Media Training. En una sociedad en la que las redes sociales siguen prosperando, los profesionales de los medios recurren cada vez más a las entrevistas personales para obtener información útil sobre una persona u organización. De hecho, se espera que esta tendencia impulse la cantidad de entrevistas personales que se realizarán en el corto plazo.

Francamente, cualquier empresa que aspire a un crecimiento sostenible debería esperar ser entrevistada por los medios en algún momento. Es de vital importancia que estas empresas comprendan que las estrategias de entrevistas modernas implican más que la mera capacidad de responder preguntas. Contar con un portavoz eficaz en la plantilla que sea capaz de sortear las complejidades de las entrevistas con los medios modernos se está convirtiendo rápidamente en un activo crucial para la empresa moderna.

Muchos representantes de los medios de comunicación consideran que es su trabajo hacer preguntas difíciles y que eso puede suponer un serio desafío para los entrevistados si no están debidamente preparados. Un buen portavoz de una empresa tiene la habilidad de abordar con éxito estas preguntas incómodas y, al mismo tiempo, transmitir el mensaje central de una organización de una manera convincente.

A continuación te mostraremos las estrategias de media training más efectivas para ayudarte a navegar en lo que a veces puede convertirse en un entorno de entrevistas turbulento.

Controla tu mensaje

El objetivo de cada entrevista es transmitir un mensaje central que debe determinarse con bastante antelación a la entrevista. Algunos entrevistadores pueden animarte a hacer digresiones, pero hay que tener la disciplina necesaria para gestionar el mensaje durante toda la entrevista. Tiene más posibilidades de lograrlo si tu mensaje central es conciso y se puede transmitir en un lenguaje sencillo, sin tecnicismos y con términos de fácil comprensión. Un mensaje central conciso y de fácil comprensión también se conserva con mayor facilidad, ya que se distribuye a un público más amplio.

Cómo manejar preguntas fuera de tema

Los entrevistadores de los medios tienen sus propios ángulos noticiosos y eso a menudo conduce a preguntas fuera de tema durante las entrevistas. Intentar responder a preguntas fuera de tema que no estén relacionadas con tu mensaje principal puede exponerte a responsabilidades innecesarias. Para manejar esto, se emplea hábilmente una técnica conocida como bridging para redirigir una pregunta fuera de tema de vuelta a su mensaje principal. Por ejemplo, un entrevistado podría responder con: «Esa es una buena pregunta, pero creemos que la cuestión más importante es…»

Preparándote para responder la pregunta que esperas que nunca te hagan

La mejor manera de prepararse para la posibilidad de tener que responder a las preguntas más difíciles es tener respuestas ensayadas previamente. Esto significa practicar con anticipación sus respuestas a las preguntas más difíciles. De hecho, considera grabarte respondiendo estas preguntas como parte de tu trabajo de preparación y luego vuelve a escucharte. ¿Suena creíble? Si no, tienes la oportunidad de afinar tu respuesta. Esta estrategia evitará que experimentes esos momentos de “desconcierto” durante la entrevista.

Cuando un entrevistador afecta tu calma

No es raro que nos hagan preguntas provocativas que están diseñadas deliberadamente para provocar una respuesta negativa. En la era de las redes sociales, estas respuestas simplemente ayudan a que los medios obtengan más visitas.

No permitas que tus emociones minen tu credibilidad. Si sientes que el entrevistador está tratando de ponerte nervioso, recuerda que no ayudará a promover tu mensaje principal si te emocionas o te pones a la defensiva. Mantén la compostura y recuerda que estas tácticas se utilizan a veces en el proceso periodístico moderno. Sé prudente en tu preparación y conoce quién te va a entrevistar con anticipación. Un paso que debes dar en la preparación es mirar los archivos del periodista en línea para tener una idea de su estilo.

Cuando estés familiarizado con la personalidad y los métodos del entrevistador, no es tan probable que pierdas la compostura.

