Contar una historia o responder preguntas mientras las cámaras graban puede ser una tarea difícil para alguien que no tiene experiencia previa en los medios. Es fácil perder el hilo de tus pensamientos o sentirte intimidado cuando respondes preguntas de los periodistas. El media training puede brindarte la confianza, el conocimiento y las habilidades frente a la cámara necesarias para superar incluso las situaciones más estresantes.

El media training para portavoces frente a la cámara te enseñará cómo pensar rápidamente, te ayudará a prepararte con anticipación, te guiará a través de entrevistas simuladas y te ayudará a descubrir qué tipo de preguntas podrían surgir durante las entrevistas.

La formación en relaciones públicas y el conocimiento de las relaciones con los medios pueden resultar útiles cuando una empresa se encuentra en medio de una crisis inesperada o tiene noticias importantes que compartir.

1. Hablar eficazmente ante las cámaras

Si nunca has hablado ante una cámara en vivo, puede resultar un poco intimidante. ¿Ya sabes qué ponerte y qué vas a decir? La preparación es la clave del éxito. El media training te brindará sugerencias sobre cómo responder preguntas, qué expresiones evitar y qué no decir. También te enseñará cómo ceñirte a tu guión para que puedas dirigir la narrativa en la dirección que deseas y cómo volver a encaminarla si te vas por otro camino.

Aprender a formular mensajes centrales y a compartir tus historias de manera que cautiven y marquen la diferencia es importante para mantener a la audiencia interesada y tus mensajes encaminados.

Saber lo que vas a decir y cómo manejarás las preguntas difíciles es la mejor manera de abordar una entrevista frente a la cámara con confianza. Comprender cómo dar forma a la narrativa desde una perspectiva que sea favorable para ti, también es clave para transmitir tu mensaje de la manera que deseas.

2. Preparación para la entrevista

Prepárate, prepárate, prepárate. Esa es la clave para tener éxito en una entrevista frente a la cámara. Los expertos en relaciones con los medios pueden ayudarte a encontrar temas de conversación y posibles preguntas en la entrevista para que estés preparado para cualquier cosa cuando haya presión.

Un experto en relaciones públicas proactivo comprende el valor de la preparación de la entrevista y te asegurará de que estés listo con los puntos de conversación y también preparado para responder cualquier comentario que pueda surgir en tu camino. Espera siempre lo inesperado. Si sabes de antemano cómo abordarás las preguntas más difíciles, te irá bien durante un evento multimedia en vivo. Sé siempre sincero y muéstrate dispuesto a admitir que necesitas investigar si no tienes una respuesta a mano.

Los profesionales de relaciones públicas con experiencia en media training pueden brindarte pautas que te ayudarán a seleccionar a la persona más calificada para actuar como portavoz de tu organización. Elegir a alguien que pueda pensar con rapidez y que se sienta cómodo hablando en público y respondiendo preguntas con confianza es esencial a la hora de seleccionar un portavoz.

Ya sea que tu organización necesite compartir información sobre un evento noticioso, tenga una historia interna que contar o esté tratando de dar a conocer un nuevo producto o servicio, el media training puede ser útil para difundir tu mensaje.

3. Storytelling mejorado

La narración de historias o storytelling es un componente clave de las relaciones públicas porque permite a las empresas conectarse mejor con su audiencia, generar empatía y crear conexiones con los clientes que de otro modo no existirían.

Utilizar un único portavoz como persona de contacto es una buena forma de controlar y supervisar la información saliente y garantizar su exactitud.

4. Mayor confianza

¿Sabes qué hace que una historia sea buena y qué se necesita para publicarla? Con habilidades de relaciones públicas, puedes reconocer más fácilmente los elementos de una buena historia y elaborar presentaciones convincentes que capten el interés y generen resultados. Esta capacitación será útil en una crisis y cuando estés bajo el escrutinio de los medios; te ayudará a saber qué esperar. También te enseñará cómo mantenerte concentrado en la narrativa que deseas transmitir.

5. Dar forma a la narrativa

Saber cómo enmarcar tu historia y proporcionar a los medios información y detalles que respalden tus afirmaciones es clave. Con una buena formación, podrás dirigir la narrativa en la dirección deseada. Los portavoces deberían poder pensar con rapidez, ofrecer declaraciones y no tener miedo de enfrentarse a una cámara. Los expertos en relaciones públicas deberían poder ayudarte a elegir el mejor portavoz posible para que pueda tomar el control de tu historia y contarla como tú deseas.

Fuente: Nierman, Evan. “Five Reasons Media Training Is Crucial For Any Leader”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/theyec/2021/12/27/five-reasons-media-training-is-crucial-for-any-leader/?sh=2ceb1cf4a9b2