¿Cómo llamas la atención hacia tu marca? ¿Cómo te conviertes en un recurso o fuente confiable para tu audiencia? ¿Cómo construyes la lealtad a la marca? Créeme, no lo haces hablando de ti mismo. El interruption marketing, tan bueno como es, ha sido eclipsado por el engagement marketing en los últimos años, y por una buena razón.
Ya sea que necesites una nueva inspiración o una realineación total de la estrategia de contenido, aquí hay 5 consejos para ayudarte a mejorar tu contenido, crear una comunidad de fans y generar la lealtad a la marca o brand loyalty que mereces.
1. Habla sobre las cosas que le importan a tu audiencia
A nadie le importa lo que tengas que decir hasta que tengan una razón para hacerlo. Hablar solamente de uno mismo no es muy interesante para nadie. Pero hablar sobre los intereses, necesidades, deseos, etc. de tu audiencia es una forma garantizada de captar su atención, probar de inmediato que los «capta» y empujarlos por la senda hacia la compra.
Piensa en cómo tu contenido beneficia a tu audiencia. ¿Aprenden algo? ¿Solucionan un problema? ¿Están entretenidos? Son estos momentos los que te hacen sobresalir (y hacer que quieran volver contigo).
Consejo: si no estás seguro de cuáles son sus necesidades principales, establece conversaciones reales y humanas. Aprovecha los aportes de a tu equipo (p. ej., representantes de cuentas, ejecutivos de relaciones, especialistas en marketing) para entrar en las mentes de tus audiencias.
2. Cuenta la historia de tu marca, no historias sobre tu marca
Brand storytelling es una herramienta poderosa en marketing. Pero cuando hablamos de ella la gente a menudo malinterpreta la frase como “hablar sin cesar de tu marca”. Por lo tanto, no es sorprendente que tanto marketing de contenidos sea autocomplaciente o egocéntrico.
En su lugar, piensa en las historias que estás contando a través de tu contenido. ¿Comparte tus fracasos (y las lecciones aprendidas) para ayudar a otros a evitar lo mismo? Esa humildad es parte de la historia de tu marca. ¿Examinas tus datos para encontrar ideas interesantes para compartir con otros? Esa transparencia es parte de la historia de tu marca. ¿Creas productos innovadores? Las personas que los crean son parte de la historia de tu marca. Las historias que eliges contar influyen enormemente en cómo las personas perciben tu marca. Por lo tanto, asegúrate de contar las historias correctas a través de tu contenido.
3. Invita a las personas a compartir tus historias
¿Quieres crear comunidad? Cuatro palabras: contenido generado por usuarios (UGC, por sus siglas en inglés). Los expertos en marketing de contenidos no hablan de su marca: dejan que otras personas lo hagan por ellos. Con el contenido generado por el usuario, no solo puede atraer a tu audiencia, sino también celebrarla y hacerla parte de la historia de tu marca.
Cuando hablamos de UGC, no solo nos referimos a testimonios en tu web. Estamos hablando de concursos, cuestionarios, encuestas, adquisiciones de cuentas: todo tipo de formas creativas y emocionantes de dar la bienvenida a tu creciente comunidad a tu historia. Esta táctica no solo te permite llenar tus contenidos, también hace que las personas sientan que son parte de tu comunidad. Cuanto más pueda construir esa comunidad, más lealtad a la marca cultivará.
4) Deja que la gente te conozca bien
Si quieres gustarle a la gente, tendrás que hacer más que decirles quién eres. Necesitas mostrárselos. Desde tu cadena de suministro hasta las fiestas de tu empresa, hay todo tipo de formas de permitir que tu audiencia entre bastidores cultive una relación más íntima.
En última instancia, la transparencia es la clave para generar confianza, con una variedad de audiencias.
Recuerda: no solo está vendiendo a los clientes. El contenido que creas y la forma en que te presentas al mundo dice mucho sobre quién eres como empresa, como líder en tu industria y como empleador.
5) Nutre tus relaciones después de vender
Tus clientes existentes son tu mayor activo, pero los especialistas en marketing se enfocan en atraer a nuevas personas. Las necesidades y deseos de su audiencia no disminuyen en el momento en que compran tu producto o utilizan tu servicio. De hecho, ahora que han cruzado ese umbral, puedes profundizar y brindarles el siguiente nivel de atención.
Sugerencia: Hay todo tipo de formas de generar lealtad a la marca y atraer a las personas después de que se convierten en clientes. Por favor, no solo pienses en saludos de cumpleaños. Creo que esa táctica de relación con el cliente se ha usado en exceso. Divertidos correos electrónicos de bienvenida, obsequios, guías, tutoriales, encuestas, etc. pueden ayudarte a mantener sólida la relación con sus clientes.
Conclusión
Molestar a las personas con anuncios que hablan de lo bueno que eres, promocionar tu producto de manera invasiva hacia las personas o crear contenido de marca excesiva que no brinde un valor real no es la forma de construir una comunidad de fans de por vida. La única forma de hacerlo es comprometiéndonos de manera significativa con las personas, conociéndolas y brindándoles lo que necesitan. La buena noticia es que puedes hacer esto a través del marketing de contenidos, si sabe lo que está haciendo.
Fuente: Ijimakinwa, Feyisitan. “5 ways to build brand loyalty without talking about your brand”. Business Day
https://businessday.ng/bd-weekender/article/5-ways-to-build-brand-loyalty-without-talking-about-your-brand/