Las relaciones públicas (PR) reflejan la percepción pública de cualquier negocio. Sin embargo, las PR como negocio siempre han sufrido problemas de percepción. Para las pymes, es solo una herramienta de desarrollo de negocios y las empresas medianas las consideran como un camino para obtener publicaciones en medios.

Para cualquier negocio exitoso, las buenas relaciones públicas son esenciales. Con ellas se gestiona la buena voluntad y la comunicación entre una empresa y sus clientes o público en general. Los profesionales PR ayudan a las marcas a construir una reputación positiva ya sea a través de comunicaciones no pagadas o al ganar cobertura en medios tradicionales o nuevos. Además de construir una nueva imagen, las relaciones públicas también ayudan a los clientes a defender su reputación durante una crisis que puede amenazar su credibilidad.

Las relaciones públicas son uno de los componentes importantes del marketing cuando se trata de construir una marca. A menudo, las PR se comparan con la publicidad o incluso se consideran como parte de ella. Sin embargo, la misión de un equipo de relaciones públicas es promover empresas o individuos mediante una cobertura editorial que también se conoce como medios “ganados” o “gratuitos”. A diferencia de la publicidad o los espacios pagados, las relaciones públicas crean un impacto a través de las historias de los medios que aparecen en sitios web, periódicos, revistas y programas de televisión.

En las últimas dos décadas, la industria de las relaciones públicas ha experimentado un gran auge. Sin embargo, aún falta claridad sobre su relevancia entre las empresas o los emprendedores que inician sus negocios. La mayoría de los empresarios no son expertos en PR, y muchos simplemente no saben cómo construir e implementar una estrategia impactante para sus negocios.

Hablemos de las tres percepciones equivocadas más comunes que las empresas podrían tener sobre las relaciones públicas.

1. Contratar a una agencia de relaciones públicas es una pérdida de recursos

Las relaciones públicas son un proceso deliberado a largo plazo. La contratación de una agencia de relaciones públicas para administrar cualquier reputación comercial implica paciencia. Las estrategias de relaciones públicas que se están implementando en el negocio ahora brindan beneficios en el futuro. Muchos empresarios piensan que no necesitan un experto en relaciones públicas porque su negocio ya está floreciendo. Para ellos, contratar una agencia de PR es una pérdida de dinero y otros recursos.

Sin embargo, las relaciones públicas ayudan a las startups y pymes a crecer y ayudan a las grandes empresas a evitar la etapa de deterioro o saturación que se observa en todas las organizaciones después de establecerse. El equipo o agencia de PR ayuda a las empresas a mantener una buena reputación y relaciones con sus clientes y otros públicos importantes del negocio.

2. Nota de prensa sin propósito

Hoy, las compañías se centran más en ganar cobertura de medios tradicionales. Ya sea que estén haciendo un anuncio o lanzando un producto, las empresas generalmente piden a sus equipos de relaciones públicas que se centren en la difusión de una nota de prensa, presumiendo que les ayudaría a obtener la máxima visibilidad. Sin embargo, la verdad es que esta no tiene el mismo impacto que tendría el diseño de una campaña creativa.

Hay negocios que consideran más la cobertura mediática tradicional y  creen que una mayor inversión en publicidad digital no les dará la difusión que desean. En cambio, tener en cuenta una mayor cobertura de medios digitales ayuda a la marca a conectarse con el público objetivo que no lee publicaciones impresas actualmente.

3. Solo enfocarse en los medios grandes o de “renombre”

Varios empresarios están fascinados con todas las maravillas de los medios financieros y de grado A. Incluso cuando no tienen información relevante para compartir, estas empresas solo trabajan en torno a las publicaciones de los medios de renombre. Sin embargo, permanecer dentro de la caja genera el desperdicio de tiempo y esfuerzo que podría invertirse en la orientación correcta de los medios.

Por lo tanto, todo emprendedor o negocio debe tener en cuenta que demasiados intentos irrelevantes pueden arruinar tu reputación en los medios o incluso plantear una gran pregunta sobre tu credibilidad. Por lo tanto, las empresas deben comprender que el mapeo y la planificación de los medios es muy importante para cualquier equipo de relaciones públicas antes de presentar las historias en nombre de tu empresa.

Fuente: Bajaj, Sanya. “The 3 Wrong Perceptions That Every Business has About PR”. Entrepreneur
https://www.entrepreneur.com/article/319992