La comunicación efectiva es uno de los elementos críticos para manejar una situación adversa. Cuando se enfrentan a una crisis, las organizaciones no solo necesitan reconfigurar sus estrategias operativas y comerciales, sino que también deben asegurarse de comunicarse de manera efectiva con todos sus stakeholders. Al inicio de la pandemia global, el Instituto de Relaciones Públicas (IPR) de Estados Unidos, en asociación con Peppercomm, realizó un estudio de 300 ejecutivos de comunicaciones y líderes senior para saber cómo se estaban preparando para manejar el impacto de la crisis inminente.
Un enorme 81% de los encuestados dijo que consideraba la función de comunicación como «importante» o «muy importante» para responder a las consecuencias del COVID-19 de su empresa. No es de extrañar que las organizaciones y los líderes dependan en gran medida de sus funciones de comunicación como un recurso esencial para manejar el impacto de la epidemia.
En las últimas semanas, las organizaciones han mejorado sus funciones de relaciones públicas. Varias empresas que han recortado sus grandes presupuestos publicitarios están apostando por las RR.PP. para abordar su agenda de comunicación. Algunas empresas, particularmente en el ámbito de la salud, incluso han contratado agencias PR para garantizar que la información correcta y precisa fluya hacia los medios y se evite cualquier crisis de imagen.
Así es como las RR.PP. son fundamentales para comunicarse en tiempos desafiantes:
Las relaciones públicas son creíbles y de bajo costo
El magnate de los negocios Richard Branson es célebre por decir que «una buena historia de relaciones públicas es infinitamente más eficaz que un anuncio de portada». Sin duda, la publicidad logra captar más ojos de inmediato debido a su gran tamaño y escala. Sin embargo, la gente también las ve como un caso claro de actividad remunerada. Por otro lado, las noticias que presentan a una organización de manera positiva tienen un impacto más duradero porque tienen la credibilidad noticiosa.
En una crisis financiera cuando las organizaciones están recortando los presupuestos, mantener elevados presupuesto de publicidad también es un desafío. Por lo tanto, las organizaciones ven las relaciones públicas como una forma creíble y económica de gestionar su imagen.
Las relaciones públicas son fundamentales para la comunicación de crisis
Desde proveedores de atención médica hasta empresas corporativas y startups, las organizaciones en casi todos los campos se enfrentan a situaciones de crisis debido al desafío COVID 19. Un plan y una estrategia claramente establecidos para la comunicación de crisis son, por lo tanto, necesarios para todos. Comunicarse de manera efectiva con todos los stakeholders, mantener un canal de comunicación transparente y eficaz con los medios y reaccionar con prontitud ante cualquier reporte incorrecto o engañoso es esencial. Por ejemplo, si un informe noticioso impreciso sobre el COVID 19 en un hospital no se trata a tiempo y con impacto, puede provocar una crisis de imagen para el proveedor de atención médica. Estas situaciones de crisis están siendo manejadas a diario por agencias de RR.PP. que se aseguran de que la imagen de sus clientes permanezca indemne. Para las empresas y los líderes corporativos, la comunicación eficaz durante una crisis puede incluso prevenir o reducir una caída del precio de las acciones en el mercado de valores.
Mantienen informados a los stakeholders
Los stakeholders de una organización incluyen a clientes, socios, canales de distribución, los accionistas y todas las personas y entidades involucradas directa o indirectamente con el negocio. Una crisis a menudo hace que los stakeholders entren en pánico. Un flujo regular de información sobre los planes y estrategias de la organización ayuda a generar confianza y tranquilidad. Las estrategias de relaciones públicas ayudan a enviarles mensajes regulares a través de múltiples canales, desde los medios tradicionales hasta las redes sociales. Las agencias PR también están capacitadas para crear un mensaje coherente y sostenible a través de la crisis.
Construyendo la marca como líder de opinión
Una crisis también ofrece una oportunidad excepcional a los líderes empresariales de cultivar una imagen de líder de opinión. Los ejercicios de relaciones públicas que incluyen promoción de políticas, campañas de concientización y participación de la comunidad ayudan a construir la imagen de los jefes de organización como líderes de opinión. Las agencias de relaciones públicas ayudan a lograr esto mediante la elaboración de estrategias sostenidas para mostrar al líder empresarial como un individuo con ideas más amplias. Garantizar la participación regular en debates televisivos que invitan a la reflexión, la publicación de artículos de opinión y comentarios y la participación activa en las noticias permite este logro.
Fuente: Gupta, Nikky. “Public Relations assumes critical role as organizations up their communications game”. Exchange 4 Media
https://www.exchange4media.com/pr-and-corporate-communication-news/public-relations-assumes-critical-role-as-organizations-up-their-communications-game-106337.html