En esta nueva era del marketing digital, existe una amplia oferta de terminología desconocida que se aparece continuamente, desde SEO y SEM hasta backlinks y landing pages. Si deseas invertir en marketing digital para tu negocio, estos términos pueden ser intimidantes, por decir lo menos. Sin embargo, la nueva terminología desalentadora siempre ha ido de la mano con cualquier concepto generacional más reciente que se haya integrado en la industria del marketing, como el que estamos viendo ahora con el marketing digital. Dicho esto, dos términos que a menudo los clientes utilizan indistintamente son relaciones públicas y publicidad.

La diferencia entre las dos formas de comunicación puede ser difícil de identificar. Más allá de las definiciones simples, debes identificar qué método de comunicación es el más adecuado para tu negocio o si debes emplear ambos. ¿Es posible usarlos juntos? La verdad es que algunos clientes piensan que están empleando una estrategia PR cuando solo publican anuncios, y otros piensan que quieren anuncios pero realmente necesitan relaciones públicas.

Comencemos desde el principio: ¿cuáles son las diferencias?

Las relaciones públicas están destinadas a mantener y mejorar tu imagen pública. No se trata de vender un producto o servicio específico, sino de demostrar que tu negocio debe ser apreciado y respaldado. Estás enviando un mensaje estratégico al público con quien estableces una relación, que se puede lograr a través de una variedad de tácticas que generalmente están destinadas a aumentar el conocimiento de los valores de tu marca o para ofrecer y compartir tu experiencia sobre el tema en cuestión. Sin embargo, las PR son una inversión, ya que su objetivo es el awarenes de la marca a largo plazo y no pretende tener un impacto inmediato o tangible.

La publicidad, por otro lado, resulta en una compra directa de tu producto o servicio específico. Los anuncios suelen tener una vida útil limitada, ya que la publicidad está segmentada por campañas. Sin embargo, la diferencia más significativa entre los dos es su costo. Invertir dinero en publicidad no es negociable y si gastas lo suficiente de forma inteligente, obtendrás el reconocimiento y las ventas que deseas. Si bien puedes tener un presupuesto saludable en relaciones públicas, tienes que usarlo por completo para tener una reputación positiva basada en la experiencia y los valores de sus clientes.

¿Cómo han evolucionado?

Las PR se volvieron digitales

Durante la última década más o menos, tanto las relaciones públicas como la publicidad han evolucionado y se han convertido en componentes críticos del marketing digital. Para comenzar, la construcción de enlaces ha pasado de ser una táctica SEO a una estrategia de relaciones públicas valiosa y orgánica. Para aquellos que no lo saben, la construcción de links es esencialmente hacer que tu empresa sea mencionada en otros sitios web, acompañada de un hipervínculo que redirige a los lectores a tu sitio web. Antes de que esto se convirtiera en una estrategia PR, se podrían comprar enlaces o incluso colocarlos ilegalmente en diferentes sitios web con la esperanza de aumentar las métricas de tu propio sitio. Sin embargo, si se hace orgánicamente, este es un método excelente para obtener publicity y una forma de generar tráfico a tu sitio web, lo que ayuda a aumentar la credibilidad de tu sitio web.

Cuanto más prestigioso y creíble sea el sitio web en el que se te menciona, mejores métricas tendrás, lo que en última instancia dará como resultado una mayor autoridad y un impulso más efectivo. Cuanto más confiable sea tu sitio web, mayor será su clasificación en Google, lo que permitirá a los usuarios encontrarlo más rápido con palabras clave específicas. Ahora, ¿qué define un sitio web prestigioso y creíble? Por lo general, la edad del sitio web será un factor importante, ya que los sitios web que se acaban de lanzar aún no tendrán esa credibilidad o el contenido adecuado que Google quiere servir a sus usuarios.

Ahora que sabemos a qué sitios web apuntamos, ¿cómo logras que estos sitios web mencionen tu marca?

