Cualquier programa de relaciones públicas, ya sea un proyecto único, una campaña a corto plazo o una tarea a largo plazo, debe verse como una asociación entre la agencia y el cliente. Si no hay un verdadero compromiso con el trabajo en equipo, la colaboración y la cooperación, las relaciones públicas no darán los resultados que sabemos que pueden dar.
Es así de simple. Un factor, por encima de todos los demás, es clave para que las relaciones públicas sean exitosas: la asociación de las partes involucradas.
Además de eso, está el nivel de compromiso del cliente con el proceso de relaciones públicas. A continuación, dos experiencias muy diferentes pusieron de manifiesto de formas muy diversas la absoluta necesidad de que los clientes se comprometiera con el proceso de PR.
Un cliente potencial (un director ejecutivo, por ejemplo) está ansioso por participar, pero simplemente no tiene la capacidad o el tiempo que sabe que se le requerirá para ver los resultados. Sabe que su dirección es clave para el éxito de cualquier resultado de relaciones públicas y no está preparado para arriesgar su reputación o la de su organización con un enfoque a medias.
Cualquier cliente que esté pensando en trabajar con una agencia PR debe ser consciente de lo que se requiere para optimizar los resultados que pueden brindar las relaciones públicas estratégicas. No se trata de firmar un contrato o cotización y esperar que el proceso suceda espontáneamente. Se trata de invertir tiempo y recursos, a veces una cantidad significativa de ambos, o de lo contrario estás desperdiciando tu dinero.
Nadie “tiene tiempo”. Si hay apoyo y aceptación por parte de los altos ejecutivos, entonces el proceso funcionará. Si no, no lo hará. Dar a conocer dentro de la organización que la gestión de la reputación y las relaciones públicas es una prioridad máxima hace una gran diferencia en los resultados.
Cosas como asistir a citas con la firma de PR y los medios de comunicación son muy importantes. De lo contrario, puedes obtener prensa negativa o ninguna cuando la necesites. Es un radio interdependiente de una rueda entre la empresa, la agencia y los medios.
El éxito también se trata de una inversión en el intercambio de conocimientos. La calidad de la información provista está en relación a la calidad de los resultados a obtenerse. Independientemente de cómo elijas enmarcarlo, las agencias no pueden trabajar en el vacío ni pueden generar contenido de valor sin información provista o corroborada por el cliente.
Los detalles, el contexto y la relevancia son absolutos cuando se trata de desarrollar contenido en nombre de un cliente, ya sea para una nota de prensa, una presentación o un artículo de liderazgo de opinión.
Vemos el éxito más sostenible cuando los altos ejecutivos están comprometidos e involucrados en el proceso de relaciones públicas. Si quieren ser, o no, la cara de la empresa no es lo que importante aquí, porque no significa que sean el único punto de contacto entre el cliente y la agencia.
Las agencias funcionan perfectamente bien con otro personal que se ha encargado de manejar las relaciones públicas desde el lado del cliente.
Lo que es importante es el acceso al conocimiento y la perspectiva de la dirección de alto nivel sobre la estrategia comercial, los desafíos y las oportunidades, y usar esa perspectiva para refinar nuestro enfoque de relaciones públicas y comunicaciones en consecuencia.
Idealmente, un equipo de relaciones públicas debe ser tratado como una extensión del equipo ejecutivo al compartir estrategias comerciales y visión de futuro. Esa es la verdadera asociación o partnership.
Fuente: Stein, Jennifer. “What makes PR successful?” Media Update
https://www.mediaupdate.co.za/publicity/150780/what-makes-pr-successful