Los consumidores y empresarios más exigentes de hoy prestan mucha atención a la marca y al reconocimiento público. Las organizaciones exitosas deben desarrollar sólidas relaciones de trabajo con los medios de comunicación si quieren generar brand awareness y confianza pública, que es donde entran las firmas de relaciones públicas.
Conoce algunas de las razones más convincentes por las que todas las organizaciones deben asociarse con agencias de relaciones públicas de renombre para obtener la ayuda que necesitan para gestionar su imagen ante los stakeholders.
1. Evaluación objetiva
Los líderes de negocios a menudo tienen dificultades para determinar qué eventos corporativos tienen valor noticioso. Las redacciones de los medios toman la determinación basándose en algunos criterios que incluyen:
- Coyuntura.
- Localidad.
- Magnitud.
- Prominencia.
- Interés humano.
Un experto en relaciones públicas puede ayudar a los clientes a distinguir entre eventos o ideas que cumplen con estos criterios y aquellos que no. Las agencias estudian a las empresas y sus productos o servicios desde un punto de vista externo, lo que les facilita mantener la objetividad sobre lo que resonará tanto en las salas de redacción como en el público objetivo.
2. Conexiones en el sector
Las agencias de relaciones públicas se especializan en trabajar con los medios. Tienen una amplia gama de contactos que podrían cubrir las noticias relevantes de sus clientes. Es más probable que los periodistas y editores lean y acepten presentaciones de fuentes conocidas. Estas firmas también se esfuerzan por investigar y establecer relaciones con periodistas que trabajan en sectores específicos.
Los periodistas y editores de medios tradicionales no son las únicas conexiones que mantienen las agencias. Estas también se mantienen al día con las tendencias de las redes sociales, estableciendo conexiones con influencers que pueden ayudar a promover eventos, productos o servicios y presentar a la empresa de la mejor manera posible. También están familiarizados con la creación de contenido digital, lo que facilita crear conexiones con líderes modernos de la industria que solo están en línea.
3. Ayudan con los press kits
Los periodistas solicitan kits de prensa a las organizaciones cuando escriben historias sobre ellas. Las agencias saben exactamente qué incluir en estos kits. Al brindar a los periodistas información básica, como perfiles de directores, historia del negocio, notas de prensa y fotografías, los profesionales de relaciones públicas ayudan a garantizar que la reputación de sus clientes se fortalezca con las representaciones de los medios.
4. Mantenerte relevante
Algunos empresarios contratan servicios de relaciones públicas durante unos meses y luego las dejan ir después de haber logrado un objetivo específico, pensando que les ahorrará dinero a largo plazo. Esa es una idea terrible. La única forma de que una empresa moderna siga siendo relevante es asegurarse de que los editores, periodistas, blogueros e influencers en las redes sociales sigan hablando de sus productos o servicios. Cuando el entusiasmo de una campaña exitosa se apaga, los líderes que no mantengan estrategias sólidas de relaciones públicas perderán clientes o usuarios.
Las mejores estrategias incluyen enfoques de varios niveles para captar la atención y fomentar conversaciones sobre la empresa. Eso no solo incluye asegurarse de que el público conozca los cambios en la gestión o las políticas de la empresa y los nuevos productos o servicios.
Los expertos en relaciones públicas pueden ayudar a aumentar la credibilidad de los ejecutivos mediante la creación de artículos, videos o podcasts sobre temas periféricos para redirigir la conversación hacia la empresa y sus líderes. Independientemente de las estrategias que utilice la empresa, deben abarcar tanto los medios tradicionales como los recursos en línea.
5. Mayor retorno de inversión (ROI)
El ROI es una de las métricas más importantes para evaluar el éxito de las campañas publicitarias y de relaciones públicas. Algunas empresas miden el ROI solo como producto del aumento de las ventas, pero esa no es la única forma adecuada de pensar en esta métrica. El ROI también se refleja en el aumento del tráfico web, la participación en las redes sociales, el negocio de referencias y la participación de los altos ejecutivos.
Ciertas campañas de RRPP pueden aumentar las ventas de manera espectacular, aparentemente de la noche a la mañana. Colocar a un cliente en una de las principales cadenas de televisión, por ejemplo, es una gran victoria. Los propietarios de negocios pueden ver que sus ventas aumentan drásticamente, pero los resultados no durarán. Esos 15 minutos de fama producirán solo aumentos temporales en las ventas, no un ROI significativo.
Tener una relación de trabajo continua con una agencia de relaciones públicas respetable proporcionará resultados a largo plazo. Los propietarios de empresas no solo verán un aumento en las ventas durante un día o una semana, y luego volverán a sus niveles previos a la campaña. Recibirán la ayuda que necesitan para seguir atrayendo atención positiva para generar conocimiento de marca y hacer crecer sus empresas.
6. Gestión de crisis
La gestión de crisis es lo primero en lo que piensan los consumidores promedio cuando escuchan la frase «relaciones públicas», y no sin razón. Cuando golpea una crisis, puede causar estragos en la credibilidad de la empresa y reducir sustancialmente los volúmenes de ventas. Los expertos saben lo importante que es mitigar el daño de las crisis y tomar medidas de inmediato para proteger la reputación de sus clientes.
Un error que los líderes de negocios suelen cometer es esperar hasta que la empresa enfrente a serios problemas para comenzar a buscar agencias de relaciones públicas. En realidad, es mucho más efectivo tener un equipo disponible de expertos que ya estén familiarizados con la empresa, su misión y sus valores, para ayudar tan pronto como llegue la crisis. Eso requiere construir una relación con una agencia mientras todo va bien, sin esperar hasta que la reputación de la empresa ya se haya dañado gravemente.
7. Genera un reconocimiento de marca positivo
Una buena agencia de relaciones públicas trabajará con otros expertos en marketing para generar reconocimiento de marca. Esto lleva tiempo. Es como un maratón, no un sprint. Los empresarios deben participar lo antes posible si quieren ver resultados positivos. La creciente visibilidad de los medios a lo largo de los años ampliará el reconocimiento de la marca y ayudará a mitigar posibles crisis en caso de que surjan.
Conclusión
Los expertos en RRPP hacen su mejor trabajo cuando pueden establecer relaciones con los clientes a lo largo del tiempo. Los dueños de negocios que se toman en serio el crecimiento de sus empresas no pueden permitirse adoptar un enfoque fragmentado de las relaciones públicas. Necesitan encontrar expertos familiarizados con sus sectores que puedan ayudarlos a desarrollar una reputación positiva y generar un interés continuo para crear conciencia de marca y aumentar el ROI. Siempre es mejor trabajar con una agencia de relaciones públicas boutique que solo acepta un número selecto de clientes y se asegura de que cada empresa sea tratada de forma personalizada.
Fuente: AZ Big Media. “Top reasons to hire a PR firm”.
https://azbigmedia.com/business/top-reasons-to-hire-a-pr-firm/