Relaciones públicas. Lo has hecho. Has superado la serie inicial de obstáculos y finalmente has comenzado a operar tu propio negocio. Ya sea una actividad secundaria de comercio electrónico, una empresa propia o una empresa corporativa, estás listo para trabajar y difundir la información sobre tu nueva empresa.
Al igual que muchos empresarios, es probable que estés considerando activamente diferentes métodos que puedes utilizar para maximizar la cobertura de los medios de tu nueva marca. Pero navegar por el complejo y laberíntico sector de los medios de comunicación significa que necesitarás contar con la ayuda de un comunicador experimentado para ayudar a dirigir e impulsar la imagen y el mensaje de tu marca en las plataformas multifacéticas que abarcan el ámbito de las relaciones públicas.
Sin embargo, para aprovechar mejor los beneficios de las relaciones públicas, como menciones o ubicaciones en artículos, comentarios, entrevistas u otros, tu marca necesitará una historia ganadora, recursos, tiempo, capital y mucha paciencia. Conseguir la ayuda de una agencia PR para adquirir cobertura mediática e inculcar tu marca en la conciencia colectiva de los mercados puede impulsar tu alcance y difundir tu mensaje, pero no todas las marcas están preparadas para trabajar con relaciones públicas.
Hay algunas señales claras de que tu marca podría no estar lista para este próximo paso, especialmente si tu marca actualmente no tiene los ingresos para permitírselo. Si no está monetizando o no tienes forma de monetizar, es demasiado pronto para comunicarte con los medios. La única excepción son las startups financiadas que pueden permitirse el branding a través de la cobertura de los medios antes de que su producto o servicio esté disponible.
Antes de profundizar demasiado en esto, compartamos qué son las relaciones públicas y dividámoslas en tres partes.
¿Qué son las relaciones públicas?
Las relaciones públicas son más que simplemente administrar el flujo de información entre una organización y miembros del público en general. Es una disciplina de la comunicación que también involucra e informa a las audiencias claves de una marca o negocio, construye relaciones importantes y obtiene datos e información vitales a la organización para su análisis y acción.
Las tres principales recomendaciones cruciales que debe seguir tu marca antes de comenzar a trabajar con una agencia de RR.PP. para adquirir cobertura mediática incluyen tener un producto o servicio, tener una óptima presencia de marca en la web y tener ingresos o fondos para ejecutar una campaña de relaciones públicas durante al menos seis meses a un año. Sin cualquiera de estos tres componentes, tu marca no estará completamente lista para iniciar una estrategia o campaña PR.
Aunque algunas marcas con la financiación adecuada pueden optar por iniciar una campaña independientemente, hacerlo sin un producto o servicio único o una presencia web pulida y mensajes de marca es una de las formas más rápidas de configurar tu campaña de relaciones públicas para el fracaso antes de que puedas empezar.
Ahora que sabes qué son las relaciones públicas, asegúrate de que tu marca esté preparada para ellas.
¿Tu marca tiene una historia de interés periodístico?
El objetivo de las relaciones públicas es atraer más atención hacia tu marca. Esto significa que tu marca luchará tanto por la cobertura como por la atención, por lo que tener una historia sólida o única es vital. Cuanto más emocionante sea o será el crecimiento de tu marca, mayor será la posibilidad de que sea aceptada por más medios y plataformas con la ayuda de una sólida propuesta de tu agencia PR.
Si tu marca se toma en serio el inicio de una campaña de relaciones públicas, necesitarás los fondos para hacerlo. En promedio, una campaña sólida costará al menos de US$ 2,000 a US$ 3,000 cada mes (en el mercado de Estados Unidos). Para maximizar tus oportunidades de cobertura de medios y relaciones públicas, querrás presupuestar esos fondos por no menos de seis meses.
Como todo lo que vale la pena en la vida, obtener buenas relaciones públicas lleva tiempo. Puedes llevar desde un par de semanas hasta un mes o más para que tu campaña pase de la propuesta a la publicación. Dependiendo del medio del que desees cobertura, este proceso a veces puede llevar más tiempo, ya que los redactores, editores y publicaciones trabajan para que tu contenido de relaciones públicas sea preciso y completo.
¿Cómo afectarán las relaciones públicas a tu negocio?
Desde una perspectiva de alto nivel, las relaciones públicas se pueden dividir en los siguientes tres componentes clave: comunicaciones, relaciones con los medios, gestión de crisis. Los tres son igualmente importantes independientemente de tu marca, mercado objetivo o los productos o servicios que ofreces a tus clientes. Para comprender mejor estos componentes, analicemos cada uno, lo que generalmente implican y por qué son importantes.
Comunicaciones y relaciones con los medios
Cuando pensamos en las comunicaciones dentro del ámbito empresarial, tendemos a pensar en la comunicación interna, como los mensajes de tu marca o empresa a tus empleados, equipo ejecutivo y stakeholders. Sin embargo, dentro del ámbito de las relaciones públicas, las comunicaciones cubren una gama mucho más amplia de funciones y responsabilidades, entre las que destaca el proceso de comunicar el mensaje de tu marca con tu agencia de relaciones públicas.
Las relaciones con los medios difieren un poco de las comunicaciones, específicamente, con quién te estás comunicando. Como sugiere el nombre, las relaciones con los medios son el proceso de trabajar con miembros del sector para informar al público sobre los objetivos, la visión o el producto / servicio de tu marca u organización de una manera que sea positiva y agregue valor a tu marca.
Cuando nos referimos a las relaciones con los medios bajo el paraguas de las PR, estas comunicaciones suelen ser realizadas (o al menos iniciadas) por la agencia como parte de la campaña de relaciones públicas de tu marca. El papel de la agencia es ayudar a tu marca a adquirir cobertura en diferentes plataformas y medios de comunicación.
Gestión de crisis
La gestión de crisis es un aspecto vital de las relaciones públicas, pero que muchas marcas, en particular las más nuevas y pequeñas, tienden a pasar por alto. En el caso de cualquier tragedia o crisis que afecte o impacte tu marca, clientes, operaciones o miembros del equipo, la gestión de crisis existe para transmitir información precisa y objetiva de manera oportuna a los afectados por la crisis en cuestión.
El papel de la gestión de crisis en las relaciones públicas es garantizar la seguridad de tus empleados y clientes en caso de una crisis y minimizar la cantidad y la propagación de las relaciones públicas negativas que podrían afectar el éxito de tu marca o negocio.
Encuentra tu ángulo
Si has leído este artículo y aún crees que tu marca está lista para las relaciones públicas, comienza a redactar algunos ángulos sólidos y únicos que puedes usar para comenzar a construir tus primeras propuestas y temas noticiosos, e invierte en una iniciativa estratégica de relaciones públicas para reforzar tu marca para los desafíos y oportunidades que se avecinan.
Fuente: Bartnick, Scott. “Is Your Brand Ready for Public Relations and Press?”. Entrepreneur
https://www.entrepreneur.com/article/375346