En el centro de las relaciones públicas se encuentran los esfuerzos de colaboración para crear campañas y estrategias que ayuden a construir y mantener una imagen positiva para las empresas, además de conectarlas con su público objetivo.

Las estrategias de relaciones públicas eficaces y eficientes son la piedra angular para lograr el éxito. Deben ser creativas en su enfoque y de interés periodístico en sus mensajes. Un diálogo convincente captará la atención de la audiencia y comunicará el mensaje general, pero tener temas de interés relacionados con la empresa o la marca es lo que permite a los ejecutivos establecerse, junto con su negocio, como líderes dentro de sus sectores.

Dentro de las relaciones públicas hay tres conjuntos de canales de medios (propios, pagados y ganados) que funcionan en conjunto para tener una campaña de medios exitosa.

Todos los días, miles de pequeñas empresas emergentes y medianas realizan campañas de relaciones públicas. Para tener verdadero éxito en este campo, la dedicación y el compromiso, junto con un fuerte sentido de lo que implican las relaciones públicas, son importantes.

Para todo emprendedor que busque tomar las riendas de sus propias relaciones públicas, existen estrategias efectivas que puede aprovechar para ayudarlo a hacer crecer con éxito su base de consumidores, aumentar las ventas y guiarlo hacia el éxito.

1. Conoce a tu audiencia tan bien como conoces tu marca

Para tener un impacto, necesitas conocer y comprender a tu audiencia porque no todos son iguales. Puedes tener un producto o servicio excelente, pero si no es lo que busca tu audiencia, no tendrás éxito. Una de las muchas cosas que las relaciones públicas te permiten hacer es priorizar mercados específicos e identificar los mensajes más resonantes para esa área en particular. Cualquier contenido que crees debe tener en cuenta a tu audiencia.

2. Define tus metas y objetivos

Ten una visión clara de lo que quieres lograr y cómo quieres lograr esos objetivos. Esto ayudará a determinar a qué audiencias necesitas llegar y los medios para llegar allí.

3. Sé organizado

Las relaciones públicas exitosas se logran mediante un conjunto de tareas planificadas y sostenidas. Una buena idea es mantener un calendario que documente tus esfuerzos de divulgación. Empieza a generar una lista continua de contactos en los medios, líderes empresariales y clientes, junto con empresas de ideas afines con las que no solo puedas comprometerte, sino también con las que posiblemente puedas colaborar.

4. Haz tu investigación

En el corazón de cada campaña exitosa de relaciones públicas se encuentra un plan bien pensado e investigado. La investigación es una parte esencial de las relaciones públicas porque te permite ser estratégico. Deseas que tu alcance de comunicación esté dirigido a una audiencia específica, una que quiera, necesite y se preocupe por la información que estás compartiendo o el producto que estás vendiendo.

5. Piensa como un periodista

Parte de un plan de estrategia de relaciones públicas eficaz es la nota de prensa, por lo que es una buena idea asegurarte de que quien sea parte de tu equipo de relaciones públicas sea un gran redactor. Quieres que tu lanzamiento sea interesante y directo. También puedes incluir algunas citas interesantes y siempre debes incluir datos de contacto. El objetivo es captar la atención de los medios. Cuanto más puedas pensar como un reportero, mejor estarás para avanzar con las personas adecuadas.

6. Piensa también como tu audiencia

No es suficiente pensar como el periodista cuya atención busca captar; también debes pensar como la audiencia a la que estás intentando llegar. Al diseñar tu campaña de relaciones públicas, piensa en ella desde el punto de vista del público, no desde el tuyo.

7. Establece y mantén relaciones con periodistas

Si bien es importante establecer relaciones con los miembros de los medios, es igualmente importante mantenerlas. No significa que la relación haya terminado solo porque tu noticia haya sido cubierta. De hecho, todo lo contrario: la forma en que te relacionas con un periodista o medio de comunicación en particular después de que se ha informado la historia puede ayudar (o perjudicar) la divulgación futura. Después de que se haya compartido tu historia / noticia, asegúrate de hacer un seguimiento con una breve nota de agradecimiento o un correo electrónico, y comparte el artículo en tus canales de redes sociales.

8. Crea contenido atractivo

Las relaciones públicas se tratan de compartir la información correcta en los lugares correctos y con las personas adecuadas. Aquí es donde es importante conocer a tu audiencia. La creación de contenido atractivo te ayudará a establecerte a sí mismo y a tu marca como líder en tu respectiva industria. Tu contenido escrito también debe incluir elementos de curiosidad, relevancia, valor y emoción.

9. Mejora tu presencia en línea

Vivimos en un mundo donde tener una huella digital, especialmente cuando se trata de negocios, no es simplemente importante, es una necesidad. Aprovechar el poder de las redes sociales y usar tus plataformas para interactuar con tu audiencia permite compartir anuncios, hacer conexiones, mantener relaciones y publicar y compartir contenido. Otro gran lugar para comenzar es en tu propio sitio web. La creación de un blog, que se publica de forma regular, permite un control total mientras se hace llegar tu mensaje al público.

Conectarte con el público requiere tiempo y confianza. Implica fomentar las relaciones y ser proactivo en los métodos utilizados para difundir tu mensaje. Ejecutar tus propias relaciones públicas no es fácil, pero con las herramientas adecuadas en su lugar, se puede hacer.

Fuente: Guarneri, Jenna. Nine Tips For Growing Your Business Through Your Public Relations Strategies”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2021/09/23/nine-tips-for-growing-your-business-through-your-public-relations-strategies/?sh=4795df688883