Las redes sociales han cambiado nuestras vidas de innumerables maneras: para aquellos de nosotros en marketing y ventas, la forma en que llegamos a los clientes ahora es completamente diferente. Por ejemplo, en lugar de centrarse en los anuncios de radio o televisión, los equipos de marketing pueden concentrar sus esfuerzos en las redes sociales y las campañas de e-mails. Esta distinción fundamental entre los canales publicitarios hace que el inbound marketing sea mucho más eficaz que el outbound marketing.

El marketing tradicional, o outbound marketing, se centra en la búsqueda o adquisición de clientes a través de vías como vallas publicitarias y anuncios impresos o de televisión. A la inversa, el inbound marketing tiene como objetivo atraer personas a tu negocio centrándose en experiencias individuales adaptadas a los consumidores y aumentando el conocimiento de tu marca. Esto se hace a través de campañas en las redes sociales dirigidas a segmentos demográficos específicos. El inbound marketing es más interactivo que el outbound marketing, lo que significa que crea una experiencia personal para el cliente y ayuda a que siga regresando a tu negocio.

Ya estamos viendo el cambio del outbound al inbound marketing. En una encuesta realizada por HubSpot, el 53 % de los especialistas en marketing informaron un ROI más alto con el inbound marketing, en comparación con solo el 16 % que dijo que el outbound marketing les proporcionaba un ROI más alto. Con la naturaleza ubicua de las redes sociales, el inbound marketing tiene sentido. A medida que las redes sociales continúan creciendo y evolucionando, los especialistas en marketing deben estar al tanto de estos cambios y utilizar nuevas tácticas de marketing para su beneficio.

¡Comunicación, comunicación, comunicación!

El cambio nunca es fácil, aunque es especialmente difícil cuando se consideran los ingresos por ventas o el resultado final. Implementar el cambio puede ser aún más difícil si no tenemos los datos para respaldar el cambio. En muchos casos, este es el principal desafío al que nos enfrentamos cuando consideramos cambiar de outbound marketing a inbound marketing.

El director ejecutivo de una empresa sabe cuál es el resultado final y tiene números proyectados hacia el futuro. Si les presentamos algo que podría no tener las mismas cifras o incluso cifras desconocidas, es probable que se muestren reacios a escucharnos.

Con el inbound marketing, tu alcance será más amplio y más desconocido que con el marketing tradicional. Cuando cambias de un negocio con un enfoque outbound a uno de inbound marketing, pasas de ser un negocio generalista a un negocio especializado. La idea detrás del outbound es atraer la mayor cantidad posible de ojos sobre un producto, mientras que el inbound marketing se enfoca en obtener los ojos correctos sobre el producto. Ese cambio puede asustar a algunas empresas.

Pero hay una gran diferencia entre los dos: con el outbound marketing, queremos que los consumidores conozcan nuestro producto y luego esperar que un cierto porcentaje de personas compre ese producto. En general, el porcentaje es bajo. Sin embargo, con el inbound marketing asumimos que los consumidores ya saben lo que quieren, tenemos que presentárselo. Entonces, una vez que ven tu producto, ya estás a mitad de camino. Ya han decidido que necesitan ese producto, y es por eso que se lo comercializaste.

Esa es parte de la comunicación que debe estar presente cuando se habla con los clientes sobre la asignación de fondos para el inbound. Necesitan poder ver los resultados finales. En términos generales, un CEO o un CFO no estarán demasiado interesados en el contenido de tu campaña publicitaria. Están interesados en el resultado final, por eso es fundamental presentar datos en esas reuniones. Si puedes señalar que el ROI es mucho más alto, es mucho más probable que obtenga los fondos necesarios para el inbound marketing.

Hora de cierre

Cambiar de plan de marketing puede dar miedo. Como agencia, tú eres el experto. Cuando vas a una reunión con un cliente, es posible que no tengan idea de lo que estás hablando. Además, no va a admitir que no sabe.

Lo que el cliente entenderá son números. Al brindarles a los clientes datos sin procesar y mostrarles la efectividad del inbound marketing, puedes ponerte frente al cliente correcto y llegar a él más rápidamente. Ya lo estamos viendo, y no irá a ninguna parte en el corto plazo. Hacer el cambio al inbound marketing es una victoria para ti, tu cliente y el consumidor.

Fuente: McLellan, Drew. “Why Inbound Marketing Is Better For Your Business Than Outbound Marketing”. Demand Gen Report
https://www.demandgenreport.com/features/demanding-views/why-inbound-marketing-is-better-for-your-business-than-outbound-marketing/