Bueno, a cambio de tu experiencia, los periodistas que escriben historias que necesitan tu conocimiento pueden contar contigo como fuente y atribuirle a tu sitio un backlink. Cuando estos periodistas mencionan a ti y tu empresa, te están haciendo referencia como un especialista creíble en tu sector, aumentando la conciencia de tu marca, así como tus métricas de enlace.

Existen otros métodos de creación de enlaces, como análisis competitivos, guest blogging, menciones no vinculadas y enlaces internos.

Pago por clic

Antes de entrar en los detalles de la publicidad paga, es importante tener en cuenta que hay muchas plataformas de publicidad: Google, Facebook, Amazon, LinkedIn, Reddit, YouTube, entre otros. Según lo que estés anunciando y cuál sea tu intención, una plataforma puede funcionar mejor que otra. Al igual que con todas las áreas de negocios, es importante identificar en dónde es más probable que tus clientes potenciales se involucren.

Independientemente de la plataforma que mejor se adapte a tu negocio, la publicidad puede ser rentable si se implementan las mejores prácticas, incluida la investigación adecuada de palabras clave. Por otro lado, la publicidad puede ser extremadamente costosa si no se hace bien. Sin embargo, en el mundo digital actual, en lugar de pagar una tarifa plana para que el anuncio se publique y se comparta, las empresas ahora suelen pagar por cada clic que genera su anuncio. Lo que es tan efectivo sobre el método de pago por clic (PPC) es que permite la competitividad: los anunciantes están facultados para investigar tácticas únicas para ganar ventaja, como apuntar a palabras clave menos buscadas por un menor costo por clic.

Si te preguntas cuánto pagan las empresas por clic de usuario, depende de ellos decidir, ya que todos los anunciantes pueden establecer un precio máximo que estén dispuestos a pagar por clic. Sin embargo, realmente debería depender del mercado en el que te encuentres y cuántos ingresos puedes generar con un solo clic. Por ejemplo, si eres abogado o en bienes raíces, lo más probable es que generes más ingresos por clic que alguien que intente vender un producto más común o doméstico.

¿Qué impide que una empresa supere a cada competidor para lograr el anuncio mejor clasificado para la palabra clave a la que apunta? Nada.

Esto sucede a diario y se nota. Pero el hecho de que el tuyo sea el primer anuncio no significa que obtendrás los clics. Algunos consumidores omiten automáticamente el primer anuncio por ese motivo, mientras que otros simplemente miran primero el centro de la página, antes de la parte superior. Hay algunos que leen todos los anuncios y harán clic en uno que resuene con ellos. El punto es que, si bien puedes pagar para impulsar tu anuncio a la cima de las clasificaciones, no significa que sea el más efectivo. Al igual que cualquier otro método de publicidad, pasado o presente, el verdadero poder de la publicidad en línea reside en la estrategia y la implementación.

Entonces, ¿en cuál es mejor invertir para alcanzar en última instancia tus objetivos comerciales?

Hoy, existe tanta competencia entre las empresas, por lo que es necesario garantizar que tu empresa prospere en todas las dimensiones del marketing digital. Si tienes problemas para decidir si tu empresa debe invertir en relaciones públicas o publicidad, tu objetivo debe ser invertir en ambas. Invertir en cualquiera hará maravillas en tu negocio, pero limitarte a una te pondrá detrás de la bola ocho.

Si deseas que tu negocio tenga éxito, la gente necesita comprar tu producto, pero la mayoría de las veces, tu producto enfrentará una dura competencia. Ser una marca creíble y de buena reputación, obtenida a través de relaciones públicas efectivas, debería hacer que los consumidores elijan tu marca sobre tus competidores. Tanto las PR como la publicidad tienen notables ventajas que darán como resultado la exposición de la marca y las ventas que deseas, lo que hace que tu tarea de integrarlos en tu plan de negocios sea crítica para el éxito general.

Fuente: Parsonson, Sam. “Organic PR vs Paid Advertising — How They Differentiate and Why You Should Invest In Both”. Business 2 Community
https://www.business2community.com/public-relations/organic-pr-vs-paid-advertising-how-they-differentiate-and-why-you-should-invest-in-both-02270626