Hay poco debate de que una estrategia de relaciones públicas es una herramienta invaluable para empresas con grandes metas. Para obtener los resultados sobresalientes de los que todo el mundo se entusiasma (algunas estimaciones dicen que las relaciones públicas generaron de 10 a 50 veces más que la publicidad ) hay un compromiso equivalente de tiempo y dinero. Como con todas las cosas, cuanto más dinero inviertas, menos tiempo te llevará. Y, sin embargo, un fundador o CEO puede gastar todo el dinero que quiera en relaciones públicas y aún así perder muchas de las oportunidades reales de PR.

Aquí te mostramos cómo maximizar tu inversión en relaciones públicas:

Prioriza las relaciones con los medios

Como fundador de una empresa, el mundo te ve como la cara de la empresa. Eso es algo bueno porque los tres principales multimillonarios en los EE.UU. son empresarios y nombres conocidos. Jeff Bezos, Elon Musk y Bill Gates tomaron el control de su narrativa durante las primeras etapas y se mantuvieron comprometidos. Estos tres fundadores sabían que la prensa era un ingrediente importante en la receta del éxito. Como se recuerda, cuando Amazon era más conocido como una librería en línea, y no rentable, Jeff Bezos no se escondió de la prensa. En cambio, participó con la prensa.

En 1999, Bezos fue la Persona del Año de la revista Time. Hoy, Elon Musk está en una misión de relaciones públicas proactiva; apenas puedes ir a cualquier lado sin ver un documental o perfil de Elon Musk. Aparecer en la portada de cualquier revista le sucede a los fundadores que están disponibles para la prensa, y las biografías mejoran significativamente si el tema es accesible.

Hay otra razón por la que es importante priorizar las relaciones con los medios: cuando hay malas noticias o una emergencia, siempre tendrás la oportunidad de contar tu versión de la historia. El momento de construir relaciones es antes de que las necesites, no en medio de una crisis. Las relaciones sólidas con los medios siempre dan sus frutos en las buenas y en las malas.

Utiliza las relaciones públicas para informar la estrategia

Los fundadores exitosos saben que las relaciones públicas pueden proporcionar un análisis valioso que informa la estrategia, el desarrollo de productos e incluso la contratación de funciones claves.

Hay un activo oculto que a menudo se pasa por alto. Las agencias de relaciones públicas pueden monitorear grandes cantidades de contenido y ponerlas en contexto, utilizando esa información para obtener una ventaja inicial. Identifica las primeras tendencias y los puntos de contacto culturales que la empresa puede aprovechar para futuros productos, ediciones limitadas o asociaciones. Cuando las empresas combinan esta información con encuestas o grupos focales, surge una imagen muy clara.

Comunica y coordina

Considera a tu equipo de relaciones públicas como tu activo más valioso junto a tu equipo de liderazgo. Tener relaciones públicas a tu lado y defender tu visión a largo plazo significa que pueden maximizar su planificación y preparar el escenario para tu historia. Una pregunta frecuente que se hace a las agencias PR es sobre sus relaciones con los medios, y si bien esta es una pregunta importante, la pregunta más importante es: ¿qué historia contarán las relaciones públicas a los medios hoy que respalda la visión a largo plazo?

Pon al equipo de relaciones públicas en la mesa en las primeras etapas de planificación. Acude a las RR.PP. para comprobar el pulso de las grandes iniciativas, ya que las agencias vigilan las noticias de forma amplia y profunda, y tu equipo puede identificar las tendencias emergentes que marcan la diferencia o los riesgos emergentes.

Permite que tu equipo de relaciones públicas te conozca, tus peculiaridades, tu estilo y tu visión. Hacer esto le permite a tu equipo PR ser una verdadera extensión tuya y puede ahorrarte miles de horas de tiempo en redacción de discursos, notas de prensa y artículos de liderazgo de opinión.

Planea para la consistencia

Las relaciones públicas con un impacto duradero son una maratón, no una carrera de velocidad. Usa esto para tu ventaja. Si bien las relaciones públicas incluyen acciones diarias, eso no es algo en lo que un líder deba estar involucrado, donde el líder tiene el mayor impacto es el plan de largo plazo. Un rasgo fundamental de los fundadores es la planificación anticipada. Sé estratégico acerca de dónde y cuándo vas a trabajar con relaciones públicas. Las historias que ganes hoy pueden respaldar tus iniciativas mañana.

Revisa tus últimos impactos más notorios en los medios y ve qué funcionó y revisa con tu equipo de relaciones públicas POR QUÉ crees que funcionó. Manténte conectado con las tendencias más amplias de los medios y anticipa cómo se percibirá tu empresa a la luz de los cambios culturales y sociales para que puedas esperar la visión y el crecimiento a largo plazo de tu empresa, así como las futuras preguntas de los medios.

Las relaciones públicas son una herramienta poderosa para los fundadores, y ellos pueden hacer que las PR trabajen más para ellos con estos consejos.

Fuente: Coomans, Tara. “How To Amplify PR Opportunities For Your Business”. Entrepreneur
https://www.entrepreneur.com/article/423514