Recibir cobertura negativa es como hacerse un tatuaje grande y mal hecho: es permanente, le da a la gente una impresión equivocada de ti y debes tratar conscientemente de mantenerlo cubierto. Con los medios de comunicación impregnando nuestra vida cotidiana, lidiar con este tatuaje de mal gusto parece una cruel iniciación por la que deben pasar muchos profesionales de las relaciones públicas.

Entonces, ¿qué pueden hacer estos profesionales para gestionar esta situación? Lee a continuación:

1. Corta de raíz

Para contener la mala publicidad, tu respuesta debe ser oportuna. Piénsalo de esta manera: cuanto más rápido tomes el control de la situación, menor será el desorden que tendrás que limpiar.

Tomar el control de la narrativa desde el principio también garantiza que los medios de comunicación no continúen informando y potencialmente distorsionando. Por lo tanto, puede controlar cómo se desarrolla la historia a la vista del público.

Aunque es difícil predecir cuándo ocurrirá la prensa negativa, es importante que estés atento por si aparece.

En estas situaciones, es aconsejable que los profesionales de relaciones públicas contraten los servicios de una empresa de monitoreo de medios. Estos servicios garantizarán que el profesional sea alertado cada vez que surja una historia negativa sobre el negocio de tu cliente. Por lo tanto, estará informado y podrá comenzar a formular una respuesta lo antes posible.

2. Crea una nota de prensa

Una nota de prensa es un pequeño comentario o información que un profesional de relaciones públicas proporciona a los medios tan pronto como se enteran de cualquier noticia negativa sobre tu negocio. Este tipo de declaración es útil porque permite que una empresa brinde una divulgación temporal de lo que saben y cómo planean manejarlo.

Es ideal porque:

  • Te da tiempo para recopilar toda la información y llegar a una comprensión de la situación.
  • Aquieta el ruido que rodea a la mala prensa al impedir que los medios y el público hagan suposiciones.
  • Muestra a los stakeholders que la empresa reconoce el problema y está trabajando para resolverlo, y
  • Permite que el profesional de relaciones públicas formule una respuesta adecuada y completamente integral en nombre de la marca.

3. Formula una respuesta

Es crucial que un profesional PR aborde la publicidad negativa. Si no lo hacen, puede parecer una admisión de culpabilidad o como si estuvieran evadiendo por completo el problema. También permite que una empresa demuestre qué tan bien responde a la adversidad a las partes interesadas existentes y potenciales.

Una respuesta perfecta debería permitir que una empresa explique su versión de la historia sin dejar de asumir la responsabilidad de sus acciones. Y, como siempre, la honestidad es la mejor política. La publicidad negativa puede ser mala para la imagen de una empresa, pero ser deshonesto en el tratamiento de la publicidad negativa puede ser completamente perjudicial.

Además, es muy importante que una marca describa qué procedimientos está siguiendo para remediar la situación y describa qué precauciones se tomarán en el futuro para garantizar que no vuelva a suceder.

También es fundamental que toda la comunicación con el público y los medios sea armoniosa. Por lo tanto, es importante que todos los miembros del equipo conozcan bien los mismos mensajes para asegurarse de que no se compartan mensajes contradictorios.

4. Reconstruye tu reputación

La prensa negativa realmente puede dañar la reputación de una marca. Entonces, después de una ráfaga de mala publicidad, es importante hacer un reconocimiento y recuperar esa reputación en plena forma. Y una de las mejores formas de hacerlo es demostrando que has cambiado.

Sé proactivo y toma medidas para remediar cualquier problema que haya quedado expuesto a través de la publicidad negativa. Ponte en contacto con los stakeholders y hazles saber lo que está haciendo para solucionar la situación y cómo se verán afectados. También es importante encontrar más formas de conectarse con tus audiencias y reconstruir tus relaciones con ellas.

La cobertura mediática positiva también es imprescindible. Rodea tu marca de historias positivas. Si ya estás retribuyendo a tu comunidad y tienes tu mano en algún trabajo de caridad, entonces, esta es la oportunidad perfecta para arrojar algo de luz sobre las cosas buenas que haces. Involucra a la prensa invitando a periodistas a eventos benéficos. Esto le permitirá cambiar tu personaje en la narrativa de las noticias del ‘chico malo’ al ‘chico bueno’.

Fuente: Smit, Laura. “Four ways that PR pros can counteract negative publicity”. Media Update
https://www.mediaupdate.co.za/publicity/151644/four-ways-that-pr-pros-can-counteract-negative-publicity