Los usuarios de las redes sociales comentan constantemente sobre marcas, productos y servicios, recomiendan los que les gustan y señalan problemas con los que no. Existen plataformas, como Yelp, que se dedican únicamente a reseñas de empresas.

Las redes sociales son poderosas, por eso las marcas invierten tanto dinero en social media marketing. Funcionan. En muchos sentidos, es el nuevo boca a boca. Pero no puedes simplemente agregar tu marca en Google, publicar tus ofertas de productos en Facebook y luego esperar que los comentarios, las acciones y la participación lleguen a raudales. Debes dar a tus clientes algo de valor y de lo que valga la pena hablar. Aquí hay un par de pautas a seguir.

Educar, entretener o inspirar a tu audiencia

El contenido mejor y más compartible en las redes sociales generalmente hará una de estas tres cosas: educar, entretener o inspirar.

Por ejemplo, Sam Geller, un abogado defensor penal y fundador de Geller Law, quien ha utilizado el marketing de redes sociales con gran efecto en su propia práctica. El enfoque de Geller va más allá que promocionar sus servicios, educa a la gente sobre asuntos legales, ya sea un cliente potencial que llama a la oficina o un usuario de Instagram que se encuentra navegando esa plataforma.

Geller publica videos educativos cortos sobre varios temas legales en su Instagram, que dirigen a los espectadores a su canal de YouTube. Si están interesados, pueden ver videos más largos que ofrecen aún más contenido educativo, así como información sobre el bufete de abogados. Y, por supuesto, puedes dirigir a las personas a estas plataformas tanto en el mundo offline, en una conversación, como en línea, respondiendo a un comentario de un usuario o etiquetando a alguien.

Mantente activo en sitios de reviews de nichos de mercado y específicos del sector

Muchas industrias, como la tecnología o el derecho, tienen plataformas y sitios específicos diseñados específicamente para las audiencias a las que estas marcas intentan llegar. Estos sitios funcionan particularmente bien para el marketing de boca a boca, ya que en realidad imitan la forma en que funciona el word of mouth en una conversación offline. Si estás hablando con un amigo sobre cierta marca de café que te gusta, no te dirá de repente: «Déjame contarte sobre este gran abogado con el que acabo de empezar a trabajar».

De manera similar, las personas visitan estos sitios de reseñas específicos del sector porque tienen una necesidad o interés inmediato que están tratando de satisfacer. Por ejemplo, existe Avvo para la profesión legal, o Angie’s List para el mantenimiento y reparación del hogar, o Gadget Review para productos tecnológicos.

Asegurarte de que tu empresa aparezca en los sitios apropiados y solicitar reseñas de clientes satisfechos te brinda otra forma de iniciar una conversación con clientes potenciales en línea. También respalda tus esfuerzos offline, ya que puedes dirigir a las personas con las que tienes conversaciones a estas revisiones si aún no están listas para contratar tus servicios.

En el caso de Geller, él dirige a los clientes que lo encuentran en estos sitios hacia YouTube, Facebook o Instagram para que puedan obtener más información sobre su problema legal particular y su práctica.

No descuides tus relaciones públicas

Las relaciones públicas digitales son una excelente manera de hacer que la gente hable sobre tu marca. Esto, a su vez, dará lugar a más referencias de boca en boca. Recuerda que ninguna mención u oportunidad es demasiado pequeña. Ya sea la oportunidad de ser invitado en un programa de noticias local, un artículo en un blog del sector o una entrevista en una publicación de primer nivel, está prácticamente garantizado que aumentará tu audiencia al dar a conocer tu nombre y tu marca.

El marketing en redes sociales es un elemento fundamental de cualquier estrategia word of mouth, pero debes asegurarte de que funcione en conjunto con tus esfuerzos fuera de línea, no tomando una dirección separada.

Fuente: Hyder, Shama. “How Your Brand Can Use Social Media To Increase Word Of Mouth”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/shamahyder/2020/10/06/how-your-brand-can-use-social-media-to-increase-word-of-mouth/#808d55f3235c