La historia bien podría registrar el 2019 como el año en que nuestra sociedad en general alcanzó la capacidad máxima en términos de publicidad. La corriente de intrusión publicitaria en cada espacio concebible se ha convertido en un torrente furioso de interminable y a menudo abrumador ruido de marketing.

Si bien esto ha sido un beneficio para las plataformas que alojan espacio publicitario, ha dejado al público exhausto y escéptico ante la sobre exposición. También ha creado un entorno en el que es mucho más difícil para las empresas conectarse e interactuar con sus audiencias de manera significativa.

En lugar de bombardear a su público objetivo con una avalancha de anuncios que puedan irritarlos o ignorarlos, las empresas deberían considerar la adopción de relaciones públicas inteligentes.

Punto de rendimientos decrecientes

Algunos expertos estiman que la persona promedio ve hasta 5,000 anuncios por día. Los anuncios han invadido nuestras vidas, apareciendo en todas partes, desde aplicaciones a periódicos, televisión y sitios web.

Hay una serie de problemas duraderos con nuestro ecosistema publicitario actual, el más obvio es que simplemente hay demasiada información circulando para que cualquier campaña publicitaria sea altamente efectiva. Después de un tiempo, la persona promedio comienza a sentirse asaltada por equipos de marketing sin rostro que compiten por su dinero y atención.

Además del gran volumen, las personas son cada vez más conscientes de que el objetivo de los anunciantes no es solo sacar contenido sino también recolectar nuestra información personal.

A diferencia de la experiencia con las relaciones públicas, la mayoría de las personas entienden que lo que ven de un anunciante se presenta cuidadosamente para aumentar los resultados de la empresa. Esto crea escepticismo natural en la audiencia y debe ser superado por cualquier compañía que intente llegar a ellos.

Lo que es más, las preocupaciones continúan creciendo sobre la pérdida de privacidad a medida que los gigantes de la tecnología recurren al «big data» para informar sus planes de marketing. Grandes sectores del público hacen todo lo posible para ignorar, esquivar y bloquear la avalancha de anuncios. Se ha convertido en una práctica estándar para los desarrolladores de aplicaciones y servicios de transmisión monetizar nuestra aversión a la publicidad cobrando una prima por el privilegio de disfrutar de versiones sin publicidad de sus productos.

El hecho es que las personas están cada vez más sobre expuestas y cansadas de estar en el lado receptor de los mensajes de marketing. Las empresas modernas que desean llegar a sus audiencias sin convertirse en una fuente de frustración o rechazo de clientes potenciales recurren cada vez más a un enfoque alternativo para atraer a su audiencia. Las relaciones públicas inteligentes y estratégicas.

En realidad, las PR permiten a las empresas evitar muchas de las desventajas inherentes de la publicidad actual. Las PR son mucho menos intrusivas para la experiencia del cliente y no obligan a las personas a entregar su atención a los anunciantes, ya que cuentan el tiempo restante de un anuncio o esperan la oportunidad de presionar las palabras «omitir anuncio» en la pantalla de su teléfono inteligente.

En cambio, las relaciones públicas son totalmente parte del contenido que el espectador ya quiere, y en realidad llama su atención a través de narraciones interesantes y con las que se sienten relacionados. Esta distinción entre cobertura pagada y ganada puede significar toda la diferencia.

Las PR ofrecen mensajes a través del uso de plataformas de medios, sin intrusiones. Las relaciones públicas son una forma de construir una marca o transmitir un mensaje a través de terceros que establecen un nivel de confianza con la audiencia. Este es un engagement auténtico que pasa por los procesos de detección naturales que hemos desarrollado para identificar anuncios no solicitados. La idea detrás de las relaciones públicas es cultivar un nivel de credibilidad para la marca que se vende a sí misma y crea afinidad de una manera sutil y estratégica.

Otra ventaja importante que las PR tienen sobre la publicidad moderna está relacionada con la vida útil de cada uno. Con la publicidad, el compromiso cesa inmediatamente cuando el anuncio desaparece o cuando termina la campaña publicitaria. Esto obliga a las empresas a pagar continuamente el proceso de publicidad para ver resultados.

Por el contrario, la exposición a relaciones públicas perdura mucho después de que se establezca el primer contacto con el mensaje, especialmente en nuestro mundo digitalizado. A medida que la prensa menciona los artículos, entrevistas y otros contenidos comienzan a acumularse en varios medios de comunicación, la organización que confía en las PR desarrollan una huella mediática que genera un valor de marca valioso que en realidad se combina con el tiempo. Dado que el contenido de Internet vive para siempre, con el tiempo, el contenido gana relevancia y aumenta a través de los resultados proporcionados por los motores de búsqueda.

La publicidad y las relaciones públicas son formas populares y necesarias para que las empresas lleguen al público con sus mensajes. Pero en este entorno actual de marketing excesivo, las empresas que no obtienen los resultados que desean a través de la publicidad por sí sola también deberían probar las relaciones públicas estratégicas.

Fuente: Nierman, Evan. “In This Age Of Excessive Marketing, Smart PR Wins”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/theyec/2019/11/15/in-this-age-of-excessive-marketing-smart-pr-wins/#51f551a25f79