Has estado trabajando diligentemente en tu campaña de relaciones públicas, implementando varias tácticas para llegar a tus audiencias claves e impulsar acciones específicas (comprar, visitar, dar ‘me gusta’). Has hecho cambios para mantenerte relevante durante la pandemia de COVID-19 en curso, adaptando tus mensajes, pasando de eventos en vivo a eventos virtuales y haciendo otros cambios relacionados con la pandemia.

Entonces, ¿cómo mides el impacto de la campaña de relaciones públicas de tu empresa? ¿Está funcionando tu trabajo? ¿Tus mensajes resuenan con públicos relevantes? ¿Estás inspirando los comportamientos deseados?

La medición de las relaciones públicas es esencial para ver si tu campaña está funcionando de manera efectiva. Si bien no existe una bola de cristal para predecir tus resultados, existen numerosas formas de determinar el éxito de las relaciones públicas. Sí, la cantidad de visitas e impresiones en los medios sigue siendo importante, pero no son la única métrica crítica. La calidad de los resultados también importa. Un artículo obtenido en un medio que leen tus clientes y prospectos es mucho más valioso que cinco artículos en publicaciones aleatorias que no llegan a tu audiencia clave.

Las relaciones públicas pueden incorporar muchas cosas: alcance en los medios, redes sociales, eventos, charlas, etc., esto significa que probablemente tengas muchos elementos de campaña para rastrear y medir. La clave para una campaña exitosa comienza antes de que empiece el trabajo real. Implica una planificación cuidadosa y asegurarte de que el equipo de líderes de tu empresa esté alineado con los objetivos antes del lanzamiento de la campaña. ¿Se medirá el éxito en función del número de artículos obtenidos? ¿Crecimiento de las ventas? ¿Un alza importante en seguidores en las redes sociales? ¿La asistencia a tus eventos virtuales?

La medición ayuda a los equipos de relaciones públicas a validar sus esfuerzos ante los líderes de su empresa o sus clientes. Cuando las empresas invierten dinero en estas campañas, querrán obtener un ROI sólido.

Elegir las métricas adecuadas para tu campaña de RRPP, y compararlas con estas, te permite ver si tus esfuerzos están funcionando bien o si tu enfoque necesita un ajuste. Las métricas de seguimiento también pueden ayudarte a determinar qué elementos específicos de la campaña están funcionando y cuáles no.

El seguimiento y la medición de las acciones de relaciones públicas es esencial en cualquier momento, especialmente en medio de una pandemia, cuando los presupuestos pueden ser más ajustados, los clientes pueden quedarse en casa más tiempo y todos seguimos las reglas de distanciamiento social, las restricciones de ocupación, los estrictos protocolos de limpieza y otros. Restricciones relacionadas con la Covid19. Hoy, más que nunca, es fundamental estar al día en tus esfuerzos de relaciones públicas.

Considera el siguiente enfoque múltiple para medir tu campaña PR:

Prueba los mensajes: ¿Tus mensajes están teniendo una buena resonancia entre las audiencias claves, incluidos los clientes, los posibles clientes y los medios de comunicación? ¿Estás generando oportunidades: ubicaciones de historias, aumento de negocios, más seguidores en las redes sociales? ¿Las personas están haciendo comentarios positivos sobre tu marca, empresa, productos o servicios? ¿Tus beneficios y diferenciadores son claros y convincentes?

Ubicación de la historia: El alcance de los medios suele ser una parte central de una campaña de relaciones públicas. ¿Tus notas de prensa y propuestas a los medios están atrayendo el interés de la prensa? ¿Está asegurando historias positivas en los medios que atraen a tu grupo demográfico objetivo? ¿La cobertura transmite eficazmente tus mensajes claves? ¿Tus éxitos en los medios obtienen ‘Me gusta’ y se comparten en las redes sociales?

Redes sociales: ¿Los seguidores se involucran? ¿Has aumentado el número de seguidores? ¿La gente comparte tu contenido y usa tus hashtags?

Sitio web: ¿Ves un aumento en las visitas a la web después de que se publica un artículo o apareces en la televisión? ¿Están aumentando tus ventas de comercio electrónico? ¿Puedes atribuir las nuevas visitas a esfuerzos específicos de relaciones públicas, como un evento virtual de conferencias?

Generación de leads: Convierte en un procedimiento operativo estándar preguntar a los nuevos clientes dónde han oído hablar de tu empresa. Realiza un seguimiento cuidadoso para ver de dónde proviene la mayor parte de tus clientes potenciales: cobertura de medios, eventos, ponencias, compromisos de servicio comunitario, etc. Esto te ayudará a enfocar los esfuerzos de relaciones públicas en el futuro.

Conferencias y charlas: Si bien los eventos y conferencias se realizan principalmente en línea ahora debido al coronavirus, sigue siendo importante monitorear e involucrar a los asistentes al evento virtual. Por ejemplo, cuando realices una presentación de Zoom en vivo, proporciona una encuesta al final solicitando comentarios sobre mensajes, contenido, etc., y recopila información de los asistentes para el seguimiento respectivo.

Medir los resultados de relaciones públicas puede parecer una cosa más en tu lista de tareas pendientes, pero es esencial determinar dónde está teniendo éxito o está teniendo dificultades tu campaña, mostrar el retorno de la inversión a tus ejecutivos, demostrar de dónde provienen los clientes potenciales y ayudar a planificar campañas futuras. Vale la pena medir tus esfuerzos de relaciones públicas: la información que recopiles será invaluable.

Fuente: Guzikowski, Stefanie. “How to measure your virtual PR program”. Seacoastonline
https://www.seacoastonline.com/story/business/2020/11/12/guzikowski-how-measure-your-virtual-pr-program/6142137002/