El marketing digital y las relaciones públicas (PR) son dos disciplinas distintas, pero combinadas pueden tener un gran impacto. Si bien necesitas estrategias únicas para cada enfoque, pueden trabajar juntas para mejorar tu visibilidad y credibilidad.
Ya sea que tu objetivo sea impulsar tu marca personal o aumentar las ventas comerciales, es imprescindible combinar marketing digital y relaciones públicas. Sigue estos consejos para diseñar excelentes campañas de marketing y relaciones públicas.
1. Utiliza mensajes coherentes
El marketing digital promueve principalmente tu marca a través de:
- Marketing de contenidos
- Anuncios de pago por clic (PPC)
- Optimización de motores de búsqueda (SEO)
- Redes sociales
Los equipos de relaciones públicas utilizan estos canales de marketing digital, pero trabajan principalmente entre bastidores, trabajando propuestas a los medios de comunicación para construir y mantener tu imagen pública. Las relaciones públicas no temen utilizar métodos más tradicionales, como presentar a los periodistas, mientras que el marketing digital se centra en plataformas en línea orientadas al público.
Estas estrategias funcionan de manera diferente, pero aún necesitas mensajes consistentes en ambos frentes. Haz que tus equipos de marketing y relaciones públicas se reúnan para acordar de antemano las pautas de marca. De esta manera, puedes acordar los objetivos, la redacción y el tono de la campaña antes de crear cualquier cosa, lo que garantiza la coherencia en tus campañas de marketing digital y relaciones públicas.
2. Encuentre los influencers adecuados
No puedes iniciar sesión en TikTok o Instagram sin ver contenido de influencers. Para el marketing digital, aprovecha los influencers para que te ayuden a crear contenido. La mayoría de los influencers están felices de crear contenido generado por el usuario que puedas compartir en tu sitio web o redes sociales.
Los influencers impulsan la exposición en un nicho de mercado, lo cual es perfecto para las relaciones públicas. No es inusual que las agencias de relaciones públicas obtengan ubicaciones en las guías de regalos navideños de personas influyentes, por ejemplo.
Tampoco es necesario trabajar con los mismos influencers para marketing digital y relaciones públicas. Siempre que trabajes con los influencers adecuados para el objetivo, no hay nada de malo en asociarse con varios influencers para ambas estrategias. Puedes generar más contenido y expectación en menos tiempo, lo cual es una ventaja tanto para el marketing como para las relaciones públicas.
3. Impulsar el liderazgo de opinión con contenido
Si quieres que el público te tome en serio, tendrás que demostrar tu valía. La mejor manera de hacerlo es producir contenido educativo útil.
El marketing de contenidos es la base del marketing digital porque impulsa tu liderazgo de opinión. Trabaja con tu equipo de marketing para crear:
- White papers
- Estudios de casos
- Blogs
- Videos sobre ‘cómo hacer’
Una vez que tu gente de marketing digital cree este contenido, pueden pasárselo al equipo de relaciones públicas. PR trabaja su red para asegurar oportunidades de publicación de invitados, apariciones en medios y entrevistas para aprovechar aún más este contenido.
4. Organiza eventos
Los eventos en vivo ciertamente pueden llamar la atención, pero los eventos virtuales de Zoom también son una forma popular de conectarse con tu público objetivo. Tu equipo de marketing digital puede planificar un evento de transmisión en vivo en Zoom, Facebook Live o YouTube. Para impulsar la asistencia, pueden promocionarla a través de campañas de correo electrónico específicas, anuncios en redes sociales y páginas de destino optimizadas para SEO.
PR toma la pelota desde allí para generar entusiasmo por el evento. Crean notas de prensa, se comunican con bloggers de la industria para obtener información y buscan otras organizaciones para coorganizar o patrocinar el evento.
5. Saca más provecho de los comentarios de los clientes
Es difícil convencer a las personas de que dejen reseñas o testimonios positivos sobre tu empresa, que es donde entra en juego tu departamento de marketing digital. Pueden utilizar programas de fidelización y marketing por correo electrónico para animar a los clientes satisfechos a dejar una reseña. Antes de que te des cuenta, tendrás más reseñas en Google , Yelp y Trustpilot que muestran tu reputación.
A partir de ahí, los especialistas en marketing buscan reseñas y testimonios de la más alta calidad y los utilizan para crear estudios de casos convincentes basados en datos. Las relaciones públicas también utilizan citas y estudios de casos en sus kits de prensa y presentaciones periodísticas.
Es común que las personas, especialmente los medios, busquen reseñas y calificaciones antes de interactuar con tu marca, y compartir estos comentarios puede brindarle una ventaja.
Conclusión
Las relaciones públicas y el marketing digital tienen una relación simbiótica. En lugar de abordarlas por separado, prueba las estrategias de esta guía para disfrutar de los beneficios sinérgicos de combinarlas.
Fuente: Bowling, Kailynn. “Digital Marketing and PR: A Match Made in Heaven for Brand Exposure”. Newsweek
https://www.newsweek.com/digital-marketing-pr-match-made-heaven-brand-exposure-1844835