Una estrategia eficaz de relaciones públicas ofrece muchos beneficios, entre los que se incluyen el fortalecimiento de la credibilidad, el aumento del conocimiento de la marca y la diferenciación de una empresa de la competencia.

Pero muchos dueños de negocios no saben que las buenas relaciones públicas se extienden más allá de la cobertura obtenida en las noticias. Hay muchas formas en que los propietarios de pymes pueden incorporar las relaciones públicas, todos los días, que funcionan fuera de los parámetros tradicionales.

A continuación un ejemplo fantástico reciente con una nueva empleada de Tiffany & Co. La colaboradora había publicado una imagen de su nueva estación de trabajo en LinkedIn, que presentaba varios artículos de marca que la dieron la bienvenida al equipo. Entre otros obsequios, había un bloc de notas, una caja de Tiffany, un mensaje de bienvenida y una taza, por supuesto, todo con la firma Tiffany Blue. Esta fue una muestra fantástica de relaciones públicas por varias razones.

Fue personal

Esto es algo exclusivo del equipo de Tiffany, que construye una cultura interna sólida desde el principio. Su personal son sus mayores brand advocates, por lo que antes de comenzar a comunicar mensajes externamente, es esencial que tu audiencia interna esté contenta.

No tiene sentido hablar de lo genial que es tu empresa en las noticias si tus empleados cantan una melodía diferente.

Comunicó un mensaje

Comenzar un nuevo trabajo es abrumador, especialmente ingresar a una empresa tan prestigiosa como Tiffany’s. La empleada probablemente entró en la oficina sintiéndose increíblemente emocionada pero también muy nerviosa.

Y luego fue guiada a lo que esperaba que fuera un escritorio vacío, solo para encontrarlo decorado con regalos de marca. Probablemente sus nervios se calmaron un poco después de eso. ¿Por qué? Porque este pequeño gesto comunica algo diferente sobre la identidad de marca de Tiffany. De repente, la empresa no intimida. En cambio, es reflexiva, considerada, más un mejor amigo solidario que un imperio de mil millones de dólares.

Este es el tipo de imagen que las marcas se esfuerzan por transmitir al mundo, pero muy pocas lo logran con éxito.

Era compartible

Esta nueva empleada tomó una foto de su espacio de trabajo y la subió a LinkedIn. No se compartió a través de la página de la empresa ni a una red a la que Tiffany’s ya tiene acceso, sino a una audiencia completamente nueva.

Esas son buenas relaciones públicas.

¿Qué estrategias de relaciones públicas suelen pasar por alto las empresas?

Este estudio de caso ejemplifica cómo las pequeñas iniciativas pueden ayudar a construir una identidad de marca clara. Sí, las menciones en la prensa son fantásticas para las empresas, pero las relaciones públicas son mucho más que eso.

Además de un paquete de bienvenida personalizado, como lo demuestra de manera excelente Tiffany’s, aquí hay otras tres cosas que las empresas pueden implementar en su estrategia de relaciones públicas hoy.

Recompensa a los empleados con obsequios personalizados

Recompensar a los empleados es un motivador importante, pero no tiene por qué limitarse a elementos monetarios como las bonificaciones anuales. A veces, un obsequio pequeño pero pensado puede llegar mucho más lejos.

El mes pasado, como agradecimiento por el trabajo realizado en lo que va de año, mi jefe me regaló un vale para un tratamiento facial. Suena simple, pero mencioné que quería uno un par de veces, por lo que su acto se sintió considerado y espontáneo.

Entonces, les dije a mis amigos. Compartieron mi respuesta. Sin darme cuenta, al hablar de esta experiencia positiva, me convertí en una brand advocate y construí la reputación de la empresa. Y todo lo que se necesitó fue un tratamiento facial.

Crea momentos para compartir

Muchas empresas utilizan el poder del contenido generado por el usuario para ayudar a reducir el ruido. Pero, muchos no se dan cuenta de que esto no tiene por qué limitarse a los clientes. Tus empleados también son influencers. Y con una voz considerada más objetiva que la de un fundador o CEO de una marca, el contenido que comparten en línea dirá mucho.

Involucrar a los empleados en eventos de la empresa, equipos deportivos y otras actividades es una excelente manera no solo de construir una cultura positiva, sino de crear asociaciones positivas con tu marca. Muchos empleados compartirán estos momentos en sus redes sociales o mediante el boca a boca con amigos y familiares. Este contenido generado por el usuario puede parecer más auténtico y confiable que el contenido compartido en la página de una empresa.

Celebra las pequeñas victorias en una plataforma más grande

El simple hecho de reconocer el trabajo de un empleado puede contribuir en gran medida a crear una cultura interna sólida y una reputación de marca externa. Te sugerimos que hagas esto de tres maneras.

Primero, en conversación directa. Parece obvio, pero a menudo se pasa por alto lo obvio. Sus empleados deben ver un aprecio genuino y auténtico, y nada mejor que un reconocimiento en persona de un superior al que admiran y respetan.

En segundo lugar, utilizar canales de comunicación internos. Pueden ser boletines informativos de la empresa o en plataformas como Microsoft Teams. Celebrar sus logros con otros colegas y compañeros es una oportunidad para construir una cultura interna sólida y solidaria. Además, también motivará a otros en su trabajo.

Y en tercer lugar, en plataformas públicas como LinkedIn, Facebook o el sitio web de la empresa. Esto permitirá al empleado compartir su éxito con otras personas fuera del trabajo, incluidos amigos y familiares. También es una excelente manera de construir una reputación de marca externamente y a través de redes externas a la de tu empresa.

Pensamientos finales

Como probablemente te habrás dado cuenta, todas estas estrategias de relaciones públicas involucran a tus empleados. Son los principales defensores de tu marca. Y te guste o no, su opinión sobre la marca para la que trabajan a menudo tendrá más peso que un portavoz o fundador de la empresa.

Si has construido una cultura interna sólida en la que los empleados se sienten apoyados y valorados (como deberías haberlo hecho, independientemente de las percepciones externas), es probable que ya estés haciendo relaciones públicas sin darte cuenta.

Fuente: Richardson, Sophie. Quick and easy public relations strategies businesses overlook”. Dynamic Business
https://dynamicbusiness.com.au/topics/news/quick-and-easy-public-relations-strategies-businesses-overlook.html