Mostrar empatía… hasta cierto punto

Una crisis de relaciones públicas puede suponer una amenaza grave para tu organización, especialmente si hay personas afectadas. Si tu organización es entrevistada en el contexto de una crisis, es fundamental mostrar un nivel genuino de preocupación y empatía por las personas afectadas. Es imperativo que se muestre una dosis adecuada de empatía para el nivel de crisis. Sin embargo, es igualmente importante no dedicar demasiado tiempo a las emociones.

Reconoce a aquellos afectados pero (diplomáticamente) vuelve a dirigir la entrevista hacia tu mensaje central.

Los silencios prolongados pueden convertirse en un arma. Acostúmbrate a soportarlos

Pocas cosas en la vida son tan estresantes como lidiar con un silencio prolongado después de responder una pregunta durante una entrevista. No estamos acostumbrados a lidiar con estos silencios durante nuestras conversaciones cotidianas.

Recuerda que una entrevista con los medios no es una conversación, sino un intercambio de información, y ambas partes tienen sus propios intereses. Se pueden introducir silencios incómodos deliberadamente para desconcertar a los entrevistados con la esperanza de que intenten llenar el silencio con información que no conocen.

Puedes manejar mejor estas situaciones practicando tu habilidad para permanecer en silencio después de responder una pregunta. Esta es una estrategia para darle a tu entrevistador el tiempo necesario para asimilar realmente la respuesta.

Bajo ninguna circunstancia debes hacer declaraciones “extraoficiales” u «off the record»

En la era moderna del periodismo, lo mejor es considerar cada palabra pronunciada en un lugar público como algo que se puede citar. No hay un “antes” ni un “después” de la entrevista. Todo es citable si las palabras salen de tu boca.

Si no quieres que se informe de algo, no menciones nada al respecto en público.

No te sientas demasiado cómodo

Los medios de comunicación siempre deben tomarse en serio y nunca es prudente mostrarse demasiado “amigable” con un entrevistador. Ya hemos hecho hincapié en la importancia de no hablar “off the record”; lo mismo se aplica aquí. Hablar con soltura en una conversación con alguien que representa a la prensa o a los medios de comunicación puede parecer una buena estrategia para establecer una buena relación, pero siempre existe el riesgo de que el periodista esté buscando contenido citable sin tu conocimiento o consentimiento.

Asume siempre que todo lo que digas podría acabar siendo publicado y actúa en consecuencia.

Adopta una estrategia de medios proactiva

A medida que el trato con los medios se vuelve cada vez más complejo (y necesario), las organizaciones con visión de futuro están adoptando una postura proactiva que les ayude a maximizar las oportunidades que pueden surgir de las relaciones con los medios. Una estrategia proactiva en lugar de reactiva significa que las organizaciones pueden obtener un nivel mucho mayor de control sobre los mensajes que esperan compartir y con qué audiencias pueden compartirlos. Para la mayoría de las organizaciones, adoptar una estrategia proactiva de medios significa realizar inversiones en talleres de media training.

La importancia del media training

Hoy en día, una empresa puede alcanzar un alto nivel de éxito sin tener ningún conocimiento sobre cómo tratar con los medios de comunicación. Cuando llega el momento, a menudo están totalmente desprevenidos. Para complicar aún más las cosas, en la sociedad moderna todo el mundo debería ser considerado un periodista. El auge de las redes sociales y el increíble poder de un solo tuit han cambiado el panorama de las relaciones públicas para siempre.

A medida que las entrevistas con los medios se vuelven más comunes, los talleres de media training son necesarios y las organizaciones proactivas con agencias de relaciones públicas son las que estarán en la mejor posición para manejar las complejidades de las entrevistas con los medios modernos y disfrutar del resultado exitoso.

Fuente: Starman Jessica. “Navigating the complexities of interview strategies”. PR Daily
https://www.prdaily.com/navigating-the-complexities-of-interview-strategies/