Cómo conseguir más cobertura de medios para tu empresa. El valor de unas buenas relaciones públicas nunca ha sido tan alto como en la era digital actual, cuando la información se difunde rápidamente y el escrutinio público es intenso.
El viejo dicho «no existe la mala prensa» ya no es válido. En cambio, empresas de todos los tamaños están reconociendo el inmenso valor de la publicidad positiva, la cobertura mediática y el respaldo para dar forma a la reputación y percepción de su marca.
Una reputación sólida es vital para atraer clientes, fomentar la lealtad y mantener una ventaja competitiva en el mercado.
Una estrategia de relaciones públicas digitales bien pensada es crucial para mejorar la reputación y la percepción de la marca. La publicidad positiva, la cobertura de los medios y el respaldo trabajan juntos para generar confianza, credibilidad y asociaciones positivas.
Las iniciativas de relaciones públicas positivas también pueden resaltar los valores, la misión y las prácticas éticas de una marca, infundiendo confianza entre los consumidores y los empleados potenciales. Cuando los clientes ven una marca con buenos ojos, es más probable que interactúen con ella, la recomienden a otros y desarrollen relaciones a largo plazo con ella.
Además de esos beneficios, las buenas relaciones públicas fomentan la participación y la lealtad del cliente al crear conexiones emocionales. Los esfuerzos de narración impactante, participación comunitaria y responsabilidad social corporativa resuenan entre los clientes, lo que lleva a la defensa de la marca, el boca a boca positivo y, en última instancia, embajadores de la marca.
Como resultado, incluso si se producen crisis, las marcas con un sólido historial de relaciones públicas están mejor equipadas para mitigar el impacto.
La brecha de las relaciones públicas y el marketing de contenidos
Desafortunadamente, muchas marcas todavía no comprenden los beneficios de las relaciones públicas en el marketing y no incluyen un componente de PR en su estrategia de marketing digital.
Una razón para esto es que las relaciones públicas requieren una red sólida de contactos con los medios y experiencia en la construcción de relaciones con periodistas, blogueros e influencers. Muchas marcas pueden carecer de las conexiones o recursos internos necesarios para navegar eficazmente en el panorama de los medios.
Algunas marcas también pueden tener la idea errónea de que las relaciones públicas son un juego de pago. Si creen que las relaciones públicas se tratan únicamente de pagar por la cobertura de los medios o comprar publirreportajes, pueden priorizar otras tácticas de marketing, como la publicidad o las asociaciones con personas influyentes.
Aunque el contenido patrocinado y los publirreportajes pueden ser parte de una estrategia de relaciones públicas digitales, la cobertura mediática genuina depende de construir relaciones, contar historias convincentes y ofrecer información valiosa. Las marcas que se centran únicamente en canales pagos pueden perder la credibilidad y autenticidad que puede brindar la cobertura mediática obtenida.
Por último, es posible que las marcas no reconozcan cómo el impacto y los beneficios de las relaciones públicas en el marketing pueden influir en sus objetivos generales de marketing. Es posible que perciban las relaciones públicas como algo bueno y no como un motor clave del crecimiento empresarial.
Cuatro sencillos pasos para conseguir cobertura de medios para tu empresa
Las buenas relaciones públicas ayudan a tu empresa a llegar a nuevas audiencias y crear brand awareness. Esa mayor visibilidad genera más oportunidades, mayor tráfico en el sitio web y crecimiento potencial del negocio.
Cuando tu marca recibe constantemente publicity positiva, se destaca en un mercado abarrotado.
Sigue los cuatro pasos descritos aquí para utilizar las relaciones públicas de forma eficaz y maximizar su impacto en el éxito de tu marca.
1. Desarrolla el liderazgo de opinión (thought leadership)
Impulsa tus esfuerzos de relaciones públicas adoptando un enfoque reflexivo al escribir tu propio contenido en tu blog o sitio web, o asociándote con otros profesionales de la industria para publicar como invitados en sus canales.
Puedes utilizar las relaciones públicas y el marketing de contenidos para mejorar tu reputación y posicionarte como un experto en tu campo. Y cuando los periodistas soliciten ideas o entrevistas, tu liderazgo intelectual demostrado te convertirá en una fuente solicitada, brindándote una valiosa exposición en los medios y solidificando aún más tu posición como una voz confiable en la industria.
2. Tener una opinión
La web está llena de artículos homogéneos. Si quieres destacar, adopta un punto de vista distinto y memorable. Descubre qué hace que tu perspectiva sea diferente a la de otros en tu sector.
Cuando te pongas en contacto con los medios, asegúrate de que tu discurso no se refiera a otros que el periodista probablemente reciba regularmente, ni le gusten. Por ejemplo, podrías presentar una postura audaz y estimulante sobre un tema relevante de la industria o podrías desafiar la sabiduría convencional.
Al ofrecer conocimientos bien investigados y abordar ángulos inexplorados, aumentas tus posibilidades de despertar el interés del periodista y crear un impacto duradero con tu discurso.
3. Piensa como un periodista
Los periodistas pueden sentir un argumento comercial o marketero a una milla de distancia. En su lugar, cuenta una historia que sea útil y educativa.
Cuanto más valor puedas proporcionar a través de las relaciones públicas y el marketing de contenidos, es más probable que tanto los consumidores como los periodistas quieran conocer tu marca y potencialmente comprar tu producto.
Empieza por ponerte en el lugar de los periodistas. Tu objetivo es publicar una historia interesante de la forma más rápida y eficaz posible. Cuanto más puedas brindarles una cita o perspectiva convincente que esté casi «lista para publicar», más probabilidades tendrás de ser citado o destacado.
Aunque las buenas relaciones públicas y el marketing de contenidos son valiosos, deben ser coherentes y estar alineados con los valores y acciones de su marca. ¡Un mensaje y una voz de marca coherentes son clave!
La prensa positiva es la mejor prensa y ahora es el mejor momento para empezar a hacerla.
4. Escribe el pitch perfecto
Al escribir el discurso perfecto, es fundamental personalizarlo para cada periodista; por ejemplo, podrías hacer referencia a su trabajo reciente y mostrar tu comprensión de los intereses del periodista.
Por ejemplo, considera mencionar el artículo reciente del periodista sobre un tema específico y cómo tu propuesta o pitch se alinea perfectamente con ese enfoque. Al demostrar tu familiaridad e interés genuino, puedes captar la atención del periodista y aumentar la probabilidad de una respuesta positiva.
Haz que tu pitch sea oportuna conectándola con eventos actuales o tendencias de la industria, y resalta el valor único de tu artículo, enfatizando tu experiencia y ofreciendo nuevas perspectivas.
Mantén tu discurso conciso y claro, indicando las conclusiones y beneficios clave para la audiencia de la publicación.
Termina con un llamado a la acción claro, indicando tu disponibilidad para más detalles o una entrevista.
Un pitch bien elaborado que combine personalización, puntualidad y concisión es la clave para asegurar una cobertura mediática valiosa.
Fuente: Reymond, Kelsey. “How to Secure More Press for Your Company”. MarketingProfs
https://www.marketingprofs.com/articles/2023/50106/how-to-get-press-coverage-for-your-company