El COVID-19 ha volcado el mundo tal como lo conocemos, afectando a las organizaciones. Los analistas e inversores buscan constantemente información, lo que puede ser un desafío con las restricciones actuales impuestas por el gobierno a los centros laborales tradicionales. La comunicación con los inversionistas influye directamente en las relaciones que se establece con ellos, lo que determina la salud del balance de la empresa en los próximos trimestres. Sin embargo, un revés importante es la multiplicidad de canales que difunden noticias de última hora sobre la pandemia, lo que lleva a la dilución y probablemente a la transmisión de información genuina que tienen posibles efectos gigantescos.

Los comentarios del canal de noticias informan continuamente a los televidentes sobre los últimos comunicados, notificaciones, normas legales, acciones corporativas, etc. hechos por compañías, reguladores y entes gubernamentales que impactan a los ciudadanos en general. Sin una visión integral de crisis, la comunicación creíble y oportuna es de suma importancia para los inversionistas. Con esto en mente, las compañías deberían adoptar algunas de las mejores prácticas de la industria como se describe aquí:

1. Implementa un equipo de comunicación dedicado

En circunstancias cambiantes, las empresas deben proporcionar información precisa de manera oportuna y coherente a los socios, proveedores y empleados. En empresas más grandes con estructuras organizativas complejas, se puede fomentar la comunicación descentralizada con grupos de aproximadamente cinco a siete personas: un miembro clave del equipo de liderazgo, un asesor legal, un especialista en comunicación corporativa, el jefe de recursos humanos, un experto técnico en el área de dominio, etc.

La comunicación externa puede resultar problemática en caso de que los empleados no la comprendan. Los estudios muestran que la interacción con los líderes de la empresa aumenta la productividad, disminuye la inquietud y, como consecuencia, da esperanza, independientemente del medio, es decir, correos electrónicos, mensajes telefónicos o webinars.

La comunicación de los fundamentos comerciales y los valores de inversión con los empleados será una buena prueba porque si las empresas no logran involucrar a los empleados y responden por su posición o iniciativa comercial, entonces su éxito fuera de la organización es poco probable.

2. Aprovecha la tecnología para mejorar la comunicación

La comunicación con los stakeholders externos es de primordial importancia y la comunicación en línea es el camino en el momento del distanciamiento social. Las opciones virtuales respaldadas por la tecnología brindan flexibilidad a los grupos en diferentes geografías para conectarse y tener un diálogo abierto con los inversionistas. De esta manera, las compañías pueden continuar conectándose y proporcionando información.

Pero, antes de dar el salto tecnológico, es importante probar la tecnología internamente entre los empleados de diferentes niveles corporativos que de forma remota a través de teléfonos, computadoras u otros dispositivos, asistirán a videoconferencias, seminarios web y presentaciones para interactuar con accionistas actuales y potenciales.

El éxito de las reuniones virtuales depende de la participación de los stakeholders, que se respalda en gran medida en la presencia de equipos adecuados, conexión a Internet y una comprensión integral de la plataforma de reuniones virtuales.

En el caso de varias cancelaciones de conferencias y road-shows, las conferencias de inversores deben hacer la transición de la comunicación en persona a los virtuales.

3. Comunica soluciones y compromiso

Los tiempos sin precedentes requieren medidas sin precedentes. Por lo tanto, es vital que las empresas demuestren la capacidad y la determinación de capear la tormenta con su estrategia de negocios, gobierno corporativo y actualizaciones financieras, ahora e incluso después de la crisis del coronavirus.

Las empresas pueden lograr esto a través de dos modos: primero, comunicación transparente y sincera de los desafíos inminentes en la forma de planes de crecimiento y expansión con todos los stakeholders. La transparencia no debe interpretarse erróneamente como una vulnerabilidad, sino como un signo de la comprensión de la compañía sobre su situación actual y su resolución para navegar de manera efectiva en circunstancias desafiantes.

Además, en interés de los inversores y otros stakeholders, las empresas deben evitar minimizar el impacto de las interrupciones a corto plazo o ignorarlas; en cambio, los desafíos deben abordarse de manera clara y transparente.

En segundo lugar, las empresas deben resaltar y reforzar los fundamentos comerciales a largo plazo. Esto respaldará una recuperación gradual y generará valor a largo plazo. Comunicar a los stakeholders sobre el estado de la salud financiera de la compañía sin engañar o minimizar el impacto en tu negocio y concentrarse en las fortalezas de la compañía que conducen a la innovación es el camino a seguir.

4. Capacidad de respuesta y reacciones.

Al gestionar la comunicación durante una crisis, la dirección y el liderazgo deben analizar la situación a través de la lente de su audiencia. La situación existente plantea un desafío prolongado que puede persistir durante mucho tiempo, pero las empresas deben abordar las preocupaciones de la comunidad inversora con compasión mientras se preparan para los peores escenarios.

Los intereses de un inversor son divergentes de los de un promotor o un accionista, pero las empresas deben ilustrar su convicción de satisfacer las necesidades de cada stakeholder a pesar de los tiempos difíciles.

Una alineación de los objetivos comerciales con los de los accionistas, que conduzca a un objetivo comercial compartido durante la pandemia, puede crear un valor sostenible para los inversores a largo plazo.

5. Protege tus flancos

Por último, la pandemia ha arrojado a numerosas empresas en el atolladero de las maniobras oportunistas de los accionistas activistas. Esto hace que sea imperativo monitorear el diálogo con los inversionistas para identificar desafíos, motivos y oportunidades desde el punto de vista del inversionista.

Las empresas deben prever esto, revisar las defensas corporativas y colocar un equipo de comunicaciones preparado para responder al posible activismo. Las acciones tomadas serán recordadas mucho después de que el polvo del COVID-19 se asiente y se pueda establecer la percepción de una empresa.

La pandemia en curso ha arrojado una nube sobre la recuperación económica de las empresas, los mercados de valores y las economías de todo el mundo. El comienzo tumultuoso en el año fiscal 2020 junto con los cambios que evolucionan rápidamente en términos de políticas de la compañía, enmiendas o avisos obligatorios del gobierno, junto con las interrupciones diarias causadas por el aumento en los casos de coronavirus, requieren canales de comunicación claros y abiertos por parte de las compañías para sus inversores, vendedores, clientes y otros stakeholders por igual.

Aunque la comunicación puede retrasarse debido a los desafíos actuales, las compañías deben tratar de aliviar las preocupaciones sobre la continuidad del negocio, las estrategias de crecimiento y el bienestar financiero general. Con muchas variables desconocidas e información contradictoria que se publica en la web o se transmite a través de la televisión, la inseguridad financiera y el pánico aumentarán aún más, profundizando el agujero de incertidumbre.

Fuente: Chandwani, Sonam. “5 ways companies can ace the communication game in the COVID-19 era”. Your Story
https://yourstory.com/2020/05/ways-companies-ace-communication-covid-19-era