El marketing digital es una parte fundamental del éxito empresarial más moderno. Si bien puede ser una poderosa herramienta, crear una estrategia eficaz puede resultar abrumador.

A continuación, algunas ideas que te ayudarán a elaborar una estrategia eficaz para tus actividades de marketing digital.

1. Evalúa y diseña tus estrategias primero

Antes de comenzar a invertir, debes reducir la velocidad en la que va tu proyecto y considerar cuál es tu estrategia de marketing en primer lugar. Para muchas PYMES (pequeñas y medianas empresas), su marketing es una especie de mosaico en el que buscan aprovechar tantos servicios de marketing digital como sea posible.

Los servicios de marketing digital son como una «categoría paraguas» que incluye, entre otras cosas:

La capacidad de utilizar estas opciones en línea puede crear una estrategia de marketing diversa, asequible y escalable. En otras palabras, son accesibles tanto para pequeñas como para grandes empresas. Sin embargo, la diversidad de opciones también puede crear un pequeño inconveniente. Con tantas opciones, puede resultar fácil sobrepasar tu presupuesto de marketing.

Es por eso que, antes de gastar un centavo, debes crear una estrategia de marketing digital clara y completa. Debes seleccionar qué canales en línea te ayudarán a llegar a tu audiencia, cómo debes invertir tu tiempo y recursos en esas áreas, y qué métricas pueden ayudarte a medir tu efectividad.

Puede parecer mucho trabajo preparatorio. Pero es un primer paso esencial para crear una estrategia de marketing digital de calidad. Sin preparar el escenario de antemano, puedes terminar desperdiciando tus fondos con poco o nada que mostrar por tu esfuerzo.

2. Utiliza tu sitio web como un centro de contenidos en línea

El marketing de contenidos es una parte integral de la mayoría de las estrategias de marketing digital. El concepto gira en torno a la creación constante de contenido que sea relevante para tu audiencia, proporciona valor genuino y ayuda a establecer tu marca como una autoridad en tu campo. Cuando se hace bien, el marketing de contenido puede ayudarte a atraer nuevos clientes y también a retener a los existentes.

Si deseas tener una poderosa estrategia de marketing digital, debes basarte en el marketing de contenidos. Esta no es una tarea fácil, pero requiere una inversión inicial y puede continuar recompensándote en el futuro.

Una de las mejores formas de marketing de contenidos es un blog en tu sitio web. Un blog de empresa puede servir como base de datos en línea para tus clientes. Te permite demostrar tu experiencia y conocimiento en tu sector. También te ayuda a resonar con las necesidades importantes de los miembros de tu audiencia y mostrar por qué eres una solución legítima que deberían considerar.

Además de eso, el contenido del sitio web de alto rendimiento se puede compartir en las redes sociales (el equivalente en línea del marketing boca a boca). También puede ayudar a que tu sitio web tenga una clasificación más alta en los resultados de los motores de búsqueda orgánicos.

Al igual que una buena estrategia de marketing digital, crear un blog de empresa o recursos de sitios web similares puede parecer mucho trabajo. Sin embargo, la cantidad de beneficios que puede generar hace que un blog valga la pena el esfuerzo.

3. Trabaja con influencers

El marketing digital puede sentirse muy solo a veces. Sin embargo, hay un par de formas en las que puedes aprovechar un ejército de socios en línea para ayudar a promover tu marca: los influencers.

El marketing de influencers consiste en conseguir que personalidades online se asocien y promocionen tu marca.

Esta forma de marketing digital aprovecha la lealtad y la confianza que los influencers tienen con sus seguidores. También es fácil de escalar según tus necesidades. Por ejemplo, puedes invertir miles de dólares en trabajar con un influencer que tenga millones de seguidores. Si trabajas con un presupuesto menor, puede buscar una red de nanoinfluencers, aquellos que tienen una audiencia de 10,000 seguidores o menos.

No dejes que los números te engañen tampoco. El marketing de nanoinfluencers ha demostrado ser una forma eficaz de promover una marca. Por ejemplo, las cuentas de nanoinfluencers en Instagram con menos de 5,000 seguidores tienden a presumir de una tasa de participación de entre el 5.3% y el 7.2% . El porcentaje cae a un muy reducido 1,1% para las cuentas de influencers más grandes de la plataforma.

4. Investiga a tu público objetivo en línea

Como pequeña empresa exitosa, es posible que sientas que ya comprendes a tu audiencia. Sin embargo, si deseas ser eficaz en línea, debes estar dispuesto a invertir en una investigación adicional de los clientes.

Tómate un tiempo para investigar cómo la demografía de tu cliente principal se relaciona con el mundo en línea. Por ejemplo, en Estados Unidos, los reportes de Pew Research informan que:

  • Significativamente más mujeres que hombres usan Facebook.
  • Más de la mitad de los graduados universitarios tienen presencia en LinkedIn.
  • El 71% de los que tienen entre 18 y 29 años usan Instagram.

Hay una procesión infinita de estadísticas disponibles para todos los grupos demográficos imaginables. Incluso si no puedes encontrar suficiente información específica en línea sobre tu grupo en particular, intenta preguntarles directamente. Solicita comentarios sobre dónde se congregan tus clientes en línea y qué temas o recursos podrían estar interesados en verte crear.

Además, considera si tu audiencia se encuentra en un área geográfica específica. Si ese es el caso, querrás orientar tus esfuerzos en línea para enfocarte en esas regiones.

5. Establece y realiza un seguimiento de las métricas

El marketing nunca es una ciencia perfecta. Por el contrario, con tantas opciones de marketing digital, es común encontrar un éxito tremendo con una estrategia y un fracaso estrepitoso con otra.

Es por eso que necesitas crear KPI (indicadores clave de rendimiento) para ayudar a guiar tus esfuerzos. Al identificar y establecer los KPI, puedes evaluar si tu marketing está proporcionando los resultados deseados.

Dado que gran parte del mundo moderno gira en torno a Internet, es importante que inviertas en una sólida estrategia de marketing digital. Esto comienza con la evaluación de tus necesidades y resistiendo la tentación de extenderte por demasiadas áreas de marketing online a la vez.

A partir de ahí, debes considerar factores críticos como la investigación de la audiencia, el marketing de contenidos, los influencers y las métricas. Si puedes construir tu estrategia con estos elementos en mente, podrás crear una estrategia de marketing digital eficaz que se adapte de manera única a las necesidades promocionales de tu organización.

Fuente: Alton, Larry. 5 Ideas for Your Small Business Digital Marketing Strategy”. Small Business Trends
https://smallbiztrends.com/2021/07/small-business-digital-marketing-strategy.html