Se estima que aproximadamente el 30% de todos los marketeros B2B poseen una estrategia de marketing de contenidos documentada y aprobada. Entre ellos, casi el mismo porcentaje cree que su camino elegido es válido.

Muchas empresas hoy en día subestiman el papel del contenido y la redacción. Subestiman la optimización SEO (Search Engine Optimization) y SMM (Social Media Marketing). No todas las personas pueden presumir de un talento innato para escribir, pero, en la era de las nuevas oportunidades tecnológicas, puedes escribir al mínimo para producir al máximo. Los siguientes consejos te darán una idea de cómo adquirir tráfico de tu grupo objetivo y alcanzar otras metas en tu negocio.

¿Qué es el marketing de contenidos y cómo puede ayudar?

El marketing de contenidos es un método estratégico para comercializar bienes y servicios, basado en el establecimiento y distribución de contenido actualizado, informativo, creíble y relevante para captar la atención de una audiencia determinada. El objetivo es impulsar la acción rentable del cliente. Existen tres razones importantes para utilizar el marketing de contenidos:

  • Mayores ingresos.
  • Ahorros significativos en costos.
  • Base de clientes ampliada y fidelidad.

De todos modos, sin comprender el proceso en sí, no podrás desarrollar un plan de contenidos útil e implementarlo con éxito. Uno tiene que seguir la forma en que funcionan las redes sociales (SMM), la optimización de motores de búsqueda (SEO), las relaciones públicas (PR) y otras formas importantes de trabajo de marketing. Necesitas saber qué herramientas usar.

Dirígete a la audiencia correctamente

Definir a la audiencia es el paso inicial para el éxito en los negocios. Uno debe pensar en varios factores: demográficos, edad, género, ocupación, intereses e incluso el estado civil. El punto es que una empresa debe ayudar al cliente a resolver el problema específico. Si muestras cómo puedes ser útil para mejorar las vidas de los clientes potenciales, se convertirán en tus clientes reales.

Piensa en el propósito de cada publicación. ¿Debería impulsar las conversiones en la página web en particular o atraer visitas de referencia e inbound links?

Incorpora el marketing de redes sociales

Las redes sociales no requieren que escribas mucho. Los textos deben ser concisos. En cambio, representa las publicaciones pequeñas, que van al punto con algo para llamar la atención del público objetivo. Puede ser una sola oración con una imagen o un video atractivo.

Cada vez que crees una publicación para tu web o blog, piensa en cómo puedes vincularla a una o varias redes de medios sociales. En lugar de ofrecer el artículo completo de 1,000 o más palabras, adjunta el enlace y proporciona un breve extracto de la publicación en Facebook, Twitter o Instagram, y agrega una imagen relevante y original para finalizar la publicación. Ejemplos de la vida real y fotos reales ayudarán.

Juega con varios tipos de medios

¿Quién dijo que el contenido tiene que ver con textos escritos? Es posible agregar interesantes infografías y elementos interactivos de los sitios web a las cuentas de Facebook e Instagram. Es por eso que estas plataformas sociales ofrecen ‘stories’ y ‘lives’. Una historia emocionante o gráficos de colores motivarán a los clientes potenciales a seguir adelante y continuar leyendo el mensaje.

A excepción del contenido visual como imágenes y videos, las empresas pueden intentar crear un micrositio para compartir información valiosa y reciente sobre un solo tema. Tal táctica atrae a muchos visitantes interesados ​​en un problema estrecho. La siguiente lista ofrece diferentes formatos de contenido que se pueden mezclar:

  • Guías prácticas (explica cómo hacer algo)
  • Listicles (recuerda a las recomendaciones puntuales o en items)
  • Estudios y encuestas (elije entre un formulario incrustado o vinculado)
  • Artículos de opinión (dice lo que el autor piensa acerca de algo)
  • Explicativo (define el objeto o proceso)
  • ¿Por qué…? (Razones para que algo ocurra)
  • Perfiles (Ofrece información detallada sobre un individuo, organización, etc.)
  • Preguntas y respuestas (Q&As, formulario de preguntas y respuestas de contenido)

Enséñales algo útil

A la mayoría de los usuarios les gusta aprender algo nuevo. El punto es que tienden a confiar solo en los profesionales. Elije un área en la que seas competente, incluso si no está directamente relacionado con tu negocio, y publica algo divertido y curioso sobre temas relevantes. Comparte una historia de vida que te hizo mejor en algo. Para mantenerte original, trata de distinguirte del resto de los bloggers que educan a otros al:

  • Comenzar un podcast
  • Crear diapositivas
  • Lanzar webinars online
  • Etc.

Utiliza diferentes herramientas de marketing

Hacer pruebas A / B son otra estrategia útil para evaluar qué funciona mejor para tu blog. Configura la campaña para ver cómo reacciona la gente ante diversos tipos de contenido. Las pruebas A / B permiten evaluar las tasas de clics (CTR), las tasas de apertura y las tasas de conversión. Esta herramienta es útil para estimar el retorno de la inversión (ROI).

El último consejo puede ser el más desafiante, pero vale la pena intentarlo. La buena idea es comenzar a trabajar en la redacción tratando de mejorar tanto esta como a la investigación. Asistir a clases de redacción, presenciales o en línea, puede ser el primer paso para el éxito.

Una vez que domines el arte de escribir, no habrá necesidad de contratar redactores independientes o administradores de contenido para el largo plazo, ya que resultará en una gran cantidad de costos ahorrados. Tener ejemplos de marketing de contenidos exitoso ayudará. Puedes inspirarte en las ideas de otros, pero asegúrate de ofrecer contenido 100% único.

Es una buena idea contratar asistentes (redactores profesionales de contenido, expertos independientes en marketing, especialistas en SEO) en las etapas iniciales. Después de una cooperación productiva, el propietario de un negocio puede aprender cómo crear contenido atractivo y relevante sin recursos humanos adicionales.

Fuente: Kutton, Mary. “How To Boost Content Marketing Strategy If You’re Dead Broke In The Process Of Writing”. eSellerCafé
https://esellercafe.com/how-to-boost-content-marketing-strategy-if-youre-dead-broke-in-the-process-of-writing/