Las relaciones públicas (PR) son esenciales para cualquier plan de marketing estratégico exitoso, pero ¿tu empresa está aprovechando al máximo esta herramienta? Una campaña PR efectiva no solo brinda cobertura mediática en tus medios objetivo. Además, las relaciones públicas optimizadas se incorporan a todos los demás esfuerzos de marketing analógico y digital para ayudar a tu empresa a conectarse con sus audiencias, donde sea que estén.

Por qué las relaciones públicas son tan poderosas

Incluso en la era del marketing digital, las campañas de relaciones públicas se basan en hacer propuestas (pitching) a los medios. Cuando hace solo unos años, los profesionales PR se centraban únicamente en los medios impresos y de difusión; ahora están ampliando sus esfuerzos para incluir publicaciones solo en línea y blogueros destacados.

El objetivo es simple: los profesionales de relaciones públicas están trabajando con periodistas y otros creadores de contenido para agregar credibilidad a la marca que representan. La cobertura de los medios no solo crea exposición para la marca. También añade una capa de credibilidad y confianza que supera lo que pueden proporcionar otros elementos de la estrategia de marketing de una marca.

Según el Institute for PR, las audiencias consideran que la cobertura mediática ganada es más creíble que otras fuentes de información. Esta credibilidad es fundamental para el desarrollo de la marca, ya sea que desees crear conciencia de marca o establecer un liderazgo de opinión en tu campo. Los medios ganados son el resultado de relaciones públicas efectivas.

La importancia de las relaciones públicas se refleja en el continuo crecimiento de la industria. Se espera que los ingresos de relaciones públicas crezcan en todo el mundo de US$88 mil millones en 2020 a $129 mil millones en 2025. Las agencias PR en los Estados Unidos generaron $14,5 mil millones en ingresos en 2020. Las relaciones públicas crecieron durante la pandemia cuando la publicidad y la industria del marketing en su conjunto se contrajeron.

Cómo optimizar el resultado de las campañas de relaciones públicas

Para optimizar los resultados de las campañas PR y maximizar sus beneficios para una marca, los profesionales de marketing y relaciones públicas deben reconocer las fortalezas de esta herramienta. Aunque la cobertura de noticias online y offline puede respaldar una marca a corto y largo plazo, las relaciones públicas prosperan con el tiempo. Además, las campañas PR tienen más impacto cuando se conectan con otros elementos de la estrategia de marketing de una empresa.

Centrándose en el largo plazo

Establecer relaciones exitosas con los medios lleva tiempo. Los expertos en relaciones públicas entienden qué publicaciones están interesadas en cubrir qué marcas y constantemente presentan historias relevantes a sus contactos en los medios. Entienden que no todos los periodistas recogerán todas las notas de prensa o rpouestas de entrevistas. Los profesionales PR conocen los intereses de los periodistas más relevantes y presentan historias que probablemente logren cobertura.

El esfuerzo de construcción de relaciones consistentes vale la pena cuando una marca recibe atención en los medios de comunicación. Las publicaciones específicas de la industria también pueden ofrecer un excelente punto de partida para las campañas PR.

Las relaciones públicas se utilizan mejor como un componente a medio y largo plazo de la estrategia de marketing de una marca. Dar tiempo para establecer y nutrir las relaciones con los medios es una de las fortalezas de las relaciones públicas. Por supuesto, puede haber situaciones en las que las comunicaciones de crisis inmediatas sean fundamentales para proteger la reputación de una marca. Pero en la mayoría de los casos, las relaciones públicas sobresalen como parte de una estrategia a largo plazo.

Combinar las fortalezas de las relaciones públicas con otras actividades de marketing

A pesar de sus indudables fortalezas, las relaciones públicas por sí solas no son suficientes para lograr todos los objetivos comerciales de una empresa. No es realista esperar que una sola campaña PR aumente la credibilidad, impulse el tráfico web, establezca un liderazgo de opinión dentro de una industria y genere tráfico peatonal a las sucursales locales.

Dicho esto, una vez que los equipos de marketing combinen los esfuerzos de relaciones públicas con otras actividades estratégicas, pronto verán los resultados deseados. En combinación con mensajes de marca coherentes, por ejemplo, las PR pueden mejorar la percepción de la marca entre el público.

Si bien las relaciones públicas no resultan necesariamente en ventas inmediatas, las historias presentadas a los medios pueden educar de manera efectiva al público sobre productos y servicios específicos. Muchas publicaciones en línea se complacen en vincular al sitio web de una empresa, lo que ayuda a la optimización de motores de búsqueda (SEO) y a las clasificaciones de búsqueda locales.

Cómo las relaciones públicas, la publicidad y las redes sociales funcionan juntas

Mientras que las relaciones públicas son ideales para mejorar la imagen de una marca a largo plazo y conectarse con el público a través de un tercero, la publicidad ofrece oportunidades a corto plazo basadas en datos.

Un programa estratégicamente planificado de anuncios pagados puede aumentar inmediatamente la exposición de la marca o del producto. Desde la llegada de los canales de marketing digital, se ha vuelto más fácil llegar a audiencias muy específicas, aumentando la efectividad de las campañas. Los datos de rendimiento de la campaña en tiempo real permiten a los especialistas en marketing iterar los mensajes y el diseño de la campaña en el acto, mejorando aún más la eficacia de su enfoque.

El contenido visual de alta calidad, incluidas las imágenes y los videos, puede resultar convincente en los periódicos locales, los medios de difusión y los canales en línea. Al optimizar los mensajes publicitarios y de relaciones públicas, comienzan a trabajar de la mano para llegar a los usuarios de publicaciones que ya disfrutan y, lo que es más importante, en los que confían.

Las redes sociales han sido otra adición bastante reciente a la elección de canales de un equipo de marketing donde se conectan con sus audiencias. Al igual que los medios tradicionales, las redes sociales ofrecen una variedad de oportunidades, incluida la cobertura pagada, ganada y propia.

Si bien la cobertura ganada continúa teniendo el nivel más alto de credibilidad incluso en las redes sociales, los canales propios de una empresa ofrecen otra oportunidad para compartir los resultados de los esfuerzos de relaciones públicas. Al compartir historias que se han publicado sobre la marca, los especialistas en marketing permiten que la credibilidad de terceros de esas historias se refleje en la marca.

Los seguidores existentes se sentirán tranquilos con su elección de seguidores de la marca, y compartir historias de fuentes confiables puede captar el interés de nuevas audiencias potenciales.

Reuniéndolo todo

El marketing exitoso se basa en una estrategia sólida que aúna los puntos fuertes de las relaciones públicas y otras actividades de marketing. La combinación de PR con el poder de la marca, la creación de contenido, las campañas publicitarias y el alcance en las redes sociales permite a las empresas generar los resultados de marketing y el crecimiento comercial general que buscan. Las relaciones públicas por sí solas son poderosas, pero en combinación con otras actividades de marketing, las PR se vuelven imbatibles.

Fuente: Wong, Jessica. “How to Make the Most of Your Public Relations”. Entrepreneur
https://www.entrepreneur.com/growing-a-business/how-to-make-the-most-of-your-public-relations/444339