Gracias a una cantidad cada vez mayor de opciones de comunicación above-the-line y below-the-line, a las empresas se les presentan nuevas formas para difundir sus mensajes de marketing. Sin embargo, puede resultar complicado realizar un seguimiento de todas las plataformas y de cada detalle transmitido durante un período de tiempo prolongado.

Las comunicaciones de marketing integradas son una estrategia para alinear todos los mensajes de marca en todos los canales. Esto significa que el plan de negocios debe estar en consonancia con las diferentes partes de la combinación promocional. Esto conducirá a un mensaje claro y consistente que logra los objetivos de la campaña.

Cuando un mensaje se comparte en las redes sociales, por ejemplo, debe ser coherente con lo que se diría en otras plataformas, como los anuncios impresos.

Aquí, te ofrecemos razones por qué la comunicación de marketing integrada es vital.

Amplifica tu marca

La integración de las comunicaciones de tu marca afecta la forma en que se construyen y mantienen las relaciones. Esto se debe a que el impacto de tus mensajes aumenta al comunicar regularmente de una manera unificada en todos los canales.

Este tipo de marketing también construye una imagen más sólida a medida que los consumidores son cada vez más conscientes de tu marca, lo que te permite refinar tu público objetivo. De esta manera, sabrás si las personas que ven tus mensajes son las que tu empresa pretende atraer.

Vale la pena señalar que el respaldo de la marca es importante cuando se intenta ampliar tu branding integrando tus esfuerzos de marketing. Esto significa que debe haber personas dedicadas, ya sea internas o externas, que creen kits de marca como firmas de correo electrónico, logotipos, material de oficina, piezas de marketing y cualquier otro elemento que transmita lo que tu empresa está tratando de decir.

La idea principal detrás de la amplificación de tu marca es que cuanto más veas o escuches tu audiencia el mismo mensaje en diferentes formas, más fuerte será la voz de tu marca.

Las comunicaciones de marketing integradas mejoran la coherencia de la marca

Como estrategia, este tipo de marketing mejora la consistencia de la marca al garantizar que los valores y la personalidad de la empresa sean coherentes.

Con tantas plataformas para comunicarse, la desintegración puede ocurrir fácilmente. Esto significa que la comunicación puede convertirse en un juego de teléfono roto donde las malas interpretaciones se transmiten a tu audiencia, lo que resulta en una base de clientes confundida y mal informada que no está segura de lo que tu marca representa o está tratando de transmitir.

Al integrar tus comunicaciones de marketing, logras evitar la fragmentación del canal y obtienes un mensaje de marca más sólido y de mayor calidad que se difunde en todas las plataformas.

Además, esta estrategia mejora la integridad creativa al ayudarte a ceñirse a las verdaderas intenciones de tu mensaje.

Mejora la experiencia del consumidor

Una gran experiencia del consumidor aumenta la retención de clientes, ya que un encuentro positivo convence a las personas para que sigan trabajando con tu marca. Las comunicaciones de marketing integradas reenfocan las necesidades de tu audiencia, asegurándose de que la experiencia se centre en satisfacer sus demandas.

Transmitir un mensaje coherente crea una experiencia inmersiva perfecta y un mayor brand awareness. Sin embargo, tu audiencia determinará cómo se les envía el mensaje eligiendo qué plataforma de redes sociales seguir, optando por adoptar o no el marketing electrónico como el e-mail. También pueden decidir a qué métodos de marketing tradicionales pueden exponerse, ya sean anuncios de radio, vallas publicitarias o impresos en revistas.

Si está utilizando comunicaciones de marketing integradas como estrategia, tu marca puede medir la reacción a la comunicación fácilmente. Esto se debe a que crea una experiencia personalizada al llegar en primer lugar a las personas mediante una combinación única del marketing mix y, en segundo lugar, a través de la satisfacción de las necesidades individuales de los clientes. La reacción positiva que tiene el consumidor satisfecho se mide de manera efectiva con métricas.

Esta estrategia también aumenta la interacción entre los consumidores y la marca y nutre la relación.

La integración de las comunicaciones de marketing es una parte crucial del proceso que garantiza que los mensajes de tu marca sean sólidos y coherentes, lo que te permitirá alcanzar los objetivos de tu campaña.

Fuente: Steyn, Maryna. “Why integrated marketing communications is important”. Media Update
https://www.mediaupdate.co.za/marketing/150061/why-integrated-marketing-communications-is-important