Hoy, el mundo está lidiando con el cambio que la pandemia en curso ha traído a nuestras vidas, deteniendo nuestras operaciones diarias. Vivimos en medio de un cataclismo del que ningún ser humano se ha librado. Ya sea el distanciamiento social, trabajar desde casa o la ansiedad sobre lo que depara el futuro, COVID-19 nos ha alterado de alguna manera. El sector de las relaciones públicas tendrá un cambio importante una vez que se termine esta epidemia. Las circunstancias desafiantes están dando un momento difícil a las organizaciones que buscan continuar con sus negocios, pero también está allanando el camino para ideas innovadoras.
Con la globalización, los equipos se extienden por todo el mundo; la tecnología nos permite trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento. Las herramientas y servicios de comunicación de la nueva era, incluidos Microsoft Teams, Zoom, Webex y otros, facilitan la conexión entre personas y empresas y no solo dentro de una organización. Mientras trabajan de forma remota, la mayoría de los comunicadores pueden llevar a cabo sus reuniones periódicas, con novedades sobre aplicaciones de colaboración.
Los profesionales de la comunicación están en un aprieto, por lo tanto, son muy cautelosos con lo que están comunicando a la audiencia. Muchos de ellos están rehaciendo sus planes sobre cómo será el mundo después de la calamidad. Esto también requerirá que vuelvan a visitar sus planes y objetivos, y comprendan cómo podrán utilizar con éxito los presupuestos no utilizados para las campañas.
Las empresas orientadas al consumidor han sido las más afectadas. El brote del virus ha provocado la cancelación de importantes eventos comerciales, conferencias de prensa e incluso actividades de experential engagement con los clientes. La mayoría de las empresas están haciendo grandes esfuerzos para llevar a cabo operaciones regulares, que incluyen la implementación del enfoque tradicional y de la nueva era.
La interacción telefónica con los medios es una práctica común que se ha usado durante años, y hoy es muy útil para aquellos que se encuentran en una ubicación distante. También estamos presenciando un aumento en la adopción de conferencias por medios virtuales en todas las geografías.
Esto requiere la infraestructura adecuada para alojar, administrar y compartir contenido apropiado. Las prácticas son oportunas en un momento en que las principales organizaciones de medios de comunicación han decidido detener la circulación de ejemplares impresos y optaron por canales en línea.
La forma en que interactuamos con nuestras agencias de RRPP en este momento crucial es de gran importancia. La relación entre un profesional de comunicación corporativa y una agencia de relaciones públicas determina cómo la empresa hablaría con una sola voz, con la consistencia de los mensajes y la tonalidad.
La actitud de un profesional de comunicación corporativa hacia la agencia de relaciones públicas no debe ser que «trabajen para mí»; debería ser que «trabajan conmigo». La positividad incorporada de parte de los encargados de las comunicaciones corporativas a su agencia PR desempeña un papel fundamental para ayudar a lograr el éxito a largo plazo, incluso en momentos difíciles como estos.
Una agencia de RRPP es más como un equipo extendido. Por lo tanto, es importante comprender su desafío también, ya que es imperativo que logremos el tono correcto con ellos para que se mantengan comprometidos, satisfechos y dedicados al cliente. Es el esfuerzo colectivo de la alta gerencia, de la agencia de relaciones públicas y el equipo de comunicaciones corporativas obtener resultados significativos y demostrables en términos de desarrollo de competencias, a través de capacitación, actualización e implementación la mejor práctica.
Deberíamos ser optimistas en este momento. Un cambio repentino hacia el trabajo remoto puede resultar disruptivo. Sin embargo, esperar que la transición sea suave de la noche a la mañana es injusto. Esto no solo requerirá una evolución del enfoque de trabajo, sino también una aceptación de la mentalidad cultural y social.
Fuente: Zahedi, Raheel. “Changing the way we communicate”. Exchange 4 Media
https://www.exchange4media.com/pr-and-corporate-communication-news/changing-the-way-we-communicate-103738.html