Estrategias de relaciones públicas. Cuando se trata de medir la imagen de marca, la credibilidad, confiabilidad y experiencia son factores esenciales que tienen un papel importante en la configuración de las percepciones del público.

Con muchas discusiones importantes sobre temas sociales y ambientales, las empresas que desean generar confianza y compromiso no pueden permitirse quedarse al margen.

Para una industria en el nexo de muchas de estas discusiones, el sector del petróleo y el gas tiene un trabajo particularmente complicado cuando se trata de administrar una estrategia de relaciones públicas.

Son muchos los factores que influyen en la construcción de empresas exitosas y éticas en el siglo XXI; aún así, las comunicaciones pueden jugar un papel vital en la forma en que una empresa habla a su comunidad y, al mismo tiempo, en cómo se ven a sí mismos y su papel en la sociedad.

Este artículo considerará algunas de las estrategias que el sector del petróleo y el gas puede utilizar para construir un enfoque de relaciones públicas que refleje una imagen positiva y confiable.

1. Define tus valores

El primer paso de cualquier estrategia de relaciones públicas es comprender y definir tus valores fundamentales. Al dar un paso adelante para ser parte de soluciones, acciones y conversaciones positivas, tu empresa puede recorrer un largo camino hacia la construcción de una percepción y participación positivas del público.

Si tu organización está haciendo un buen trabajo en la comunidad, debes comunicarlo y definir claramente cómo este hecho se conecta con el núcleo de tus valores.

Si crees que podrías estar haciendo más, tener algo de transparencia al respecto y tomar acciones alineadas con tus valores contribuirá en gran medida a construir relaciones sólidas con la comunidad.

2. Involúcrate en tu comunidad

Si otra característica de la imagen de marca es la confiabilidad, demostrar que estás presente continuamente en tu comunidad es crucial para ganarte esa confianza.

Es por eso que debes conectar tus esfuerzos de responsabilidad social corporativa con tu estrategia comercial y de relaciones públicas.

Dedicar recursos a iniciativas lideradas por la comunidad y causas caritativas mantendrá tus estrategias de relaciones públicas arraigadas en la construcción de relaciones.

3. Generar conversación

Las conversaciones entre los consumidores y otros stakeholders se llevarán a cabo independientemente de cómo tu empresa decida participar.

Convertirte en un participante activo en la conversación es una forma vital de aprovechar tu experiencia sobre la industria en su conjunto y las formas en que el sector está trabajando para abordar los desafíos compartidos.

No hay duda de que la energía es vital para seguir dando forma a nuestro mundo, y el sector del petróleo y el gas debe estar al frente de esas conversaciones.

Si bien esforzarte por conectarte con los consumidores y los stakeholders a través de una amplia gama de canales, desde las redes sociales hasta la discusión a nivel básico, requerirá una inversión significativa en recursos, también moverá la aguja en lo que respecta a la estrategia de relaciones públicas.

4. Cuenta tu historia

El sector de la energía tiene un complicado conjunto de stakeholders en lo que respecta a las relaciones públicas. Deben hablar en partes iguales con el gobierno, la industria, los consumidores, los activistas y los empleados. Ese es un conjunto complejo de mensajes para equilibrar.

Es por eso que definir y contar tu historia es una parte esencial para mantener tu mensaje enfocado y consistente. Tu historia debe ser una oportunidad para inspirar. Si esa no es la historia que estás contando, podría ser el momento de ver cómo puedes cambiar eso. Las relaciones públicas son el arte de contar historias, y una buena estrategia de PR te ayudará a lograrlo.

Fuente: BOE Report. “Public relations strategies for the oil and gas sector”. Boe Report
https://boereport.com/2021/07/27/public-relations-strategies-for-the-oil-and-gas-sector/