionó anteriormente, los profesionales de RR.PP. tienen la habilidad de diseccionar cualquier tipo de información y poder simplificarla para una fácil comprensión.
He aquí un ejemplo clásico: el Consejo de Investigación Científica e Industrial de Sudáfrica (CSIR) se centra en la innovación industrial, científica y tecnológica. Su objetivo es mantener a ese país en la carrera de la cuarta revolución industrial, entre otras cosas.
Debido a que tiene que mantener informado al gobierno y al público sudafricano de forma regular, ha optado por su propio departamento de comunicación que se mantiene en constante contacto con sus equipos científicos para brindar un alcance de información bien documentada a los medios y al público.
Para hacer las cosas aún más convenientes, su sitio web tiene una pestaña de multimedia, noticias, publicaciones y eventos. Un sitio web tan informativo necesita a alguien que comprenda a los medios y los asuntos públicos de tal manera que pueda explicárselo simplemente a los demás. ¿Quién se adapta mejor al trabajo que un profesional de relaciones públicas?
3. Los profesionales de RR.PP. desempeñan un papel fundamental en la gestión de la reputación
Ya sea a través de una agencia de relaciones públicas o un departamento de comunicaciones en una empresa, un equipo PR tiene un papel fundamental en la gestión de la información y la reputación de la organización.
Consideremos la cepa actual de Covid-19 en las instalaciones de atención médica, tanto de propiedad estatal como privada. Necesitan una estrategia propicia para comunicar de manera eficaz los anuncios, los horarios de las reuniones, las plataformas de comunicación y las actualizaciones del estado de las cosas. Después de todo, están salvando vidas, por lo que la eficiencia es clave.
Además, a nivel de comunicaciones externas, todas estas estructuras son críticas para mantener a todos al tanto del número de casos de Covid-19. Estos datos son de interés público y un equipo de comunicaciones necesita mantenerse en contacto con los departamentos gubernamentales y los medios de comunicación pertinentes en términos de lo que está sucediendo en sus respectivos establecimientos de salud.
4. Los profesionales de relaciones públicas entienden el marco legal de los medios
Los profesionales PR suelen ser personas que hablan bien y tienen un gran conocimiento legal y la ética de los medios de comunicación, según lo requiera su función. También saben cómo comunicarse de manera adecuada y eficaz con los periodistas.
En algunas situaciones, médicos y enfermeras comparten imágenes personales de los centros de salud en sus redes sociales, sin saber que un paciente aparece en segundo plano, lo que complica las implicaciones legales. Esto podría causar problemas tanto al médico como al hospital.
En este caso, esto se debe a que se han vulnerado los derechos del paciente; se habría necesitado el derecho a publicar la imagen antes de que esta pudiera aparecer en línea.
Ahora, el papel que juegan las relaciones públicas aquí podría ser educar a los trabajadores de la salud y los gerentes de recursos humanos sobre estas regulaciones y sobre lo que se puede y no se puede documentar. Tener un profesional de RR.PP. que te respalde en este tipo de casos podría evitar posibles contratiempos.
Contratar los servicios de una agencia de relaciones públicas puede ayudar a la comunidad científica a mantener la imagen de este campo honorable comunicándose en su nombre, durante los buenos tiempos y en tiempos de crisis.
Fuente: Phala, Nakedi. “Four reasons why science needs public relations”. Media Update
https://www.mediaupdate.co.za/publicity/149985/four-reasons-why-science-needs-public-relations