Recientemente, parece que el marketing de contenidos y el liderazgo de opinión han estado compitiendo por el espacio aéreo en la industria del marketing. Estos conceptos pueden parecer similares a primera vista, pero difieren en su enfoque fundamental del contenido.

En lugar de impulsar esta competencia, mostramos en este artículo cómo utilizar el marketing de contenidos en beneficio propio en la estrategia de contenidos de liderazgo de opinión.

Pero primero, veamos qué hace que el marketing de contenidos y el liderazgo innovador sean tan diferentes.

Marketing de contenidos frente a al liderazgo de opinión

El marketing de contenidos ha existido desde el auge de la era de la información, que tuvo lugar a principios de la década de 2000. Aunque ha existido durante tanto tiempo, solo recientemente se ha vuelto más común.

Cuando las personas piensan en una estrategia de content marketing, generalmente se refieren a la creación y distribución de contenido valioso que ayuda a impulsar el crecimiento del negocio.

El propósito del liderazgo de opinión es similar, pero va más allá de las ventas. En cambio, este tipo de contenido se enfoca en compartir contenido relevante, conocimiento, información de la industria y experiencia con otros. Claro, el thought leadership también puede promover los productos o servicios de una marca, pero su propósito difiere de la creación de contenido.

Las principales diferencias se pueden ver en los siguientes aspectos:

1. Propósito

El marketing de contenidos se comunica con clientes potenciales y existentes sobre nuevos productos o la estrategia de la marca.

El marketing de liderazgo de opinión se esfuerza por equipar al público objetivo con información relevante que pueda ayudarlos a resolver problemas en su negocio o la industria en la que se encuentran, todo ello respaldado por los ideales y objetivos de la marca.

2. Audiencia

El marketing de contenidos se dirige a una audiencia específica con un objetivo establecido, como educación promocional o brand awareness.

Un líder de opinión es un experto respetado de la industria cuya opinión se valora. Por lo tanto, el contenido impulsado por un líder intelectual a menudo puede atraer a muchos seguidores.

3. Formato

Dado su objetivo de llegar a las personas de manera rápida y efectiva, el contenido de marketing tiende a ser breve y conciso. El formato varía desde publicaciones de blog hasta listas y videos promocionales.

El contenido de liderazgo de opinión, por otro lado, suele ser más extenso y extenso, dado que su objetivo es informar, educar e inspirar. Los ejemplos incluyen narración de datos, estudios de casos, opinión de la industria, análisis y entrevistas con los principales líderes de opinión.

4. Distribución

El marketing de contenidos se trata principalmente de distribución, con herramientas especiales de SEO y redes sociales empleadas para garantizar que se llegue a la cantidad máxima de lectores.

Sin embargo, para el liderazgo de opinión, el objetivo es específico para una determinada audiencia y se distribuye directamente a esa audiencia a través de boletines, contenido educativo y sitios web de alto perfil.

Comprender las diferencias para tener más éxito

Cuando los clientes saben cómo utilizar las diferencias entre el marketing de contenidos y el liderazgo de opinión en su beneficio, les ayudará a elaborar mejores estrategias para su marca.

Donde se cruzan los dos conceptos: mejores prácticas

Tanto el marketing de contenidos como el liderazgo de opinión tienen un objetivo principal en común: la distribución eficaz de contenidos.

El marketing de contenidos único puede permitir que los clientes se destaquen de la competencia. Bueno, también puede hacerlo el liderazgo de opinión. Y un aspecto puede conducir el tráfico al otro.

Por ejemplo, quizás haya un problema común que enfrenta una industria en particular. Los clientes pueden tener a un experto de la industria o incluso al propietario de la empresa como líder de opinión y escribir un blog al respecto, con consejos sobre cómo resolver el problema.

Esta solución se traduce en la utilidad de la marca y la confianza en la marca, un aspecto clave para construir una estrategia de liderazgo intelectual eficaz.

Una vez que se ha establecido la utilidad de la marca, el público objetivo buscará los productos o servicios mencionados para resolver sus problemas porque ya existe una relación de confianza.

Y la forma más fácil de encontrar dichos productos o servicios es a través de esfuerzos de marketing de contenidos.

Conclusión

Como se destacó anteriormente, los clientes y dueños de negocios pueden crear una estrategia de liderazgo de opinión efectiva al aplicar las mejores prácticas de marketing de contenidos a su favor.

Recuerda establecer objetivos claros y específicos antes de la lluvia de ideas, la ejecución y la distribución de contenido. Después de eso, ve qué están haciendo los competidores en negocios similares y mide los resultados.

Fuente: LeBlanc, Marie. “How Content Marketing Can Support Thought Leadership”. PR.com
https://www.pr.com/press-release/881510