En el mundo actual, los datos lo son todo. Un analista de datos del laboratorio farmacéutico Centogene dijo una vez: «Los datos son información y la información es poder». Cuando se trata de relaciones con los medios, la adquisición y difusión de datos es una herramienta potente e influyente. Los datos se han utilizado para diferenciar la realidad de la ficción, cambian el comportamiento del consumidor y transforman la opinión y el sentimiento públicos. Los datos son en blanco y negro, transparentes y confiables en todas las industrias y funciones laborales. Por lo tanto, es un activo y una parte integral de una estrategia exitosa de relaciones con los medios.
Los datos son un recurso que los medios de comunicación más creíbles tienen en alta estima. En un mar de noticias irrelevantes y clickbait, los principales medios de comunicación enfocados en negocios y comercio prestan atención a las empresas B2B que ofrecen información noticiosa basada en datos. Según el Wall Street Journal, el 97 % de las empresas encuestadas en un estudio de Accenture reconoció que los datos originados por estudios propios de las empresas eran «muy valiosos» o «bastante valiosos» para diferenciar una organización ante sus competidores. Los expertos también consideran que el análisis de datos basado en contenido es una de las piezas de mejor rendimiento en la web.
La publicación de datos valiosos a través de una nota de prensa brinda la oportunidad de que varios medios de comunicación publiquen una historia o realicen una entrevista, pero también es probable que durante meses, o incluso años, los periodistas y las empresas citen los datos en artículos, blogs, podcasts, redes sociales, medios de comunicación o en sus sitios web. Por lo tanto, las relaciones con los medios basadas en datos originales son una de las pocas tácticas de marketing que realmente tiene longevidad y un ROI continuo. Otra táctica valiosa es ofrecer primero la investigación al medio de comunicación más relevante y permitirle que sea el primero en publicarla.
Ejemplos de empresas que utilizan datos para relaciones con los medios
Deloitte, una destacada empresa con sede en el Reino Unido con casi 200,000 profesionales en firmas independientes en todo el mundo que colaboran para brindar experiencia en auditoría, consultoría, riesgo y asesoría financiera a los clientes, produce encuestas valiosas que informan las prácticas comerciales de industrias enteras. Su Global Risk Management Survey (Encuesta Global de Gestión de Riesgos) en curso es recogida por decenas de miles de medios de comunicación. Sin embargo, los datos también suelen adquirirlos y distribuirlos las empresas más pequeñas, como una estrategia eficaz de contenido de relaciones con los medios.
Cómo determinar qué datos adquirir para tu campaña
El mejor enfoque es comenzar por el final, no por el principio. Piensa en lo que tu audiencia y stakeholders valorarán más. ¿Hay algún problema dentro de tu sector o entre tus clientes que deba resolverse? Este es un ejemplo: la empresa de software CRM e inbound marketing, HubSpot, realizó un informe de tendencias de inbound marketing con datos recopilados de más de 1,600 empresas con el fin de proporcionar a su audiencia información valiosa para crear mejores estrategias de marketing. Dado que sus clientes confían en sus productos y servicios para el marketing y las ventas, seleccionar una encuesta para asegurar los datos relacionados con las perspectivas de marketing fue claramente eficaz, ya que, según Muck Rack, hay más de 10,000 menciones en los medios para su informe.
Metodología para asegurar datos originales
El tipo de investigación de mercado utilizada para adquirir los datos depende del objetivo y la información que deseas informar. Una encuesta es mejor cuando se adquieren datos cuantitativos y consta de un conjunto de preguntas para obtener información. Los datos originales, también conocidos como análisis de datos propios, son otra forma de datos cuantitativos que se capturan a través de fuentes propias, como CRM u otras herramientas de análisis dentro de la organización. Mientras que un grupo focal o entrevistas son más conducentes a datos cualitativos que no son numéricos y se basan en conocimientos, comportamientos, interacciones u observaciones.
Si bien es sencillo acceder a este tipo de datos para las relaciones con los medios, a menudo es útil contratar una firma de investigación de mercado de terceros para realizar encuestas, grupos focales o entrevistas. Garantizar que los datos sean precisos y adquiridos de manera imparcial es fundamental. Dado que los datos se utilizarán para demostrar liderazgo de opinión y credibilidad, es beneficioso dejar la adquisición a expertos que puedan estructurar adecuadamente la encuesta, los grupos focales o las entrevistas y analizar los resultados científicamente.
Distribución y aprovechamiento del valor de la credibilidad y el liderazgo de opinión
Una vez que se redacta y distribuye a los medios una nota de prensa con los datos y los hallazgos significativos, ya sea a través de propuestas a medios específicos ganado o medios generalizados, o para obtener los mejores resultados, una combinación de ambos, el siguiente paso es aprovechar al máximo los resultados y el publicity. Si bien el conocimiento de los hallazgos es beneficioso, ten en cuenta que el objetivo principal es posicionarse como un líder de opinión creíble. El 65% de los compradores dice que el liderazgo de opinión influyó significativamente para que la percepción de una empresa mejore. Y cuando se trata de conversiones de ventas, el liderazgo innovador juega un papel importante.
Un estudio de preferencias de contenido encontró que los compradores B2B buscan cada vez más experiencias creíbles de «mostrar y contar» para impulsar las decisiones de compra. El estudio reveló que el 77% de los compradores consumirán al menos tres piezas o más de contenido antes de hablar con un vendedor, y los principales formatos de contenido se basan en el liderazgo de opinión y la mitad incluye informes de encuestas. Por lo tanto, reutilizar los resultados como una variedad de diferentes piezas de contenido es una forma de aumentar efectivamente el ROI de la campaña. Los contenidos para aumentar la credibilidad y el liderazgo de opinión pueden incluir lo siguiente:
- Publicaciones de blog
- Podcasts
- Webinars
- Campañas por email
- Publicaciones en redes sociales
- White papers
- Infografías
Además del contenido, un beneficio adicional es que los resultados de los datos pueden servir como una oportunidad de lanzamiento para obtener acceso a charlas, paneles de la industria, entrevistas, servir como invitado en podcasts o como blogger invitado o incluso aparecer como experto en las noticias. Se puede afirmar enfáticamente que los datos son un camino hacia la credibilidad. Después de todo, el autor y profesor de estadística, W. Edwards Demming, dijo una vez: «Sin datos, solo eres otra persona con una opinión».
Fuente: Flecher, Kelly. “How to Build a Powerful, Results-Driven Media Relations Campaign By Utilizing Data”. Entrepreneur
https://www.entrepreneur.com/growing-a-business/how-to-turn-data-into-a-powerful-media-relations-campaign/434243