Para algunas empresas de tecnología, cultivar una relación positiva con los medios de comunicación puede ser un gran desafío. Muchas empresas, especialmente las startups, esperan simplemente generar y distribuir noticias en forma de notas de prensa, obtener cobertura mediática y luego utilizar esa cobertura para proporcionar a los equipos de ventas información para impulsar el negocio.

Sin embargo, no es tan fácil ni tan simple. Es un proceso metódico y repetible que una agencia completa una y otra vez para clientes grandes y pequeños. Requiere esfuerzo y recuerda el antiguo anuncio de televisión de una marca de vinos protagonizado por Orson Welles, quien decía que “no venderemos vino antes de tiempo”.

Al igual que la creación de un buen vino, la creación de un programa eficaz de relaciones con los medios lleva tiempo Pero después del lanzamiento, un enfoque mediático reflexivo puede producir resultados que muestren el valor duradero de las relaciones públicas al generar conciencia, interés y consideración por parte de periodistas clave. El esfuerzo inicial vale la pena.

El principal objetivo de los profesionales o departamentos de relaciones públicas es, en general, ser útiles para los periodistas. Esto significa que deben convertirse en recursos confiables para los periodistas, ayudándolos a hacer su trabajo donde y cuando sea posible. Desarrollar relaciones productivas y de conversación con los periodistas ayuda a “construir la marca” tanto de la agencia como del cliente. Puedes hacer esto utilizando tácticas como proporcionar información a los miebros de la prensa para dar un trasfondo para una historia sin esperar ser citado en ella. Esta técnica, junto con conceptos básicos como levantar el teléfono y responder, puede ayudarte a posicionarte a ti y a tu cliente como fuentes continuas de información confiable.

En esta misma línea, también es recomendable desarrollar proyectos de investigación regulares que los periodistas encontrarán útiles. Las encuestas de clientes y del sector siempre son un éxito porque brindan nuevas perspectivas y datos reales sobre temas comerciales que hacen que la información sea interesante.

Además, los profesionales de relaciones públicas pueden aproximarse con los reporteros organizando reuniones virtuales entre los medios de comunicación con ejecutivos claves y expertos técnicos de la empresa (tal vez pronto en persona). La mayoría de los reporteros reconocerán y apreciarán el esfuerzo que requiere organizar tales reuniones.

Estar al servicio de los reporteros de esta manera no te otorgará ubicaciones en medios automáticamente, pero te colocará en una mejor posición para que los periodistas escuchen y consideren tus propuestas de medios de manera justa cuando llegue el momento adecuado.

Sé un aliado

Al ser un aliado de los periodistas, puedes entablar relaciones con ellos. Seguir el trabajo de los reporteros de forma individualizada y ayudar a promover los intereses de su medio de comunicación en particular demuestra respeto profesional e ilustra que tanto tu agencia como tu cliente están prestando atención a su trabajo.

Apuntar apropiadamente

Las propuestas noticiosas a medios que no se dirigen a los periodistas que cubren el tema o que son marcados como spam son comunes entre los reporteros, y le corresponde a la gente de relaciones públicas asegurarse de que elijan tanto a los periodistas como a los medios de comunicación adecuados. Al dirigirse a las publicaciones apropiadas, particularmente al comienzo de un programa de relaciones públicas, puedes asegurarte de que cualquier cobertura que obtengas proporcionará credibilidad y un recurso de referencia para publicaciones de negocios o nacionales más grandes que terminan investigando a tu cliente. Si te mantienes en el objetivo y te enfocas en los reporteros adecuados, además de evitar ser spam, puedes mostrarles que tanto tu agencia como tu cliente son actores serios y profesionales.

Crea tus propias noticias

Cuando trabajes para construir la reputación de una empresa y sus relaciones con los medios, también debes incorporar la estrategia de hacer tus propias noticias. Al hacerlo con regularidad, puedes transformar cada desarrollo de la empresa, como el lanzamiento de un nuevo producto, la ganancia de un cliente, un cambio de personal o casi cualquier otro tipo de evento financiero positivo o señal de impulso de la empresa, en una oportunidad de “creación de noticias”.

Tampoco debes perderte las iniciativas de “newsjacking“, que son esfuerzos de relaciones con los medios que vinculan al cliente con una noticia actual o un tema en tendencia que se abre paso en el ciclo de las noticias. Los periodistas a menudo aprecian una perspectiva relevante, oportuna y única sobre un tema, y al ofrecer recursos de clientes a los reporteros, a menudo puedes generar cobertura en forma de declaraciones de ejecutivos o datos proporcionados por la empresa que posicionan a una organización como una fuente líder de opinión de la industria.

Estos enfoques van de la mano con la noción de “cadencia”, que es la publicación de noticias de forma regular. Se recomienda por al menos dos notas de prensa de alto valor y una campaña de divulgación en los medios creativos por mes; esta cadencia ayuda a avanzar en la narrativa del rápido progreso empresarial. Una fuerte cadencia de noticias brinda a las agencias de relaciones públicas una vía a través de la cual proporcionar a los medios lo que necesitan, que son noticias frescas y originales, al tiempo que se lleva a casa el dinamismo y el liderazgo de categoría de una empresa cliente individual.

Al final, busca los resultados

Al final, el compromiso de construir relaciones con los medios puede generar resultados reales, no solo en forma de cobertura mediática, sino también en forma de ganancias a través de métricas más matizadas como el share of voice. Desarrollar un interés, una conversación y una cobertura constantes solo requiere que las agencias inviertan esfuerzo y tiempo para lograr resultados efectivos.

Fuente: Sparrer, Curtis. “Cultivating Media Relationships: It’s A Process”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbescommunicationscouncil/2021/11/17/cultivating-media-relationships-its-a-process/?sh=681f1cbf407c