Crowdfunding o financiamiento colectivo es una experiencia desafiante pero gratificante para los emprendedores mientras ven cómo su idea se convierte en realidad.

El crowdfunding brinda a los jóvenes emprendedores la excepcional oportunidad de comenzar un negocio con la ayuda de extraños o inversionistas al azar.

[…] Dado que el financiamiento colectivo es un buen lugar para que los jóvenes emprendedores formulen su idea y la hagan realidad, también es una gran plataforma para obtener y aprender nuevas lecciones sobre cómo administrar un negocio. Afrontémoslo: el crowdfunding se trata de validar tu negocio o idea, y es una cuestión de validar si tu negocio le gusta a la gente o no.

Sin más preámbulos, aquí están las 10 lecciones más importantes que los jóvenes empresarios pueden aprender del crowdfunding:

1. Confianza

La confianza es uno de los mayores cimientos del crowdfunding. Esto se debe a que le estás pidiendo a la gente que invierta dinero en un producto y luego espere un mes más o menos antes de recibir algo. Para ganarse la confianza de los futuros inversionistas, el uso de plataformas respetables definitivamente contribuirá mucho con tu causa, de la mano con la creación de un video genuino que atraiga a los inversionistas.

2. Explica los proyectos

Los proyectos de financiamiento colectivo que explican y educan acerca de sus fines a los posibles inversores, superaran los obstáculos que pueden tener las personas que asumen que solo necesitas dinero para un proyecto. Después de todo, el concepto del crowdfunding puede ser complicado para algunas personas.

3. Llega a mucha gente

Porque el financiamiento colectivo puede ser un juego de números, mientras más personas revisen tu proyecto, mejor. Una sugerencia brillante y efectiva para que tu proyecto de financiamiento colectivo capte la atención es emplear las relaciones públicas, las redes sociales, el marketing digital y los eventos. También puedes probar diferentes métodos de marketing que se adapten a sus necesidades.

4. Usa el poder de una buena historia (storytelling)

Para crear a una historia, primero, echa un vistazo a lo que es importante para tu equipo, ya que el entender esto puede traerle objetivos y propósitos alineados. Si tu idea de negocio tiene un propósito, le da sentido y dirección al equipo interno, e inspirará a los clientes a convertirse en defensores e incluso embajadores de tu negocio.

5. Mira tus ofertas de incentivos

Los primeros usuarios encontrarán atractivo recibir una recompensa, como tu producto final, por haberte ayudado a financiar y respaldar el proyecto. Piensa en lo que motivará a la gente porque la realidad del crowdfunding es la idea general de “¿Qué me aporta? ¿Qué gano con mi contribución?”. Debido a que el financiamiento colectivo funciona esencialmente como un producto de retail online, piensa en lo que realmente quieren tus clientes y luego dáselos a un precio que funcione.

6. Desarrolla y trabaja tu red de contactos

Nunca tengas miedo de utilizar todos los contactos que tengas, especialmente si proviene de la misma industria a la que apunta tu proyecto de crowdfuning. Aprovecha todas las oportunidades disponibles para conocer gente, compartir su historia y convencerlos de participar.

7. Produce un video atractivo e informativo

Una de las cosas que los proyectos de financiamiento colectivo tienen en común es un video de campaña. Es una de las mejores formas de convencer y atraer inversionistas, especialmente si no saben quién eres o qué estás haciendo. Los videos no tienen que ser una gran inversión, mas debes asegurarte de tener un video de nivel profesional porque así tendrá un impacto favorable. También es la herramienta perfecta para que las personas conozcan tu pasión.

8. No tengas miedo de promocionar tu campaña

Ahora no es el momento de ser tímido acerca de tu proyecto. De hecho, debes ser obstinado y estar orgulloso al difundir tu proyecto de crowdfunding. Ponte en contacto con blogs, restaurantes y envía mensajes y correos electrónicos de Facebook y Twitter a todos sus conocidos. Diles lo que estás haciendo, pero hazlo de tal manera que también se sientan influidos de contarles a sus contactos al respecto.

9. Cuando hayas terminado, no tengas temor de comunicarte

Cuando termines el proyecto de financiamiento colectivo, no olvides agradecer a todos los que donaron a tu causa y no dejes de hablar con ellos posteriormente. Mantén abiertas las líneas de comunicación dando actualizaciones, haciendo que los donantes sean parte del proceso. Esto es esencial, ya que si ocurre un contratiempo, tus donantes aún pueden ayudarte.

10. Disfruta la experiencia

Si el resultado de tu proyecto de crowdfunding es favorable o no, prepárate para una experiencia increíble. Recibir fondos es bueno, pero la experiencia de ver que tu idea se convierte en realidad es lo que hace que el financiamiento colectivo sea un gran lugar para que los emprendedores den un puntapié inicial a un proyecto que finalmente mejoraría las vidas de muchas personas.

Fuente: Harris, Sharon. “10 crowdfunding lessons every entrepreneur should know”. Born2Invest
https://born2invest.com/articles/crowdfunding-lessons-entrepreneur/