Sabemos que el marketing de contenidos es clave para el éxito online. Si deseas atraer más tráfico a tu sitio web, convertir a tu audiencia en clientes potenciales y generar ventas, entonces necesitas crear contenido asombroso.
Sin embargo, existen varios errores comunes que una empresa podría cometer en el proceso de realizar el content marketing. Estos son los principales errores que podrían descarrilar tus esfuerzos, y lo que es lo que debes hacer en su lugar.
No investigar
Si bien esto parece obvio, muchas empresas asumen que ya saben lo que necesitan sus audiencias y sobre qué deberían escribir.
Antes de comenzar a preparar tus publicaciones, debes tener un objetivo claro para tu contenido. ¿Quieres conseguir más tráfico para tu blog? ¿O tu objetivo final es lograr que las personas compren tu producto? Es importante ser consciente de tu objetivo y luego comprender cómo este se traduce en lo que las personas necesitan. De hecho, las necesidades de tus clientes deben orientar lo que construyes y cómo lo haces, tanto en tu producto como en tu contenido.
Necesitas buscar palabras claves y observar lo que las personas buscan en línea. Con una herramienta o complemento de SEO, podrás desarrollar una estrategia de creación de contenido que tenga sentido. Puedes crear posts pilares, interconectar tu contenido y crear un contexto que le diga a los motores de búsqueda que tienes una sólida reputación para un tema específico.
No construir backlinks
Si tienes una pequeña empresa, destacarte frente a los competidores establecidos es un desafío. Las grandes empresas son reconocidas y gozan de la confianza de las personas y también de los motores de búsqueda.
Idealmente, si creas contenido, las personas deberían vincularse a tu marca por su cuenta. Pero es importante que intentes construir de forma ética enlaces a tu web sin esperar a que suceda sin esfuerzo.
Hay algunas formas de hacer esto:
- Ofrece escribir una publicación como invitado en un sitio web que tenga una buena calificación de dominio. Sin embargo, recuerda que tienes que ofrecer valor y crear una publicación única porque es común que los sitios de buena reputación obtengan muchas solicitudes de publicaciones de invitados para ellos.
- Crea una herramienta simple que ayude a las personas en tu sitio web. Puedes utilizar una herramienta avanzada de formulario y construir una calculadora de datos relevantes para tu audiencia. Cuando ofreces una gran herramienta, encontrarás otros sitios web que te enlacen.
- Únete a sitios de networking para emprendedores y profesionales. Estos foros generalmente te permiten responder preguntas o enviar posts que dirigirán enlaces a tu sitio de una manera ética desde dominios de alto rango.
Recuerda que debes obtener enlaces de sitios web de buena reputación. Obtener enlaces de forma no ética de sitios web con spam hará que Google y otros motores de búsqueda penalicen tu web.
Sé inteligente en tu redacción
Muchos redactores nuevos y dueños de negocios piensan que tienen que crear contenido sofisticado para causar una buena impresión. La realidad es que tratar de parecer muy técnico con las palabras que elijas solo confunde a tu audiencia.
Cuando las personas buscan información en línea, quieren saber al instante si un sitio web es adecuado para sus necesidades. Por lo tanto, es importante que utilices un lenguaje sencillo y amigable para llamar la atención de tus usuarios.
Utiliza una herramienta que analice tu contenido para averiguar si tus publicaciones son demasiado complejas. Puedes usar una herramienta SEO con un analizador de contenido incorporado para ayudarte a verificar tu puntaje de SEO mientras escribes.
Parte de la optimización de motores de búsqueda incluye la redacción de contenido que sea fácil de leer y proporcione valor a los usuarios. Trabaja con analizadores de títulos y líneas de asunto y herramientas similares que resaltan oraciones que son demasiado complicadas.
No ser coherente con la creación de contenido
Al hacer tu marketing de contenidos, necesitas trabajar a largo plazo. No puedes escribir posts de blog y contenido de redes sociales de forma intermitente y esperar buenos resultados.
No esperes a que te llegue la inspiración antes de publicar en las redes sociales o enviar un boletín informativo por correo electrónico. Estas actividades deben realizarse con regularidad. Entonces, para agilizar la creación de contenido, usa una herramienta de administración de redes sociales. Puedes crear contenido, programarlo y publicarlo en el futuro sin tener que hacerlo tú mismo manualmente.
Auto promocionarse demasiado
Si bien la intención de tu negocio es generar ingresos, tu objetivo no les importa a tus clientes a nivel personal.
Debes pensar en lo que necesitan tus clientes y crear contenido que destaque los beneficios que les ofreces. Evita ser demasiado promocional porque crea la sensación de que te importa más impulsar las ventas que ayudar a tus clientes.
En su lugar, crea contenido de calidad, ofrece opciones a tu audiencia en cuanto a las acciones que pueden tomar, crea lead magnets, utiliza llamadas a la acción y otras técnicas para convencer lentamente a los usuarios de que te compren mediante el marketing de contenidos.
No evolucionar con nuevas tendencias y plataformas
Estamos viendo cambios en el principal grupo demográfico que forma nuestra audiencia. Los millennials son firmemente el mercado más grande para muchas empresas en la actualidad y la Generación Z también es una parte importante del mercado.
Debes comenzar a crear contenido que atraiga a audiencias más jóvenes y nuevas y debes estar en las nuevas plataformas que la gente usa. Considera nuevas herramientas basadas en videos como Tik Tok y usa nuevos formatos como ‘Historias’ para crear y compartir contenido.
Dependiendo de la industria en la que te encuentres y tu audiencia, realmente deseas mezclar el contenido que creas. No te quedes atascado con los formatos más antiguos solo porque te sientas cómodo con ellos. Comienza a crecer y a adoptar contenido más informal y divertido que resuene con tu audiencia y aprende a crear contenido que muestre a las personas que estás ahí para brindar valor.
No mantener una voz constante
Si bien lo anterior te exhorta a probar nuevos formatos y plataformas, no significa que debas saltar de una tendencia a otra. Una cosa importante que debes hacer es mantener una voz constante para tu marca en tus acciones de marketing de contenidos.
Incluso cuando estés probando nuevos formatos y plataformas, asegúrate de tener una imagen de marca sólida. Esto significa apegarse a los colores de tu marca y usar una voz o tono que desees asociar con tu marca.
También debes concentrarte en tus valores fundamentales y resaltar un mensaje específico una y otra vez a medida que comercializas tu marca.
En conclusión
He cubierto algunos de los principales errores que cometen las empresas con el marketing de contenidos. Ser consciente de lo que son te ayuda a evitarlos. Puedes crear mensajes significativos que resuenen en las personas. Utiliza este post como guía y, a largo plazo, te salvará de perder tráfico y suscriptores.
Fuente: Balkhi, Syed. “7 Content Marketing Mistakes to Stop Making Right Now”. TechGenyz
https://www.techgenyz.com/2021/05/28/7-content-marketing-mistakes-to-stop-making-right-now/